WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

Disponible en mode multipage

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

El trabajo de la Oficina de Comunicación e Información

Pública de la Minustah

Presentado por el estudiante

Jean Kechnor Edmond

Director General de la Escuela, Profesor Dr. José Daniel Barquero ; Director de ESERP Business School, Profesor
Dr. Fernando Huertas y del Director de Máster, Profesora Juanita Acevedo.

Para obtener el titúlo de Master en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

Promoción de 2011

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

AGRADECIMIENTOS

Si se considera «la gratitud como la memoria del corazón», a mi parecer, es una virtud humana que cada ser humano tendría que cultivar después del cumplimiento de una obra por la cual benefició del apoyo de ajeno. La solidaridad humana no tiene precio en la vida y la persona beneficiosa de cualquier apoyo debe de grabar en su mente las imágenes de las personas quienes desempeñaban el menor rol en la realización de su obra.

En cuanto a mí, mis agradecimientos se dirigen primeramente a Dios que siempre me protege en mi vida en cada secunda. Segundamente, yo agradezco a mi madre Marie Fernande Edmond que me educaba sin la ayuda de un padre y me aconsejaba siempre sobre mis estudios para que pudiera llegar a ser un ciudadano útil para la humanidad. Mi esposa quien, aunque viva lejos de mí, siempre me alentó con mis deberes.

La realización de esta obra no sería posible sin la ayuda de muchos amigos cultos y solidarios. Yo agradezco con todo mi corazón a mi amigo Jean Patrick Mackinstosh, antiguo estudiante de ESERP Buisness School de Barcelona quien me orientó hacia esta institución y me alentó con mis estudios. Mis agradecimientos van también a la porta voz de la Minustah, Sylvie Van Den Widenberg y la Jefa de CPIO, Eliana Ntanba, por haber enviarme documentos útiles para mi proyecto final.

Platón dice: «si el alumno no supera el maestro no hay progreso». Es la razón por la cual yo agradezco con una alegría loca mi antiguo alumno, el Doctor Georges Max Robín a quien yo ensené la lengua de Cervantes al nivel secundario que me ayuda con la revisión de una parte de mi texto. Yo agradezco también el Director administrativo de ESERP, el señor Jose Bellmunt por su apoyo y mi Profesora, Juanita Acevedo por su, su paciencia, apoyo, su comprensión y sobretodo sus comentarios útiles después de cada caso práctico.

Al fin y al cabo, yo no podría terminar sin agradecer a la señora Karina Montero, Responsable administrativa del Centro Multimedia de la ciudad de los Cayos por haber ayudarme con los datos útiles de esta institución. Son importantes personales quienes jugaban un rol importante en el cumplimiento de esta obra vital de mi vida. Que ellas sepan que ocupan un sitio especial en mi corazón por su comprensión y su espíritu de solidaridad!

INDICE

Introdución y problematica 1

PIMERA PARTE

CAPITULO I

Contexto de creación de las Naciones Unidas 5

Primeras doctrinas 5

Tratados y convenciones 5

Conferencia de la Haya 6

Las sociadades de paz 6

La liga de las Naciones en la ONU (SDN) 6

La liga (SDN) 7

Nacimiento de las Naciones Unidas 7

La carta de Naciones Unidas 8

Mantener la y seguridad 9

Los seis órganos principales de las Naciones Unidas 9

La Asamblea General de las Naciones Unidas 10

El Consejo de seguridad 11

El derecho de veto 12

El poder para sancionar 12

La secretaria General 13

Génesis de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU 14

El departemiento de operaciones de mantenimineto de la paz 16

Estructura organizacional 16

Financiación 17

Los 10 paises más importantes en términos financieros para las ONU 18

CAPITULO II

Historia de las Naciones Unidas en Haiti 20

Llegada de la Minustah en Haiti 21

Reforzamiento de la Minustah 23

Rol y mandato de la Minustah 26

Trabajo de la Minustah despues del terremoto del 12 de enero de 2010 27

Contexto y proceso electoral 28

Reducción de la violencia de la comunidad 30

Las oparaciones de socorro 32

Estado de derecho 33

SECUNDA PARTE

CAPITULO III

Oficina de comunicación e Información Pública 35

Origen y objetivos de las ciencias de las relaciones públicas 35

Trabajo de las unidades de la comunicación 38

Outreach and advocacy 38

Relacione-Media 38

MINUSTAH FM 39

Públicación 39

Video 40

Fotografía 40

CAPITULO IV

El caso del PIO del departamento del Sur 42

El trabajo del Centro Multimedia de la Ciudad de los Cayos 43

Consecuencias del trabajo de CPIO 44

Recomandación 46

Conclusiones generales 48

Bibliografia 50

INTRODUCCION

A través del tiempo y del espacio y sobretodo en este mundo competitivo, exigente y difícil que estamos viviendo, cualquier organización o empresa, donde quiera que se ubique independientemente de su campo de actuación, necesita una sección o una oficina que pueda tener en cuenta los aspectos relativos a los asuntos de Relaciones Públicas o de Comunicación en general para una gestión adecuada de sus informaciones.

En cuanto a una organización de mantenimiento de paz o de estabilización como la Minustah, tiene una vocación política, de seguridad y diplomática porque se debe trabajar no solo con la población y las autoridades del país donde se la invitaba sino también con el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Secretaria General de la ONU y, finalmente la comunidad internacional de una manera general.

En este contexto, para poder trabajar eficazmente la Oficina de Comunicación e Información Pública (CPIO), paralelamente al trabajo que hacen las diferentes secciones de la Misión para la estabilización del país tiene que diseñar unas estrategias de Relaciones Públicas que puedan dar a conocer sus actividades, coincidir sus intereses con las de la población y de las autoridades, locales, regionales y nacionales, mantener sus empleados informados de todo lo que está pasando dentro de la Misión afín de poder rendir visibles su trabajo, mantener una buena imagen y crear un corriente de confianza y de credibilidad.

El reto del Relacionista pública está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Esto quiere decir que la Oficina de Comunicación o Información Pública de la Misión, en su papel de Relaciones Públicas se debe trabajar para acompañar a las otras secciones en crear o mantener una imagen propia haciendo un trabajo de promoción de las realizaciones de la Misión de manera eficaz y eficiente para que la población conozca y comprenda todo lo que la Misión está haciendo a través del país en el presente y sobretodo, en la preparación de un mejor porvenir.

Para alcanzar estos objetivos, se necesita compartir las informaciones acerca del
trabajo de la Misión con la población para evitar que ella tenga mala interpretación de

 

1

 
 
 

las intervenciones y las acciones y sobretodo la manipulación de los políticos que buscan siempre a disfrazar la verdad afín de obtener sus propios intereses y sus ventajas.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, las informaciones circulan a la velocidad de la luz. Por eso, es imprescindible que una organización disponga de un departamento que ocupe del cargo de las actividades de Relaciones Públicas para evitar que la diversión y la desinformación o una mala interpretación cometan daños irreparables no solo para la organización, sus miembros y más aun en la sociedad donde está trabajando.

Crear, vender, mantener o rehacer una buena imagen de una empresa o una organización es el asunto del departamento de Relaciones Publicas que dispone de profesionales que manejen bien la comunicación para enviar informaciones coherentes, claras, concisas y sencillas al público interno o externo con el fin de persuadirlos o incidirlos cambiar una posición, tener otra opinión o percepción y, finalmente una apreciación solida a cerca de la misma.

En muchos países donde existen conflictos religiosos, políticos, posguerras, bajo la invitación de los mismos, el Consejo de Seguridad envia Misiones de paz, de restablecimiento de paz, de estabilización que trabajan para acompañar a las autoridades locales pasar estos momentos difíciles para que la población pueda vivir en una ambiente de paz. Sin la paz no se puede atraer los inversores, generar trabajo para la población y ofrecerla un estado de bien estar duradero.

El 29 de febrero del año 2004, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1529 autorizando la fuerza multinacional interina y declarando que se estuvo listo para constituir una fuerza de estabilización de las Naciones Unidas para facilitar la continuidad del proceso político constitucional pacifico y mantener un ambiente de seguridad y estable. La Minustah fue establecida el primero de junio del año 2004 con la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad después de la salida al exilio del ex presidente Jean Bertrand Aristide para mantener un ambiente seguro y estable. Y después de muchas renovaciones de su mandato, la Minustah sigue acompañando a las autoridades y el pueblo haitiano.

Este trabajo que estamos realizando representa una búsqueda sobre las estrategias de Relaciones Públicas de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah apoyando las otras secciones de la Minustah. Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica (búsquedas documentarias a partir de informes e internet) sobre el tema a demás de una encuesta de terreno a partir de una muestra representativa. Nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo y analítico del trabajo de la Minustah y de Relaciones Publicas de la Oficina de la Comunicación e

 

2

 
 
 

Información Pública de esta Misión para poder trabajar en Haiti y, especialmente en el departamento del Sur del Pais.

Nuestro trabajo está dividido en dos partes:

La primera parte presenta la Organización de las Naciones Unidas en su origen y el primer capitulo está basado en el contexto de su creación, la presentación de los tres principales órganos relativos al envio directo de una Misión de paz el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretaria General, el departamento de mantenimiento de paz y su primera misión; el secundo capitulo hace la historicidad de las Naciones Unidas en Haiti, la situación sociopolitica que habia en el pais en el año 2003-2004, el rol, el mandato y el trabajo de la Minustah, la segunda parte pone énfasis en el trabajo de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah (CPIO) y el tercer capitulo trata del origen, de la definición y de los objetivos de las ciencias de las Relaciones Publicas y del trabajo de las diferentes unidades de esta sección: «Outreach», Relación-Media, Video, Fotografia, Minustah FM , Publicación y finalmente, en el capitulo cuatro, se presenta el caso del PIO del departamento del Sur y el del Centro Multimedia de la Ciudad de los Cayos con sus varias actividades y los de los trabajos de estas unidades, percepciones y comportamiento de la población

PROBLEMATICA

Siendo Haiti la primera nación negra libre e independiente del mundo que, no solo se contentó de su propia libertad sino también luchó con y a favor algunas naciones latinoamericanas tales como: Venezuela, Perú, Bolivia y aun acompañó a los estadounidenses en su búsqueda de libertad en la batalla de Savana para ayudándolas libertarse del colonialismo, el haitiano, a lo largo de su historia, cultiva siempre un nacionalismo fuerte. El está vinculado a su historia y su pasado glorioso y fascinante.

Aunque durante su evolución social e histórica, el pais se enfrentó a varios conflictos sociopoliticos que favorecieron la llegada de los americanos en 1915 y, más cerca de nosotros al principio de los años 90, recibe 4 misiones de las Naciones Unidas; el pueblo haitiano jamás se siente a gusto de contemplar la presencia de soldados extranjeros sobre esta tierra legada por los antepasados después de sangrantes batallas por la causa de la libertad y la dignidad humana.

Este nacionalismo contagioso genera entre los haitianos un orgullo, un respeto y una forma de fuerte celos por su suelo ante la presencia de soldados extranjeros.

Desde la llegada de la Minustah en 2004, muchos representantes de organizaciones politicas y de la sociedad civil explicaron que esta Misión es el simbolo del «neocolonialismo» y una fuerza de ocupación. Existen lideres politicos que indican de vez en cuando que la Misión esta empobreciendo el pais porque sus personales

 

3

 
 
 

reciben sus salarios a partir del tesoro público. Los más radicales explican que la Misión no hace nada para estabilizar el país por que los conflictos sociales favorecen su permanencia en el país. Estas personas, en sus deseos de persuadir la población a enfadarse contra la Misión llaman a los miembros de la Minustah «Turista» para indicar que están haciendo nada en el país.

Pese a todas estas manipulaciones y maniobras políticas, la cohabitación entre las diferentes secciones de la Misión continúa sus trabajos a través del país aunque haya una forma de antipatía débil, fruto del nacionalismo y el orgullo haitiano.

Contrariamente a los otros países donde existen misiones de las Naciones Unidas donde los militares de la ONU hacen cara con una antipatía y agresión a veces mortal, (trampas a la bomba-minas, tiroteos) en Haití, los soldados de la Minustah cumplen sus deberes de guardianes de la paz casi sin demasiadas grandes dificultades.

Aunque han buscado a los líderes de ciertos grupos hostiles a la Minustah para organizar manifestaciones, no pueden reunir mucha gente y estas manifestaciones no pueden tener «el efecto de domino» como solían ser las otras organizadas para derrotar a un presidente o por otros problemas sociopolíticos.

Toda este atestado nos conduce a formular nuestra pregunta de búsqueda de esta manera:Que trabajo que hace la Minustah en Haití y que tipos de trabajos de Relaciones Publicas que hace su Oficina de Comunicación e Información Pública para dar a conocer este trabajo dentro de la sociedad y favorecer la comprensión de la población? Y de otra parte, por extensión, Cómo se puede explicar el comportamiento casi pacifico de la población haitiana a cerca de la Minustah?, Cual es el impacto de este trabajo en el comportamiento y la percepción de la población haitiana a cerca de la Minustah?

Estimamos necesario abordar estas preguntas para las razones siguientes: En primer lugar, este estudio nos permitirá destacar el trabajo de la Minustah en Haití y las estrategias y técnicas de Relaciones Publicas utilizadas por la Oficina de Comunicación e Información Pública. En segundo lugar, mostrar el impacto positivo de estas estrategias en el comportamiento global de la población haitiana.

La Minustah nos interesa para mostrar a todos eventuales gestores de cualquier organización sociopolítica la importancia de las Relaciones Publicas en la creación de una atmosfera de confianza entre la organización y sus diferentes clientes mediante una comunicación eficiente y eficaz.

 

4

 
 
 

Capítulo I

* PRIMERA PARTE *

 

Contexto de creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La creación de la Organización de las Naciones Unidas no es un fenómeno espontáneo. Este es un largo viaje y un proceso complejo que está marcado por una historia con el fin de ofrecer a la humanidad este instrumento de paz que desempeña un papel clave en todo el mundo donde hay conflictos que perturban la paz y dificulta el desarrollo de los pueblos. Era una vieja idea sobre la base de las doctrinas de algunos filósofos. El Congreso de los borradores y las conferencias posteriores llevaron a la creación de la Liga de las Naciones Unidas pueden dar lugar a la creación de la ONU. Esto quiere decir que la lucha y los planteamientos para establecer la paz en el mundo es una idea antigua.

La paz del mundo, una vieja idea.

«Mucho antes del nacimiento de la ONU, hubo intentos de establecer, sobre la base de los proyectos, una paz duradera entre las naciones. La mayoría de estas iniciativas fueron llevadas en Europa desde el siglo XVIII»1.

Primeras doctrinas

La idea de la paz para evitar la guerra entre los pueblos se remonta al siglo XVIII. No fue la iniciativa de los príncipes y los gobiernos de la época, pero la de los pensadores. Uno de los primeros fue un eclesiástico francés, el abad de San Pedro. Escribió en 1713 un proyecto para hacer la paz perpetua en Europa. En 1795, el filósofo alemán Emmanuel Kant publicó su proyecto filosófico de la paz perpetua. Para Kant, «el pueblo debe tomar su destino y rechazar los sistemas políticos que requieren las guerras de conquista». Estos primeros textos son motivos de reflexión para los políticos e intelectuales en una Europa desgarrada por las guerras.

Tratados y convenciones

Son los gobiernos de las grandes potencias de los precursores, se procurará aplicar las ideas de construcción de la paz. Una serie de tratados internacionales en este período parece ser el comienzo de una nueva organización. Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia están intentando a través de alianzas políticas para establecer una paz duradera. El Congreso de Viena de 1815, desde este punto de vista fue el primer intento de una organización de seguridad colectiva en Europa.

1 -Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, pagina 4,63 p

 

5

 
 
 

La Conferencia de La Haya

La Primera Conferencia de Paz tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) por el zar ruso, Nicolás II. Reunieron a las principales potencias europeas: Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania que se propone "encontrar los medios más eficaces para garantizar a todos los pueblos los beneficios de una paz real y duradera." La conferencia de los defensores, en particular, una reducción de los armamentos y la creación de las fuerzas armadas para imponer la paz.

La conferencia también propuso la creación de un tribunal internacional para arbitrar las disputas. Pero ninguna de estas propuestas se llevará a cabo. Unos años más tarde, en 1907, las grandes potencias europeas y Estados Unidos está de nuevo en La Haya, sin llegar a nada aquella noche, nadie pudo ponerse de acuerdo sobre cómo organizar una paz estable. Ocho años después aconteció la Primera Guerra Mundial.

Las sociedades de paz

En el siglo XIX, la cuestión de la guerra y la paz ya no fue dominio exclusivo de los políticos. Era un tema de debate entre los intelectuales. Las "sociedades de la paz" se formaron en Londres, Ginebra, París y Bruselas. Las discusiones se incorporarán a una paz amplia corriente en Europa que se opone a la guerra. Todas estas discusiones se plantean una serie de importantes principios morales que condujeron mucho más tarde, en 1919 a la creación de la Sociedad de Naciones. Mientras tanto, las naciones están empezando a organizarse colectivamente en una serie de áreas técnicas.

Los sindicatos internacionales están surgiendo de muchas organizaciones: la Unión Telegráfica Internacional en 1868, la Unión Postal Universal en 1878, la Unión Internacional de Ferrocarriles en 1890. Todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General, un consejo ejecutivo y una secretaría. Estos sindicatos en algunos prefigura así el funcionamiento de las organizaciones internacionales, tal y como aparecen en la actualidad.

«Las ideas de la paz colectiva recorren el siglo XVIII. Los proyectos y las conferencias internacionales sugieren, por primera vez, la necesidad de organizar una paz duradera entre las naciones»2.

Liga de las Naciones en la ONU (SDN)

«Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias crearon en
1919, la Sociedad de Naciones. Después del rotundo fracaso de esta organización que

2 -Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, Pagina 5,

 

6

 
 
 

no puedo impedir el estallido de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta 1945 que se creó las Naciones Unidas»3.

La Liga (SDN)

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, que hace en Europa más de cinco millones de víctimas, las grandes potencias tratan de desarrollar unos mecanismos de cooperación. Por iniciativa del presidente Thomas Woodrow Wilson, la Sociedad de Naciones (SDN), nació el 28 de abril 1919, en la conferencia internacional de paz. Tiene su sede en Ginebra, Suiza. La liga consta de treinta estados, entre ellos los principales países en guerra: Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido.

Entre sus fundadores se fijó la meta de establecer una cooperación internacional para mantener la paz. La opinión pública en Alemania como aliados, ya no quiso saber de la guerra, mientras que los gobiernos europeos en cuestión para obtener garantías para la seguridad futura de sus países. El Pacto de la Sociedad preveía la reducción de los armamentos nacionales, la solución pacífica de controversias entre los países miembros. Para operar, la Liga está dotada de una reunión de una junta y un gran número de comités de expertos. Pero sus medios parecen limitadas: la organización cuenta con total de 670 personas.

Fracasos en serie

La Liga demuestra rápidamente su ineficacia. Por falta de poder real, se siente una gran dificultad en la conciliación de los puntos de vista de las grandes potencias que sirven. Después de diez años de existencia, la organización también conocerá una serie de fracasos en el campo de la paz. De 30 años, las tensiones internacionales empeoran con el auge del nacionalismo, los conflictos regionales erupción: Japón invadió Manchuria en 1931, Italia lanza una conquista de Etiopía en 1935, Alemania invadió Polonia, Checoslovaquia, Austria en 1938. La Liga sin poder hacer nada a los crecientes peligros que dará como resultado, un año más tarde, la Segunda Guerra Mundial. Se obtiene el término "Naciones Unidas" del presidente Franklin D. Roosevelt de EE.UU. Aparece por primera vez en la "Declaración de las Naciones Unidas" del 1 de enero de 1942.

Carta de las Naciones Unidas Nacimiento de las Naciones Unidas

Construir una paz duradera, garantizar la seguridad colectiva: las grandes potencias, agotadas por los años de guerra (1939-1945), van a aprender de los errores del pasado. Un sucesor de la Sociedad de Naciones de las Naciones Unidas (ONU). Varios pasos conducen a su creación en 1945:

3 -Ibid, Pagina 6

 

7

 
 
 

-El Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill llevó a cabo una reunión secreta a bordo de un buque de guerra. Establecieron un plan inicial para la creación de un mundo sin guerra. En el proceso, el 1 de enero de 1942, representantes de 26 países se reúnen en Washington, en donde se firmó la "Declaración de las Naciones Unidas";

-En octubre de 1944, China, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos acordaron en la Conferencia de Dumbarton Oaks en la idea de crear una organización de las naciones para mantener la paz. Dos años más tarde, reunieron los líderes de las tres potencias aliadas.

-Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido-Desarrollar en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945 y luego la de Potsdam de agosto de 1945, el contorno de la futura organización. Nació en San Francisco en junio de 1945.

-51 Países en junio de 1945 para asistir a la conferencia en San Francisco. Ellos escriben la "* Carta de la ONU", dando a luz, 24 de octubre de 1945, a las Naciones Unidas.

«Tras el fracaso de la Sociedad de Naciones, fundada en 1919, las principales potencias europeas y Estados Unidos son la creación de la conferencia en San Francisco. Termina en junio de 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, la creación de la ONU»4

La Carta de Naciones Unidas

La creación de la ONU sobre la base de un texto fundacional: la Carta de las Naciones Unidas. Es una especie de ley sagrada, que fija sus principios, su papel, sus reglas y sus diversas misiones, los 185 países miembros de la Organización han firmado.

La carta de las Naciones Unidas se componen de 19 capítulos y de 111 artículos: firmado el 26 de junio 1945 en San Francisco por 51 países, la * Carta de la ONU cubre los principios y objetivos generales de la ONU, el funcionamiento de los diversos órganos que constituyen la organización.

-Asamblea General * Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia.* También se refiere a la resolución de conflictos, se prevé el uso de la fuerza en caso de agresión. Desde la creación de las modificaciones de las Naciones Unidas, varios anexos, con un total de más de 70 años, completan la Carta.

4 -Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, Pagina 7

 

8

 
 
 

«Nosotros los pueblos" El preámbulo comienza con la famosa proclama: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas dirigidas a:

-Guardar las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces en el lapso de una vida humana ha causado la humanidad sufrimientos indecibles.

- Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de naciones grandes y pequeñas.

- Crear condiciones para que la justicia y el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional. - «Promover el progreso social y elevar el nivel de vida con mayor libertad. "

Mantener la paz y la seguridad"

Los objetivos de las Naciones Unidas se definen en el artículo I de la Carta:

-"mantener la paz y la seguridad y con ese fin, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y reprimir a actos de agresión».

"Para lograr por medios pacíficos (...) el ajuste o arreglo de controversias o situaciones con carácter internacional que pueden conducir a un quebrantamiento de la paz"

-Desarrollar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos de los pueblos y su derecho a la libre determinación ",

- "Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en la promoción del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, religión o lenguaje». Ser un centro que armonice los esfuerzos de las naciones con el propósito común».

-La Carta es el texto fundacional de la ONU. En el se establecen los objetivos y principios de acción:

-Mantener la paz, desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones, la cooperación internacional, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los seis principales órganos de la Naciones Unidas

Esta organización está compuesta de seis órganos importantes para su modo de
funcionamiento: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaria General,
la Corte Internacional de Justicia, El Consejo Económico y Social, y, Sin embargo,

 

9

 
 
 

dado que nuestro proyecto tiene que ver con el trabajo de una misión de estabilización o de mantenimiento de paz, juzgamos necesario presentar solamente los tres que tienen una relación directa con el envío de una misión a un país donde existe una amenaza para la paz. El principal órgano que tiene esta responsabilidad es el Consejo de Seguridad. Pero considerando el facto que la Asamblea General y la Secretaria General juegan también un papel importante, estimamos necesario presentarlos también.

La Asamblea General de las Naciones Unidas.

Incluye la mayoría de los países del mundo y es una especie de "super" parlamento mundial. La Asamblea General de la ONU se reúne en sesión, o para tratar todas las cuestiones importantes que afectan a la paz mundial. «Representa un foro mundial».

Cada miembro de la organización, ya sea grande o pequeña, está representado en la Asamblea General de la ONU. A veces se dice que es lo que más se acerca a un parlamento mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano clave del sistema de las Naciones Unidas. Su función está definida en la Carta de las Naciones Unidas *. Se reúne por primera vez en 1946.

La Asamblea General podrá discutir toda cuestión en el ámbito de la Carta no puede imponer una decisión a un Estado soberano, sin embargo, puede hacer recomendaciones. Tiene muchas otras misiones: Organización de conferencias internacionales, admisión de nuevos miembros, revisar el presupuesto y el

nombramiento del "jefe" del Secretario General de la ONU. «Un país, un voto».

Todos los países tienen los mismos derechos, sino que también tienen los mismos deberes. Cada estado tiene un voto, independientemente de su tamaño e importancia de su gente. Los textos examinados en los debates son luego sometidos a votación. Para ser adoptado, un texto debe obtener la mayoría simple. Por cuestiones importantes relativas a la paz y la seguridad internacional, la mayoría de dos tercios es necesaria. Estos textos tienen la autoridad moral de la ONU. Las decisiones aprobadas por la Asamblea General no se ven obligadas a tener esto en cuenta. Sin embargo, los Estados que no respetan estas decisiones pueden ser objetso de una serie de medidas. Que van desde la divulgación pública bajo la presión diplomática. En casos

 

10

 
 
 

graves, que pueden estar sujetos a una variedad de medidas. Que van desde la exposición pública a la presión diplomática. En casos graves, que pueden ir hasta la expulsión simple de la ONU de cualquier Estado que no cumpla con las decisiones adoptadas por la mayoría en la Asamblea General.

Las sesiones

Los representantes de 192 países se reúnen en sesión ordinaria una vez al año, a partir de mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Se llevan a cabo en el auditorio de la Asamblea General en Nueva York. Desde los años 60, las sesiones tienden a acostarse debido a un programa de aumento de la carga, sino también una causa de mucho debate debido en gran parte, las objeciones que surgen de la Guerra Fría. La Asamblea General también celebra reuniones "extraordinarias" o de emergencia. Se les llama o el Secretario General de la ONU o el * Consejo de Seguridad, o petición de una mayoría de Estados miembros. Siempre son casos excepcionales, las tensiones se llaman extraordinario ejemplo en 1947 la cuestión de Palestina, durante la crisis de Suez en 1956, más recientemente, con motivo de la invasión de Kuwait por el Iraq.

«La Asamblea General es el órgano central de las Naciones Unidas. Los 193 países están representados cada uno tiene un voto, independientemente de su importancia. Se reúne en sesión ordinaria una vez al año, o de emergencia extraordinaria»5.

El Consejo de Seguridad:

Órgano permanente, el Consejo de Seguridad es responsable de mantener la paz y la seguridad internacional. Sus quince miembros, cinco "permanentes", tienen amplios poderes. Podrán reunirse en cualquier momento en caso de crisis internacional y decidir sobre el uso de la fuerza armada.-Sistema de alerta.

Sentando las bases para el futuro de la organización internacional, los países fundadores están considerando, de 1942, la

creación de un Consejo de Seguridad. Objetivo: Crear una estructura de diálogo para gestionar una crisis en caliente. * De acuerdo con la Carta de la ONU, es responsable de mantener la paz y la seguridad. Constituir un órgano permanente, que puede

5 -Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, Pagina 19

 

11

 
 
 

reunirse en cualquier momento en caso de crisis grave o de guerra. Desde su creación, se ha reunido en numerosas ocasiones: los conflictos nacidos de la descolonización, la confrontación Este-Oeste, la guerra árabe-israelí, la guerra en la antigua Yugoslavia.

En cada reunión, los miembros examinan la situación, proponen la apertura de un diálogo. El Consejo de Seguridad podrá investigar, tratar de arreglar una controversia concreta entre los dos países, promover las negociaciones para evitar una crisis de la escalada en la guerra, para un alto el fuego.

Originalmente, el Consejo de Seguridad compuesto por once miembros, que ahora unos años. Diez miembros son elegidos por la Asamblea General * por un periodo de dos años. Cinco de ellos son miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China, a menudo llamados los "Cinco Grandes". Su condición de miembros permanentes les da más poder que los demás miembros del Consejo. Esto se debe a la situación creada por la Segunda Guerra Mundial. Potencias vencedoras han ganado influencia política en el escenario mundial, que quieren, a través del Consejo de Seguridad, tienen una forma de poder sobre todos los asuntos relacionados con la seguridad.

El derecho de veto

Los cinco miembros permanentes se les concedió un inmenso privilegio: el derecho de veto. Gracias a este procedimiento, cada uno de ellos podrá en cualquier momento bloquear una decisión, incluso si es aprobada por una mayoría de miembros del Consejo. Durante la Guerra Fría, grandes y especialmente de la Unión de los Estados Unidos y la Unión Soviética han sido de uso frecuente, lo que ayudó a paralizar el trabajo de mediación de la ONU. El veto parece, de hecho, como una manera para que cada uno de los departamentos para mantener su influencia y mantener su condición de "Grande" en el ámbito internacional. El campeón completo del veto ha sido, sin duda, la Unión Soviética, muy por delante de los Estados Unidos, y en tercera posición Francia.

El poder para sancionar

El Consejo de Seguridad, que puede reunirse en cualquier momento, cuenta con los medios de acción. Se puede tomar sanciones en caso de amenazas contra la paz o acto de agresión caracterizada. Incluso se puede permitir el uso de la fuerza armada. Las tropas están continuación, prestados por los países miembros a aplicar las decisiones adoptadas por la Junta. Fue bajo su autoridad directa de las operaciones que se organizan las llamadas "mantenimiento de la paz". El Consejo de Seguridad puede decidir imponer un embargo económico en los años o cinco años, estaba en contra de Libia, Somalia, Irak, los países de la antigua Yugoslavia y Haití.

 

12

 
 
 

Pieza central del sistema de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad está investido con la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se puede recurrir a la fuerza armada, para imponer sanciones económicas.

La Secretaría General

Verdadero gobierno de las Naciones Unidas, la Secretaría General cuenta con algunos miles miembros (personales). El papel del Secretario General se ha fortalecido en los últimos años. Ahora tiene un poder tan grande como la de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad6.

La administración y la diplomacia,

La Secretaría General está basada en la sede

permanente de las Naciones Unidas en Nueva

York. Hay una gran administración que emplea

a unos 25.000 funcionarios internacionales en

todo el mundo, incluyendo 6.000 de ellos ocupan varios pisos de los rascacielos de las Naciones Unidas en Manhattan. La Secretaría ofrece una amplia gama de tareas administrativas, como, por ejemplo, el registro y publicación de tratados internacionales pasa por los Estados miembros. También cuenta con servicios externos, tales como centros de información de las Naciones Unidas presentes en treinta capitales: Londres, París, Copenhague, Ginebra, Addis Abeba, Dakar, Nairobi, El Cairo, Moscú, Atenas, Ciudad de México, Tokio, Yakarta

El Secretario General es el líder del sistema de las Naciones Unidas. Es nombrado por la Asamblea General * por un periodo de cinco años y por recomendación del Consejo de Seguridad *. Una elección siempre es difícil porque se debe respetar el equilibrio geopolítico grande. Su mandato es renovable. Si, inicialmente, que tiene poco poder, su papel se ha reforzado considerablemente en la práctica. Diplomático, el líder, el secretario general se enfrenta ahora el poder ejecutivo real a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Ahora se puede proponer el programa de inclusión, tomar una posición pública, las negociaciones para la solución de los conflictos.

Desde su fundación hasta este mes de noviembre 2011 la ONU conoce 6

secretarios generales

6-Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, Pagina 22

 

13

 
 
 

Lista de os secretarios la ONU desde hace 66 anos

Tabla I

Nombres y Apellidos

Países

Duración

 
 
 

Stryge Lie

Noruega

1946-1953

Dag Hammarskjold

Suecia

1953-1961

Uthant

Birmania

1961-1971

Kurt Waldheim

(Austria)

1972-1981

Javier Pérez de Cuéllar

(Perú):

1982-1991

Boutros Boutros-Ghali

(Egipto):

1992-1996

Kofi Annan

(Ghana)

1996-2007

Ban Ki-Moon

Corea del Sur

2007 hasta ahora

Fuente: Michel +eKOKx[ALVO18 A AGRRJ011r

Génesis de Operaciones de Mantenimiento de la paz de la ONU

Algunos historiadores han sugerido que los orígenes de mantenimiento de la paz de nuevo en cuanto a la Liga de Delos en el tiempo de la antigua Grecia en el siglo V AC. Pero, como la Liga de Delos, un examen algo más detallado revela que estos ejemplos de mantenimiento de la paz "original" eran claramente las alianzas comunes que poco tenían que ver con cuestiones éticas relacionadas con la paz. Desde una perspectiva occidental, el ejemplo más cercano a nosotros en la historia de lo que podríamos llamar la paz fue iniciado por la Iglesia Católica medieval a través de iniciativas (e Dios de la Paz y la Tregua de Dios) en el siglo X para tratar de limitar la propagación de la guerra.

Frente a estos ideales y otras pruebas para el control de armas (es decir, el Segundo Concilio de Letrán de 1139) también causó un fin a las guerras entre los estados de Europa para liderar con las armas de infantería y un Oriente Medio dominado por los musulmanes. Una nueva idea radical fue desarrollada en 1623 por Emeric Cruce. Se estipulaba que todos los líderes mundiales, incluyendo a aquellos que no formaban parte de la vieja Europa, debe incorporar una alianza que tratará de resolver las controversias internacionales por mediación de un consejo mundial que se reunirá en un lugar neutral. En los siglos que siguieron, las nuevas iniciativas europeas para estabilizar la paz en el contexto de compromisos internacionales aparecieron con la Paz de Westfalia en 1648, de Utrecht en 1713, en París en 1763, y fuera de la guerra

 

14

 
 
 

con Napoleón Concierto de Europa en 1815-1818. Hubo otros intentos, pero el primer sistema realmente constructivo nació después de los horrores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La Sociedad de Naciones era el hijo de EE.UU. el presidente Woodrow Wilson y era una prueba de la diplomacia colectiva y la imposición de la paz. Fracasó miserablemente, pero después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas (ONU) se convirtieron en el nuevo mecanismo para la aplicación de la paz y la diplomacia colectiva.

Los fundadores de las Naciones Unidas no habían vislumbrado la posibilidad de realizar operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), por lo que el OMP no es parte del mecanismo de la Carta de las Naciones Unidas. Por definición, las operaciones de mantenimiento de la paz es esencialmente un mecanismo pragmático utilizado por las Naciones Unidas para contener los conflictos internacionales y facilitar su solución por medios pacíficos. Por contra, las tensiones entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS) se produjeron poco después de la Segunda Guerra Mundial, que afectó significativamente a las operaciones de las Naciones Unidas. Este período se conoce como la Guerra Fría. Lo que fue llamado la paz es esencialmente el resultado de la improvisación con el fin de satisfacer las crecientes tensiones entre las dos superpotencias (los Estados Unidos y la URSS) ( en aquella época).

En el artículo 25 de la Carta, los Estados miembros de la ONU de acuerdo con "Aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad (CS)." Por lo tanto, por la Carta, la CS tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Como resultado de desacuerdos crecientes entre las dos superpotencias de aquella época, el sistema original de seguridad colectiva, que se basa en la imposición de la paz por el CS y el consenso de la gran lección de 1 / La génesis de Mantenimiento de la Paz 4 poderes, se convirtió en intransitables. Esto ayuda al diseño de las OMP.

El mantenimiento de la paz a sus raíces fue una respuesta a los conflictos entre Estados, y fue concebido originalmente como el empleo informal la fuerza militar violento con el fin de preservar la paz entre dos partes en conflicto. El mantenimiento de la paz cayó entre los capítulos VI y VII de la Carta de la ONU, y se conoce como "operaciones del Capítulo VI".

La Primera Misión de paz en el conflicto se estableció entre árabes e israelíes con el supervisar el final de la amnistía aplicación y sus vecinos entre los árabes de Israel. (Canal de Suez)

El mantenimiento de la paz comenzó con observadores desarmados y evolucionó
gradualmente a las misiones que estaban equipados con los observadores militares de
las fuerzas de paz y sin armas. El modelo tradicional de mantenimiento de la paz el

 

15

 
 
 

tiempo de la guerra fría se desarrolló en el transcurso de la década de 1950, con el consentimiento de los protagonistas era requisito esencial para cualquier intervención, que la imparcialidad es la guía de las fuerzas de la ONU desplegadas y, las fuerzas de la ONU podrían usar sus armas sólo en situación de defensa propia. Sólo hubo un caso en el período de la Guerra Fría, cuando el uso colectivo de la fuerza fue utilizada en la Carta, en el contexto de la crisis de Corea en 1950.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (DPKO en inglés) es un departamento de las Naciones Unidas que está encargado de la planeación, preparación, manejo y dirección de las operaciones de paz. Es un departamento de la Secretaría de las Naciones Unidas, responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz que depende directamente del Secretario General. Desde sus inicios, las operaciones de mantenimiento de paz operaron con una doctrina clara que se aplica a operaciones para ceses de fuego inter-estatales: los mantenedores de paz no tomaron lados ni descargaban armas de fuego, menos en autodefensa, o meterse en la política

Este departamento tiene sus raíces en 1948 con la creación de las dos primeras operaciones, mantenimiento de la paz (ONUVT y UNMOGIP). Hasta finales de 1980, las operaciones de mantenimiento de la paz bajo la supervisión de seis funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos Especiales de las Naciones Unidas, dirigido por primera vez por Brian Urquhart luego por Marrack Goulding.

El Departamento fue creado en 1992, cuando Boutros Boutros-Ghali, asumió el cargo de Secretario General de la ONU. Esta creación fue una de sus primeras decisiones. Marrack Goulding se convirtió en Secretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Kofi Annan, con el (futuro Secretario General) como su suplente. Sin embargo, el papel de la Paz se aclaró en junio de 1992, cuando Boutros Boutros-Ghali, dio a conocer un plan para fortalecer el papel de la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz en el sistema de las Naciones Unidas. Este plan se conoce como la Agenda para la Paz.

Estructura Organizacional

El DPKO está dividido entre dos oficinas principales: la Oficina de Operaciones y la Oficina de Apoyo a Misiones.

Incluido entre la Oficina de Apoyo a Misiones son divisiones logísticas y administrativas, que ofrecen servicios de apoyo en logística, personal y financieros para misiones de DPKO. Esta oficina es responsable para determinar el reembolso financiero a estados miembros de la ONU para su contribución de equipamiento manejados por contingentes, tropas y servicios a misiones de mantenimiento de paz.

 

16

 
 
 

También parte de DPKO son acciones contra minas, entrenamiento, mejores prácticas y divisiones militares y de policía.

Una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "Fortaleciendo la capacidad de la Organización en Operaciones de Mantenimiento de Paz" ha solicitado la re-estructuración del departamento y el establecimiento de un departamento de apoyo al terreno separado. Mientras que la nueva entidad sirve como un facilitador clave coordinando la administración y logística en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, DPKO concentra en planeación de política y ofreciendo direcciones estratégicos.

Esta re-organización fue paralela a un esfuerzo de reforma DPKO lanzado en 2005 titulado 'Operaciones de Paz 2010', que busca crear una serie de reformas iniciadas por el 'Informe Brahimi', el Informe del Panel de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Esto incluyó un aumento en personal, la armonización de condiciones de servicio entre personal de terreno y las sedes, el desarrollo de guías y procedimientos de operaciones estándar, y mejorando el arreglo entre contrapartes incluyendo DPKO y PNUD, la Unión Africana y la Unión Europea. Una parte de su esfuerzo de reforma ha sido el desarrollo de una doctrina clara interna para mantenimiento de paz por parte de la ONU. El documento doctrina de mayor importancia fue emitido en 2008.

El 30 de junio 2008, el alto funcionario francés Alain Le Roy fue designado por Ban KiMoon, Secretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas para la posición que logró Jean-Marie Guéhenno.

Financiación

El grueso de la financiación de operaciones de mantenimiento de paz está apropiada de la misma manera que el presupuesto general de las Naciones Unidas, pero los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben pagar un porcentaje mayor, y todos los estados están libres contribuir financiación, equipos y otros servicios adicionales a las misiones de su preferencia.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz tiene un presupuesto anual de más de 5 mil millones de dólares (en 2006). La cantidad aproximada dedicado a las operaciones de mantenimiento de la paz desde el año 1948 alcanzó los 42 mil millones de dólares. Se administra 16 operaciones de paz y misiones políticas 2 y el apoyo a la construcción de paz (UNAMA y la UNIOSIL)

 

17

 
 
 

Lista de los 10 países mas importantes en términos de contribución financiera para las operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas

Tabla II

Contribuciones financieras de los 10 más importantes países en
Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas

PAIS

PORCENTAJE OFERTO

EE.UU

27.14%

JAPON

12.53%

REINO UNIDO

8.15%

ALEMANIA

8.02%

FRANCIA

7.55%

ITALIA

5.00%

CHINA

3.93%

CANADA

3.21%

ESPANA

3.18%

REPUBLICA DE COREA

2.26%

Fuente: documento de CPIO para Outreach and Advocacy

Sin embargo, en febrero 2007, a raíz de la distribución del personal tenemos los siguientes dados

Tipo de personal

Numero

Personal uniformado

80 094

Soldados

86.923

Policía

8675

Observadores militares

2496

Países que aportan personal uniformado

114

Civil internacional

4555

Civiles locales

10.300

Voluntarios de las Naciones Unidas

1951

Número total de personal que presta servicios en 16 misiones de mantenimiento de la paz

96.900

Número total de personal que presta servicios en 18 misiones de Paz

64 101

Fuente- Wikipedia.Com, la enciclopedia libre.

Podemos afirmar que el Departamento de las operaciones de mantenimiento de la paz
es uno de los más grandes departamentos de la Secretaria General. Ahora el (DUMP)

 

18

 
 
 

administra 16 misiones de mantenimiento incluida la Minustah y 3 misiones políticas a través del mundo.

Representación de las Misiones de las Naciones Unidas en el mundo

Fuente: Documento Power Point del CPIO para actividades de outreach and advocacy

 

19

 
 
 

Capítulo II

Historia de las Naciones Unidas en Haiti

La historia de las Naciones Unidas en Haití no es vieja porque comienza recientemente en 1990. Tenemos que recordar que Haití no tuvo una tradición democrática y la costumbre de organizar elecciones porque es un país que, después de su independencia el primer de enero del año 2004, conoce gobiernos militares y unos civiles colocados por los mismos. La historia del país está marcada por muchos golpes de estados y conflictos sociopolíticos que impedían su desarrollo socioeconómico. Después de 29 años de dictadura de los Duvaliers- (François Y Jean Claude Duvalier) que terminó el 7 de febrero del año 1986 y unos gobiernos de transición, llegó el momento de abrir una era democrática con la organización de elecciones libres con el fin de permitir a la población elegir sus dirigentes.

El compromiso de las Naciones Unidas en Haití comenzó en 1990 con una auditoría de las elecciones (ONUVEH). A raíz del golpe de 1991, una misión civil conjunta, de las Naciones Unidades y la OEA (MICIVIH) se desplego en febrero de 1993. (Mariano Fernández, Jefe de la Minustah en su carta de octubre 2011).

La primera intervención de las Naciones Unidas en Haití en febrero de 1993 fecha en la que, desplego la Misión Civil internacional conjunto de la ONU y la OEA en el país. En Septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad estableció la operación de mantenimiento de paz en el país. La Misión de Naciones Unidades en Haití (UNMIH). Sin embargo, debido a la falta de cooperación de las autoridades des militares haitianas, UNMIH no ha sido plenamente desplegado en el tiempo y llevar a cabo su mandato.

En julio de 1994, el Consejo de Seguridad autorizó, mediante la resolución 940 (1994), el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 miembros para facilitar la restitución inmediata de las autoridades haitianas legitimas, mantener la Seguridad y la estabilidad en el país y promover el imperio de la ley. La fuerza multinacional fue seguridad por una serie de sucesivas misiones de las Naciones Unidad para 1994- 2001, inocuidad la UNMIH que asumió todas sus funciones en marzo de 1995. La Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH), la misión de transición de Haití de las Naciones Unidas (UNTMIH) y la misión de policía civil de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH)

A lo largo de este periodo, se registraron avances positivos, incluyendo la restauración de cierto grado de democracia con la primera transferencia pacifica del poder entre dos presidentes elegidos democráticamente, el desarrollo de la sociedad civil y su múltiples facetas aumentar la participación en la construcción de una cultura política basada en valores democráticos. Sin embargo, también hubo dificultades. Debido a que nunca la

 

20

 
 
 

continúa crisis política y la inestabilidad que acompaño a las serias reformas se materializo. Sin embargo, nuevos problemas políticos iban a favorecer el envió de una nueva misión a Haití a partir de un contexto sociopolítico complejo y frágil para la democracia y la paz.

Contexto de la llegada de la Minustah en Haiti

Después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2000, el presidente Aristide y su partido Lavalas fueron declarados ganadores, mientras que la tasa de participación fue poco más del 10%. La oposición y los miembros de la comunidad internacional han cuestionado los resultados y acusaron el Gobierno de manipulación.

El dialogo posterior entre el Gobierno y la oposición no existió. La oposición fue reprimida cada vez más por los elementos politizados de la Policía Nacional de Haití y los partidarios de los grupos armados irregulares des Gobierno. A Finales de 2003, un nuevo movimiento unido de oposición compuesto por los partidos políticos, los actores de la sociedad civil y el sector privado pidió la renuncia del presidente.

La CARICOM se ha ofrecido para mediar y el 31 de enero de 2004, presentó un plan de acción preliminar seguida en febrero un plan de ejecución desarrollado por el grupo de los seis, es decir, las Bahamas para la Canadá CARICOM, Unión Europea, Francia, la OEA y los estados unidos. Ambos planes fueron aceptados por el Presidente Aristide.

Fueron llamados proyecto de reformas importantes, incluyendo la formación de un nuevo gobierno, el tiempo que permite al Presidente Aristide que termine su mandato. Sin embargo, la oposición se negó a apoyar el plan. Varias iniciativas diplomáticas, dirigido por el CARICOM y la OEA se llevaron a cabo posteriormente con el fin de romper el estancamiento político y evitar una profundización de la crisis política.

A principios de febrero de 2004, el conflicto armado estallo en la ciudad de Gonaïves y la lucha contra golpe a los pocos días a otras ciudades. Los insurgentes han tomado cada vez más control de gran parte del norte. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la oposición armada dirigida por Guy Philippe amenazó con marchar sobre la capital haitiana. Temprano en la semana, el 29 de febrero, Aristide abandonó el país. El primer ministro Yvon Neptune, leyó su carta de renuncia.

A las pocas horas, Boniface Alexandre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, prestó juramento como Presidente provisional, de conformidad con las disposiciones constitucionales que rigen la sucesión. El 29 de febrero por la noche, el Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presentó la solicitud, el consejo aprobó la resolución 1529 (2004) que autoriza el despliegue de una fuerza Multinacional Provisional, y estaba dispuesto a crear entonces una fuerza de estabilización de las

 

21

 
 
 

Naciones Unidas para facilitar la consecución de un proceso político pacífico y constitucional y mantener la seguridad y la estabilidad. En este contexto, la resolución autorizó a la fuerza multinacional provisional de inmediato comenzó a desplegarse en Haití.

En consulta con el Presidente interino, entonces el primer ministro, se tomaron medidas para formar un gobierno de transición. El 17 de marzo 2004, el primer ministro, en consulta con el consejo de sabios (un grupo de personas eminentes) formó un gobierno de transición de 13 miembros.

A fin de lograr un amplio consenso político sobre las actividades del gobierno de transición, un pacto político denominado `` Consenso de la transición política`` (Pacto), fue firmado por el primer ministro en nombre del gobierno de transición, el Consejo sabios, los representantes de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Los firmantes han llegado a un acuerdo general sobre la transición política, que se caracteriza por la celebración de elecciones municipales, parlamentarias y las presidenciales de 2005 y finalizara con la instalación del nuevo Presidente electo. Lávalas denunció el pacto.

El pacto también estableció las acciones durante el periodo de transición en las siguientes áreas: seguridad, desarrollo, lucha contra la impunidad y la corrupción, la descentralización, las elecciones, las reformas judiciales, las iniciativas para una conferencia nacional y un nuevo contrato social, el fortalecimiento institucional de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, la reintegración de los antiguos elementos armados y la profesionalización de la policía nacional de Haití.

Además, se acordó establecer comités para examinar temas como las recientes violaciones de los derechos humanos, las irregularidades financieras y otras cuestiones relacionadas con el antiguo ejército. El pacto hace hincapié en la necesidad de prestar asistencia a las víctimas del anterior gobierno. También establece que los firmantes iniciar conversaciones con las Naciones Unidades sobre la situación de la fuerza Multinacional provisional y la operación de mantenimiento de la paz en una fila.

En un informe al consejo de seguridad (S/2004/300) de fecha 16 de abril de 2004, las el Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito la firma por parte de muchos líderes haitianos que representante a diferentes sectores de la sociedad, de la política. Este pacto define el camino a seguir durante el periodo de transición. Sin embargo, lamento que el pacto no era una oportunidad para reunir a todos los movimientos políticos más importantes, como hubiera sido el caso. Todos los haitianos se debe permitir y no te pierdas la oportunidad para participar efectivamente en un debate nacional abierta» dijo.

 

22

 
 
 

Tal como se establece en la resolución 1529 (2004) del consejo de seguridad y teniendo en cuenta los resultados del equipo de evaluación multidisciplinario enviado al país en marzo de 2004, el secretario general recomendó la creación de una operación de estabilización pluridimensional en Haití que se llamaría Misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití (MINUSTAH).

Haciendo suyas las recomendaciones del secretario general, el consejo de seguridad aprobó la resolución 1542 del 30 de abril de 2004, por la MINUSTAH por un periodo inicial de seis meses y pidió que el traspaso de la fuerza multinacional provisional se realiza el 1 de junio 2004. Haití en febrero de 2005, se refieren al informe del secretario general S/2005/124, de fecha de 25 febrero de 2005. (Sitio Web de las Naciones Unidas 2009, yahoo.fr y constataciones personales de la historia recenté de Haití)

Reforzamiento de la Minustah

En su ultimo informe al consejo de seguridad de la Minustah en la fechad del 13 de mayo de 2005, el secretario general dijo que en los últimos meses, la Minustah ha avanzado en la creación de condiciones para la transición política. Sin embargo, este progreso ha sido frágil y las cuestiones clave aun no se establecen cuando la transición política entra en una fase crucial. Es vital que el gobierno de transición mostrara una apertura para ganar la confianza y el apoyo de la población.

Del mismo modo, un apoyo firme y coordinado de la comunidad internacional es indispensable. Con el apoyo de la comunidad internacional, el gobierno de transición y el pueblo haitiano debe aumentar sus esfuerzos para avanzar en este proceso. La visita de la misión del Consejo de Seguridad a Haití del 13 de abril a 16, en conjunto con el grupo consultivo especial del Consejo Económico y Social, fue una importante demostración del compromiso mostrado para satisfacer las necesidades de Haití.

Según el informe del Secretario General, hay inicios de que la situación ha mejorado la seguridad en la estela de éxito de las operaciones de la MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití para reducir y detener las actividades de los grupos armados ilegales. Debemos continuar estos esfuerzos para eliminar posibles amenazas contra el proceso electoral que comenzara en breve.

Sin embargo, como no el desarme, desmovilización y reintegración en realidad el progreso, la situación seguirá siendo la seguridad incierta, dijo el secretario general. Por lo tanto, insto al gobierno de transición para garantizar la rápida aplicación de un programa global de desarma, desmovilización y reintegración. También insto a la comunidad internacional a proporcionar fondos para la implementación exitosa de este programa.

 

23

 
 
 

La puesta en marcha del proceso electoral y del dialogo nacional fue un acontecimiento que es de agradecer. El secretario general alentó a todos los ciudadanos haitianos a participar plenamente en ambos procesos que representan un paso importante en la democracia en Haití. El gobierno de transición debe hacer más para garantizar una amplia participación en estos procesos, y garantizar la aplicación de la legislación favorable a dicha participación. El Secretario General hizo un llamamiento al gobierno de transición para abordar las preocupaciones sobre la ley electoral para garantizar la independencia del Consejo Electoral y para todos los candidatos en igualdad de condiciones. En Haití los dirigentes políticos tienen una responsabilidad en el éxito de las elecciones y el dialogo nacional.

El gobierno de transición y los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil también deben garantizar que estos procesos sean sostenibles y conduzcan a una realista y viable para el futuro de Haití, el primer paso es el establecimiento de un gobierno electo. El Secretario General insto a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar el proceso electoral en Haití, y en particular llama la comunidad de donantes para asegurar que los recursos financieros necesarios estén disponibles. Acogió con beneplácito la oferta de la comunidad del caribe (CARICOM) para proporcionar asistencia técnica al proceso electoral.

La situación en lo que respecta a los derechos humanos y la impunidad de quienes violan estos derechos sigue siendo una preocupación, dijo el informe. Hay una necesidad urgente de justicia en Haití. El Secretario General hizo un llamamiento al gobierno de transición para dar el ejemplo mediante la rápida iniciación de una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos atribuidas a miembros de la policía nacional. Las instituciones públicas responsables de garantizar el respeto al imperio de la ley - incluyendo la policía y los sistemas judicial y penal siguen siendo especialmente bajas. El Secretario General ha alentado al gobierno de transición a la revisión de los medios prácticos a través de la cual la comunidad internacional puede proporcionar ayuda inmediata para agilizar la tramitación de los casos más sensibles.

De acuerdo con el Secretario General la reforma del sistema judicial y penal debe llevarse a cabo en paralelo con los esfuerzos para que la policía llegue a ser más profesional. Los avances concretos en estas áreas podrían ser cruciales ser cruciales para fortalecer la confianza del pueblo haitiano en sus instituciones públicas. El compromiso del gobierno de transición y la policía para llevar a cabo esta reforma así como la colaboración eficaz con las operaciones de la Minustah y la reforma de la policía también debe ser fortalecido.

En conclusión, el secretario general dijo que la ONU sigue comprometida a apoyar al gobierno de transición en sus esfuerzos para garantizar el éxito de la transición política. Para habilitar la Minustah para aplicar más eficazmente su mandato, el Secretario

 

24

 
 
 

General recomendó que el consejo aprobase las propuestas esbozadas en el informe. Sugirió que la misión se despliega batallón de infantería de 750 soldados para intervenir con rapidez en ?puntos caliente?? durante el periodo pre-electoral, con el fin de aumentar el límite de las fuerzas armadas de 6.500 a 7.500, y aumentar también el componente de policía de poco mas de 1.600 a casi 1.900. También recomendó que le mandato de la misión se extenderá por un periodo de 12 meses, después de las elecciones y la instalación del nuevo gobierno electo en Haití.

En su resolución 1608 del 22 de junio de 2005, el consejo de seguridad prorrogo el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de febrero de 2006, y acogió con satisfacción las propuestas del Secretario General con respecto a un refuerzo temporal de la Misión de facilitar la transición política en el país.

Actuando bajo el capitulo VII de la carta, el consejo aprobó un aumento temporal, durante el periodo electoral y la transición política posterior, la fuerza actual de la misión policial que contesta de 275 personas, y el personal militar en la actualidad autorizada, que contesta de 750 soldados para crear una fuerza de recreación rápida en Haití para brindar una mayor seguridad, sobre todo en Puerto Príncipe y sus alrededores.

El consejo también decidió que la MINUSTAH temporalmente, tendrá un contingente de hasta 7.500 soldados de todos los rangos y de hasta 1.897 policías civiles. Se pidió al Secretario General que, en el tiempo, una estrategia de reducción gradual de las fuerzas para el periodo posterior a las elecciones, en función de la situación sobre el terreno.

Además, el consejo pidió al secretario general que informe el plan general diseñado para permitir el éxito de las elecciones en Haití, en el registro de votantes en particular, la seguridad, logística, educación cívica, la observación y la información detallada del presupuesto. Insto a las autoridades haitianas para aumentar y acelerar los esfuerzos para preparar las elecciones y asegurar su buen funcionamiento, y llamo a la comunidad de donantes a proporcionar recursos para apoyar el proceso electoral.

Además, el consejo insto al gobierno de transición para investigar a fondo y transparente sobre las violaciones de los de los derechos humanos. Asimismo, insto al gobierno de transición y la Minustah para iniciar inmediatamente la aplicación del programa de desarme, desmovilización y reinserción y pidió a todos los estados miembros a proporcionar oportunamente los recursos financieros, humanos y técnicos

para lograr los objetivos. (Sitio de las Naciones Unidas y la sección de la paz y de seguridad del Departamento de Informacion en cooperacion con el Departamento de las operaciones de mantenimiento de la paz. Naciones Unidas 2009)

 

25

 
 
 

El rol y el mandato de la Minustah y su trabajo

Como cada operación de Mantenimiento de la Paz, la Minustah fue creada por una resolución del Consejo de Seguridad. Esta resolución define el alcance o el mandato de la Misión, como ya hemos presentado en la historia de las Naciones Unidas en Haití (resolución 1542 de 2004). Como cada una trae sus propios requisitos, la Resolución 1840 de 15 de octubre 2008 añadió al mandato de la MINUSTAH nuevos objetivos:

-Poner a disposición del gobierno de Haití los conocimientos técnicos para ayudar a implementar un enfoque integral para la gestión de fronteras,

-Implementar las patrullas a lo largo de fronteras marítimas y terrestres en apoyo de las actividades de la Policía Nacional de Haití para garantizar la seguridad fronteriza,

-Lucha contra la violencia comunal, centrando sus esfuerzos en los proyectos gestionados mano de obra, la apertura de un registro de armas, la revisión de las leyes relativas a la importación y posesión de armas la reforma de los permisos para portar armas de fuego;

Para llevar a cabo el proceso de estabilización, las autoridades de la MINUSTAH apoyan la Policía Nacional de Haití (PNH) en el mantenimiento de la seguridad pública, la reforma del Estado de Derecho, apoyo institucional y el fortalecimiento del Estado de derecho en todo el país.

Para el mantenimiento de la seguridad pública la UNPOL y los militares apoyan la Policía Nacional en las áreas de prevención del delito (patrullas conjuntas, los puntos de control, puntos fijos...) y la represión de la delincuencia (operaciones conjuntas, la ejecución de las órdenes de detener...)

La MINUSTAH también trabaja en el mantenimiento del orden público (control de masas.). Por lo tanto, la sección de VCR (Reducción de la Violencia en la Comunidad) apoya los programas de mano de obra intensiva CNDDR (como alternativa a la violencia armada) y Departamento de Justicia en la revisión de la legislación sobre armas de fuego (y la modernización de la gestión de las armas de la Policía Nacional).

En su labor de apoyo del estado de derecho, la MINUSTAH apoya la reforma de la PNH para la profesionalización (capacitación técnica de vigilancia y monitoreo), la formación de nuevas promociones y la asistencia del proceso de certificación de la policía (la integridad y la competencia). También ayuda a una reforma de la justicia, proporcionando asesoramiento y apoyo técnico para la reestructuración del MJSP, la creación de capacidades para jueces, magistrados, alguaciles, secretarios y soporte en la aplicación de la legislación de Haití.

 

26

 
 
 

Como parte del apoyo institucional y la reforma de las instituciones estatales a nivel central, que proporciona asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer la capacidad de las capacidades legislativas y ejecutivas del Parlamento, de los ministerios.

A nivel descentralizado, que ofrece asistencia técnica a los del gobierno del condado, municipales y locales (de formación, seminarios, mesas redondas...) Por otro lado, fomenta y apoya la MINUSTAH violaciónes de vigilancia de los derechos humanos por las autoridades (Policía, Justicia, Prisiones). Ayuda a fortalecer la capacidad institucional de los Derechos Humanos (Policía, Justicia, Prisiones, OPC y ONG) en la promoción de la función de los derechos humanos en el desarrollo y la lucha contra la pobreza económica y cultural.

Otras intervenciones de la Minustah: apoyo logístico y de seguridad. Apoyo a una campaña de vacunación: (5,7 millones de beneficiarios) (equipos de transmisión y distribución)

Apoyar a las autoridades para hacer frente a los riesgos y los desastres naturales: el apoyo logístico Proyectos de Impacto Rápido: intervenciones específicas realizadas por la MINUSTAH en apoyo de instituciones y comunidades.

Sin embargo, el 19 de enero de 2010, el Consejo de Seguridad en su resolución 1908, aprobó la recomendación del Secretario General sobre el aumento de fuerzas de la MINUSTAH en el suelo para ayudar al país a recuperar, reconstruir y volver a la senda de la estabilidad.

El trabajo de la Minustah después del terremoto del 12 de enero 2010

El 12 de enero de 2010, Haití fue devastado por un terremoto con una magnitud sin precedentes. Puerto Príncipe es el epicentro. Más de 222.570 personas murieron, 300.572 heridos y 2,3 millones - casi una cuarta parte de la población - están fuera de lugar. El Gobierno está perdiendo miles de funcionarios públicos y la mayor parte de su infraestructura, la más importante. 102 miembros del personal de las Naciones Unidas también murieron en el desastre y muchas más sufren enormes pérdidas en sus familias y entre sus parientes.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias difíciles y dolorosas, la respuesta de las Naciones Unidas no tiene precedentes. Ella ha sido y sigue prestando apoyo diario que se proporciona a los sobrevivientes del terremoto, con mucho, el desastre natural más mortífero en la historia en un entorno urbano.

Después del terremoto, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití
(MINUSTAH) ha adaptado el ámbito de sus actividades en el medio ambiente de
excepcional complejidad que caracteriza Haití: el apoyo gubernamental para el pueblo

 

27

 
 
 

haitiano y se ha expandido para ayudar a su pasado bajo la forma más eficiente de los inmensos desafíos que enfrentan, particularmente en las áreas de seguridad, preparación humanitaria, y la respuesta a los desastres naturales y la respuesta a la epidemia de cólera, Estado de Derecho y proceso electoral.

A raíz del terremoto, la MINUSTAH ha proporcionado seguridad para la distribución de ayuda alimentaria a unos 4,3 millones haitianos y ha ayudado a proporcionar albergue temporal a cerca de 1,5 millones de personas. La MINUSTAH también ha jugado un papel clave en la obtención de las zonas urbanas de Haití y los campamentos de desplazados internos. La contribución de la Misión, a través de sus empresas de ingeniería civil envió refuerzos a partir de enero 12, 2010, se extendió también a la remoción de escombros que cubrían las calles, reparación de carreteras, y el establecimiento de refugios provisional tan pronto como sea posible.

En conformidad con su mandato, la MINUSTAH ha apoyado a la seguridad, logístico y técnico al Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP), la organización de elecciones presidenciales y legislativas. En previsión de las elecciones, la MINUSTAH y la República Popular China han inspeccionado todos los 1.500 centros de votación en el país.

En la preparación de las elecciones el 28 de noviembre de 2010, la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) dio lugar a más de 4.200 agentes de seguridad electoral (ESA). Con base en las lecciones aprendidas en la primera ronda, antes de la elección de la segunda vuelta, prevista 20 de marzo 2011, la Policía de las Naciones Unidas ha dado un nuevo entrenamiento ESA. En cuanto a la logística, más de 11.000 centros de votación han recibido el apoyo de la MINUSTAH, la fuerza de paz de la ONU y su logística por aire, tierra y mar, para la distribución y recuperación de materiales para votar en dos elecciones.

Entre las primera y segunda ronda de las elecciones, la Sección de Asuntos Civiles de la MINUSTAH ha organizado algunos foros elección 120 en 10 departamentos del país, con el fin de promover el establecimiento de un clima amigable, participativo y no violento, a favor de una transición suave de la segunda vuelta de las elecciones. Es un término adaptado a una excepcional

Contexto- Proceso Electora

Estos foros tienen los candidatos, las autoridades locales, la Policía Nacional, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación se encuentran en un espacio de diálogo, para aclarar su papel en el proceso electoral, y tomar todas las disposiciones favorables a la realización de las elecciones, mientras que extraer lecciones de la primera ronda.

 

28

 
 
 

Dada la importancia de mantener un entorno seguro y estable, antes, durante y después de las elecciones, unos 8.500 soldados de paz de 19 paises que conforman la fuerza de la MINUSTAH y el 3500 los miembros de la Policia de las Naciones Unidas (UNPOL) de 49 nacionalidades fueron movilizados para apoyar a la Policia Nacional de Haiti (PNH) en todo el proceso electoral y que, como parte de un plan integrado de seguridad, elaborado en forma conjunta.

Desde los principios de 2010, la MINUSTAH ha continuado sus esfuerzos para apoyar la reforma de la Policia Nacional Haitiana (PNH). La policia de las Naciones Unidas, en particular, ha ayudado a reclutar unos 1.000 nuevos agentes de policia y entrenador nacional y la capacitación del personal existente y el personal de nueva contratación en la Policia Nacional. Desde el terremoto, la UNPOL también ha apoyado la Policia Nacional en sus esfuerzos para volver a capturar a los prisioneros que habian escapado de los centros de detención en el terremoto, especialmente la Penitenciaria Nacional y en sus esfuerzos para evitar que grupos de delincuentes reformen en las áreas urbanas. Más de 5.000 prisioneros se habian escapado durante el terremoto. Varios cientos de ellos, incluidos los principales criminales han sido devueltos a la cárcel.

El hecho es que los importantes logros de los esfuerzos conjuntos de la MINUSTAH y la PNH en los años antes del terremoto, se han visto socavados por la fuga de la gran cantidad de prisioneros. Desde enero de 2011, por ejemplo, las fuerzas de paz la Policia Nacional, la UNPOL y la MINUSTAH, realizaron conjuntamente una serie de operaciones contra el crimen en varias áreas "rojas" en la capital, Puerto Principe, especialmente en los barrios de Brooklyn, Ciudad de Dios, Sun City, Boston y el campo Vicente Jean-Marie. Estas operaciones han permitido detener a cientos de criminales.

Su objetivo era poner tras las rejas por delitos y reducir la delincuencia en estas áreas conocidos por su violencia. Estas operaciones se denominan barra cada vez que involucró a cientos de uniformados, vehiculos blindados, y otros. La Policia Nacional, con el apoyo de la Policia de las Naciones Unidas (UNPOL) y las fuerzas de paz, la sigue buscando miembros de pandillas y los presuntos autores de delitos graves como asesinato o violación. Además de los sospechosos detenidos, armas y una gran cantidad de drogas fueron incautadas también en estos barrios.

A raiz del terremoto, el Consejo de Seguridad autorizó a las fuerzas policiales de las Naciones Unidas para extender el alcance de su acción y llamó a los que se prestará especial atención a los desplazados internos y los grupos vulnerables, sin dejar de fortalecer la capacidad de la PNH.

La UNPOL, junto con las fuerzas de paz de la ONU y la Policia Nacional, ha
desarrollado un sistema de patrullas en los campos importantes para contribuir a los

 

29

 
 
 

esfuerzos para luchar contra la violencia sexual, mientras esté tomando medidas concretas para fortalecer la protección y seguridad de las mujeres y las niñas en los campamentos. El componente militar y policial de la MINUSTAH y la PNH realizan patrullajes 24/24, 7 días a 7 en cada una de las nueve (9) campos identificados como de "alto riesgo" para la violencia sexual, a saber: Acra Norte-Sur Acra tierra, Carradeux, Champ de Mars, Coral, Jean Marie Vincent, Issa Tabarre, Santa Bernardita y Petion Ville Golf Club.

Los puntos focales se han establecido en cada uno de estos campos para ayudar a la Policía Nacional en su apoyo a las víctimas y el seguimiento de las investigaciones. Tres (3) equipos móviles de realizar patrullas al azar en más de 100 campamentos de desplazados internos en Port-au-Prince. En la actualidad, y sobre una base diaria, un total de 286 policías de la ONU y 669 efectivos militares asignados a esta tarea y asegurar 863 campamentos dentro y fuera de Port-au-Prince, incluyendo las patrullas a pie durante la noche.

Apoyo al Proceso Electoral para la reforma de las operaciones policiales contra la Seguridad del delito en los campos.

Seguridad-Apoyo de las fuerzas militares de los esfuerzos de la MINUSTAH humanitaria y de reconstrucción.

Reducción de la Violencia de la Comunidad

Desde el comienzo de 2011, las fuerzas de paz MINUSTAH también siguió prestando apoyo a los actores humanitarios que prestan un promedio de 18 por día para acompañarlos para que puedan llegar a los beneficiarios de las ayudas. También siguió contribuyendo a la distribución de material de cocina, y varios, y distribuido grandes cantidades de agua a las poblaciones vulnerables, un promedio de 50.000 litros por día desde el comienzo del año.

Los cerca de 1.000 artículos de la ingeniería militar que tienen la fuerza de la MINUSTAH continuarán contribuyendo sustancialmente a la reparación de la infraestructura vital, especialmente los caminos, puentes y sistemas de drenaje en el país. Son particularmente invertidos en la reparación de la Tabarre calle 52 y la carretera que conduce a Cazeau, el asfaltado de tramos de carretera en el Boulevard del 15 de octubre y Vivi Michel reparación de la carretera a Hinche Cap-Haitien, la reparación de la CTC de la Croix des Bouquets, la mejora de la carretera de acceso que conduce a los médicos del hospital sin Fronteras en Tabarre, la reparación de la carretera entre Jacmel-Leogane, obras de drenaje alrededor del Río Romance de Leogane para evitar las inundaciones, el saneamiento y la rehabilitación de la cubierta de puentes Leogane y Gonaïves.

 

30

 
 
 

El 24 de enero de 2010, la MINUSTAH, en colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha establecido un centro de operaciones conjuntas y tareas (JOTC) para mejorar la coordinación con las fuerzas internacionales y servir como centro de operaciones para la planificación táctica. Desde entonces, el JOTC se convirtió en el centro de operaciones esenciales para centralizar las solicitudes de apoyo de los socios humanitarios y coordina todas las solicitudes de apoyo logístico y táctico de la MINUSTAH para los actores humanitarios.

Los contingentes de ingenieros militares de Japón y de la República de Corea, hecho tras la decisión del Consejo de Seguridad para autorizar el aumento de las tropas de la Misión, junto con elementos de Brasil, Chile, Paraguay y Ecuador, ayudó al gobierno en sus esfuerzos de asistencia después del terremoto. La importante labor realizada incluyen la renovación de carreteras, incluyendo la ruta entre Puerto Príncipe y la frontera Malpasse, con la República Dominicana, la demolición de los edificios públicos dañados en la limpieza de 4.730 metros cúbicos de escombros de los canales; la rehabilitación de la Penitenciaría Nacional y la Escuela de Policía Nacional y la preparación del lugar de los tres campos de desplazados en los alrededores de Port-au-Prince, que ofreció refugio a 14.000 personas.

Además, la rehabilitación del campamento de trabajo en Petion Ville Club en Port-au-Prince, para garantizar mejores condiciones de vida de aproximadamente 50.000 desplazados internos que viven en condiciones muy precarias. De apoyo, coordinado por el JOTC, fue entregada a los socios humanitarios, en particular para eliminar los escombros de escuelas, iglesias, hospitales y centros de atención para los niños, sino también para el transporte de contenedores llenos de regalos para el pueblo haitiano.

La Sección de la MINUSTAH a cargo de la Reducción de la Violencia de la Comunidad (CVR) opera desde 2007 en las zonas muy pobladas, las zonas desfavorecidas, bajo la influencia y bajo el control parcial de las bandas armadas y/o politizado históricamente. Tras el terremoto, esta sección ha ampliado su alcance para cumplir con los desafíos de post terremoto.

El programa de RVC ha comprometido por lo tanto en más de 100 proyectos con un presupuesto total de 14 millones de dólares, muchos de ellos relacionados con la limpieza de escombros, las actividades de rehabilitación de la infraestructura. Desde enero de 2010, el proyecto TRC genera 53 000 puestos de trabajo por un período de un mes para jóvenes en riesgo las comunidades y la restauración de 56 cuencas de drenaje y 15 en zonas de alto riesgo inundación de la zona metropolitana de Puerto-Prince. Estos proyectos también proporcionaron capacitación y marcos para niños, jóvenes y mujeres vulnerables. 2.000 niños de la calle han recibido de programas de médicos y educativos, la creación de 34 pequeñas empresas dirigidas por mujeres en los barrios pobres, mientras que contó con el apoyo 440 jóvenes recibieron formación

 

31

 
 
 

profesional y otros 200 han encontrado trabajo en el sector privado (en los negocios), después del entrenamiento. Treinta y picos eventos de movilización social que involucran a unas 50.000 personas también fueron apoyados.

Las operaciones de socorro

La MINUSTAH, a través de los componentes de JOTC y militares, en coordinación con toda la comunidad humanitaria, las partes interesadas sobre los planes departamentales y nacionales, facilita el desarrollo de planes de contingencia en caso de inundaciones durante la temporada de huracanes. Con este fin, la formación y otros ejercicios se realizan con la contribución de los componentes de la MINUSTAH, el Gobierno de Haití, el equipo de las Naciones y todos los socios.

Al final de la temporada de huracanes 2010, el huracán Tomas barrió Haití con lluvias torrenciales y fuertes vientos. En apoyo del gobierno haitiano, el JOTC ha desempeñado y sigue desempeñando un papel central en la coordinación de las operaciones de emergencia y la coordinación del sistema nacional de alerta. El JOTC fue también fuertemente presente en el pre-posicionamiento de los equipos esenciales y de la propiedad para evitar daños en el apoyo del Gobierno y en estrecha colaboración con otras entidades de las Naciones Unidas. Estas medidas han ayudado a mitigar el impacto del huracán Tomas. La MINUSTAH participa activamente en la preparación de la próxima temporada de huracanes, en apoyo de las autoridades nacionales y en estrecha coordinación con todas las partes interesadas.

Con su contingente de ingeniería, la MINUSTAH ayudó a establecer esfuerzos logísticos para construir unos centros de tratamiento de cólera (CTC) en todo el territorio. La Misión también proporcionó logística y seguridad para la entrega de suministros médicos y agua potable. Los materiales de las tiendas de almacenamiento se proporcionan a los socios que participan en la asistencia médica. Desde el inicio de la epidemia, la MINUSTAH ha puesto sus medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo a disposición de la comunidad humanitaria para ayudar en lo posible en su respuesta.

La Misión también ha contribuido a la distribución masiva de kits de higiene familiar, que consiste en jabón, tabletas de «Aquatabs» y sales de rehidratación oral, con las existencias de equipos de filtración de agua, pastillas Aquatabs y el cloro adicionales, beneficiando a millones de personas. Estas distribuciones se refieren en particular a las escuelas, centros de salud y orfanatos en el departamento de Artibonite y los barrios de Puerto Príncipe.

Para apoyar a las autoridades nacionales de salud, la OMS y otras organizaciones
involucradas en actividades de divulgación y prevención del cólera, la MINUSTAH FM,

 

32

 
 
 

y la sección de vídeo de la Misión seguirá centrándose en la difusión de mensajes de concientización acerca de las áreas importantes del cólera de sus programas que se enumeran en la radio y las cadenas nacionales.

La MINUSTAH sigue proporcionando experiencia técnica y logística para ayudar al Gobierno de Haití para fortalecer la capacidad de las instituciones relacionadas con el imperio de la ley, tanto a nivel nacional y local, sino también para acelerar el reasentamiento de personas desplazadas debido a la estrategia Gobierno, y que, teniendo en cuenta que estas medidas son temporales y se eliminarán.

La Misión también apoya el fortalecimiento de los sistemas jurídicos y penitenciarios, de acuerdo con el plan nacional para la reforma judicial que incluye la modernización de las instituciones judiciales y mejorar el acceso a la justicia (que incluye el establecimiento de nuevas oficinas de asistencia jurídica). La Misión sigue prestando apoyo a la capacitación del personal de la prisión. Las actividades incluyen el apoyo para la capacitación de 300 nuevos reclutas. La MINUSTATH también continúa apoyando el desarrollo de la red de centros de detención y mejorar el registro de los prisioneros y sus condiciones de detención.

Además, con el Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC) y otros asociados, la MINUSTAH está prestando asistencia al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) para establecer tres nuevas oficinas de asistencia legal (BAL) en la jurisdicción de Puerto-Prince, dirigida a los desplazados internos, y una oficina en Cap-Haitien. Diez otras oficinas de asistencia jurídica ya están en funcionamiento en varios tribunales de primera instancia, a la espera de la aplicación del sistema nacional de asistencia jurídica (SYNAL) en todo el país. Tras del proceso de selección que se completó en agosto de 2010, veinte estudiantes magistrados fueron reclutados y seguían un programa de capacitación por un período de dieciséis meses a partir de septiembre. La educación continua de los jueces de paz se reanudó en julio de 2010.

Preparación de la regla de la temporada de ciclones respuesta al cólera Estado de derecho

Contando también entre las actividades de apoyo a la creación de instituciones, la MINUSTAH sigue apoyando a las autoridades de Haití en sus esfuerzos para controlar el flujo de armas a través de proyectos de mano de obra intensiva, el desarrollo de un sistema de registro de armas de fuego, la revisión de las leyes vigentes sobre la importación de armas, la reforma de la portación de armas y el desarrollo de la doctrina al respecto.

Vale la pena señalar que en febrero, la MINUSTAH, al entender que el proyecto de
construcción de locales provisionales previstos para el Parlamento haitiano no daría

 

33

 
 
 

lugar a tiempo para la apertura de la sesión parlamentaria en abril de 2011, propuso los representantes de ambas Cámaras de instalación rápida de edificios prefabricados en el sitio Parlamento del Bicentenario para permitir la apertura de la sesión parlamentaria. El 20 de abril de 2011, el Representante Especial del Secretario General en Haití, Edmond Mulet, presentó al Presidente del Senado de Haití, el Sr. Kelly Bastien, llaves de oficinas prefabricadas para albergar temporalmente el Parlamento en el sitio de su ex edificio destruido durante el terremoto del 12 de enero de 2010.

Las oficinas provisionales del Parlamento tienen cinco locales con aire acondicionado prefabricados que incluyen: una sala grande con capacidad para 230 personas, reservado para la Cámara de Diputados y el trabajo de las dos Cámaras se reunieron en la Asamblea Nacional, una habitación con capacidad para 150 personas y se utiliza para albergar a los Senados: un espacio que puede acomodar a un cien funcionarios del gobierno y otro para dar cabida a las reuniones de las comisiones parlamentarias y, por último, un espacio para albergar las oficinas de los presidentes de ambas cámaras. El financiamiento para este proyecto por la MINUSTAH ascendían a unos 700.000

dólares de los EE.UU. (Informe de Sylvie van den Wildenberg y Vincenzo Pugliese, portavoces de la MINUSTAH Relación-Media-Abril 2011)

 

34

 
 
 

Capítulo III

* SEGUNDA PARTE *

 

Presentación de la Oficina de Comunicación y de Información Pública de la Minustah (CPIO)

Como ya hemos mostrado, desde el año 2004, la Minustah está trabajando en Haití con fin de estabilizarlo y mantener un ambiente de paz y de seguridad para el bien estar de la población del país que está viviendo un momento crítico de su historia. Para llegar a cabo su trabajo, a través de los diez departamentos geográficos del país, la Minustah coloca una base compuesta de personales civiles, militares y policías. Para rendir visible el abanico de trabajo que acabamos de mostrar que la Minustah está haciendo, utiliza la Oficina de Comunicación e Información Publica comúnmente llamada CPIO. Cómo está compuesta esta oficina y que hace para dar a conocer el trabajo de la Minustah al pueblo haitiano y al mundo?

El CPIO, considerado como un ladrillo por el cual se exponen las actividades de la Minustah está dividido en seis unidades: La Publicación, Outreach, Minustah FM, Video, Media-relación y Fotografía. Cada uno de estas unidades está haciendo su trabajo en una interdependencia con una harmonía llena de una convergencia de política comunicativa con el fin de alcanzar los mismos objetivos: Dar a conocer las actividades de la Minustah, construir, mantener y alguna vez mejorar la imagen de la Misión coincidiendo sus intereses con los de la población haitiana y sus empleados para crear un corriente de confianza y de credibilidad-un trabajo de Relaciones Publicas- mediante una gestión eficiente y eficaz de las informaciones con una maquina de comunicación dinámica.

Compuesto de unos 98 personales, el CPIO está trabajando a través de los diez departamentos geográficos del país apoyando las bases con este cargo de relaciones públicas vital para la Misión. Para probar de una manera más adecuada que el trabajo de cada unidad de la Oficina de Comunicación e Información de la Minustah es un trabajo de Relaciones Públicas, estimamos necesario presentar brevemente el origen, la definición y los objetivos de las ciencias de las Relaciones Públicas.

Origen, definición y objetivos de las ciencias de las Relaciones Públicas

Hablar de los origines de las ciencias de Relaciones Publicas nos envía directamente al fundador de esta disciplina científica, el Dr. Edward L. Bernays, al profesor Sam Black y a los pioneros en el ámbito latinoamericano: Xifra, Senac y Maestre.

El Profesor Dr. Edward L. Bernays (1891-1995) fue el pionero mundial de las
Relaciones Públicas, hecho que le llevó a ser galardonado por las más prestigiosas

 

35

 
 
 

universidades del mundo con el título de Doctor Honoris Causa por sus aportes científicos y profesionales a la ciencia de las Relaciones Públicas.

Fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios presidentes de los Estados Unidos, como Calvin Coolidge, Dwight D.Eisenhower, Ronald Reagan y George Bush, así como de la propia Casa Blanca y de diferentes departamentos del Gobierno de los Estados Unidos.

También se incluyen entre sus clientes personajes de la vida pública internacional tales como: Rockefeller, Freud, Henry Ford, Al Smith, Thomas Edison, Alfred P. Sloan, David Sarnoff, Enrico Caruso, Nijinsky, Diaghilev y muchos otros.

Publicó a lo largo de su vida 20 libros sobre Relaciones Públicas, contribuyó en 68 libros sobre la misma materia, fue noticia en el New York Times en 178 ocasiones y escribió cientos de artículos, de los que cabe destacar los 280 dedicados a las Relaciones Públicas. Ha sido mencionado en más de 1.500 libros como pionero

mundial en la materia. (Dr. Daniel Baquero, La ciencia de las Relaciones Publicas: Origines históricas y su difusión a través de la bibliográfica del Dr. Edward L. Bernays Freud, P 1)

La profesión de Relaciones Públicas nace en EE.UU. ante una demanda empresarial, financiera, política e institucional a principios del siglo XX.Todas estas organizaciones necesitan que ante la gran competencia existente entre empresarios, políticos, organizaciones, productos e ideologías, se les asesore sobre las relaciones con el público del que dependen.

Edward L. Bernays es quien las define y da sentido a la actividad empresarial. Asesor de varios presidentes de los EE.UU. y de la propia Casa Blanca, fue el primero en obtener una cátedra de Relaciones Públicas en la Universidad de Nueva York, para posteriormente en 1923, escribir el primer libro en la materia, Cristalizando la opinión pública. A este libro le seguirían otros veinte sobre la misma materia y cientos de artículos.

En Europa, el profesor Black, autor de dieciséis libros en la materia, es uno de los pioneros más importantes y también gran promotor en el ámbito profesional. En Hispanoamérica nacen de la mano de Xifra y Senac en el aspecto académico y de Maestre desde el punto de vista empresarial. (Dr. Daniel Baquero, Administración, Dirección y marco social de la ciencia de las relaciones Publicas, P 1)

Definiciones y objetivos

La definición precisa de las relaciones públicas es difícil de establecer. Algunos empresarios se apresuraron a decir que esta nueva disciplina es simplemente el arte de "hacer que la gente a hacer negocios con usted", pero, más allá de esta definición rápida, la idea básica de las relaciones públicas es mostrar al público que esos intereses o del sector privado coincide con el interés general [...] Enciclopedia Universalis

 

36

 
 
 

Las relaciones públicas son todas las técnicas y acciones para gestionar la reputación
de una empresa. La comunicación técnica de una empresa o la administración a una

audiencia. (Enciclopedia internaute.com)

Las relaciones públicas son una función de administración, gestión y comunicación de carácter permanente por el cual una organización privada o pública, es establecer, mantener y promover relaciones de confianza basadas en el conocimiento y la comprensión de este organización y sus públicos, tanto internos como externos, todo ello en el interés público ( wikipedia.org)

En su conversación con el Dr.José Luis Daniel Baquero, Bernay explicó cómo se definió la expresión en 1923 como "Relaciones Públicas" tiene tres significados: Primero Información que se da al público, segundo, la construcción de la estrategia que dirigimos centramos hacia el público para modificar sus actitudes además acciones y, tercero, la suma de los esfuerzos párrafo poder y actividades integrar las acciones de una Organización Con Además Públicos y los del Público con esta organización para que ambos se beneficien. En un Negro cuanto Sam, en con su Conversación con Dr. Baquero explicó que las Relaciones Públicas constituyen una contribución para la Dirección de empresas. El arte y la ciencia de analizar tendencias, predecesor además consecuencia, aconsejar tiene dirección de e instaurar organización programas de acción planificados que sirvan interés al tanto de como de la organización Público. (Dr.

Baquero, La Ciencia de las Relaciones Públicas: Origins Histórica y Su Difusión Travis Bibliográfica del Dr. Edward L. Bernays del Freud, Pagina, 43 a 52)

Aunque el origen del término "Relaciones Públicas" es incierta en su evolución, el proceso y tecnología de la cubierta de relaciones públicas y los objetivos están vinculados a EE.UU-aventura industrial: los medios utilizados por algunas empresas para acceder a la los mercados de energía y el control de ciertas han alterado su imagen en la opinión pública, muchos capitanes de la industria, incluyendo a John Rockefeller, solicitó los servicios de un ex periodista, Ivy Lee, que se establecieron en Nueva York muestra "consultor de relaciones públicas." Después de la crisis de la década de 1930, el uso de estas prácticas es cada vez mayor: hay que reactivar la economía de EE.UU.y recuperar la simpatía del público.

Además, las quiebras, los despidos masivos en las empresas y el desempleo otra vez manchar la reputación de las empresas, que son acusados por el personal y los despedidos por los inversores arruinados. Roosevelt sí mismo, para lanzar su experiencia del New Deal y aplicar una política de reactivación económica en una economía maltratadas, busca un amplio apoyo popular mediante el uso de técnicas modernas de comunicación. La participación en la Segunda Guerra Mundial y el esfuerzo de guerra que involucra también el tema de campañas de relaciones públicas

 

37

 
 
 

del gobierno de EE.UU. Desde 1950, Europa está siendo lentamente arrastrada a estos principios.

En cuanto a laos objetivos, a nuestro juicio, lo más interesante es el resumen en tres puntos del profesor Sam Black en su conversación con Dr. Bauer: primero, cuidar las relaciones internas y externas así como a los distintos públicos de los que dependemos; segundo, desarrollar estrategias y planes para salvaguardar la reputación. Y tercero, desarrollo y planificación de gestiones para conseguir generar

corrientes de credibilidad y confianza. (Dr. Baquero, Dr. Baquero, La ciencia de las Relaciones Publicas Origines históricas y su difusión a través de la bibliográfica del Dr. Edward L. Bernays Freud, Pagina 56)

Los diferentes trabajos de Cada una de las unidades y su relación con las Relaciones Publicas.

1-Outreach and Advocacy

Es la unidad de divulgación y de interfaz entre la misión y la población haitiana. Por lo tanto, se esta llevando a cabo de manera sistemática a fomentar la comprensión del mandato de la misión y responde a las necesidades de comunicación de las comunidades haitianas.

Los centros Multimedios de la Misión están conectados con esta unidad que organiza muchas actividades de sensibilización para con las asociaciones de la sociedad civiles, las autoridades, los alumnos, los estudiantes, los camposinos para dar a conocer el trabajo de la Misión. No solo divulga lo que hace la Misión para el pueblo haitiano organiza también seminarios de formación sobre temas importantes para los grupos ya mencionado para fortalecer sus capacidades. Es esta unidad que prepara el material de promoción y de sensibilización de la Misión. La sociedad civil y las autoridades utilizan los centros multimedia para organizar sus propias actividades. A este nivel, enlaza el interés de todos los públicos creyendo un corriente de confianza y de credibilidad.

2-Relacione- Media

Aquí se trata de la unidad a que incumbe la tarea de establecer contacto con la prensa local e internacional mediante ruedas de prensa semanales o entrevistas en donde la o el porta voz presenta el trabajo de la Misión para apoyar a las autoridades nacionales aliviando la situación de la población y los de las agencias de la ONU, su posición a cerca de un suceso que puede enfadar la población. Cuando la situación esta complicada a causa de cualquier problema grave que podría afectar la credibilidad y debilitar la confianza de la población esta sección es más presente para desempeñar su rol de Relaciones Públicas en situación de crisis. A este nivel se hace el monitoring de los medios nacionales e internacionales que esta enviado por «Lotus note» a todos

 

38

 
 
 

los empleados que no necesitan comprar periódicos para ser informados. Se prepara
también los comunicados de prensa para clarificar cualquier punto y fijar la posición de
las autoridades de la Misión sobre ciertos aspectos específicos de la vida sociopolítica.

Pero tenemos que precisar que es el Representante Especial del Secretario General que representa la voz principal de la Misión y se proyecta los puntos de vista y objetivos de la misma y dar a conocer su trabajo a través de los medios para generar el apoyo y la comprensión entre la población local y la comunidad internacional. Sin embargo, el jefe de CPIO o el portavoz de la misión asiste el representante especial en explicar la labor de la misión para el público local e internacional, tanto de forma directa y/o a través de los medios de comunicación.

Minustah FM

La unidad radio sirve para difundir el rol y el mandato de la Misión ofreciendo a la población una mejor comprensión de la importancia de la misma. Así, Minustah FM presenta un abanico de emisora sobre todas las acciones de la misión sin caer en la propaganda. A través de las ondas de Minustah FM que tiene una cobertura casi nacional, la población haitiana recibe unas emisoras sobre diversos aspectos de su vida. Desde las emisoras de educación cívica, las informaciones sociopolíticas, culturales y deportivas, los técnicos y periodistas se mueven a través todo el país para grabar emisoras sobre la ley, la salud, el medio ambiente con el fin de fortalecer el conocimiento de la población haitiana. Minustah FM hace la promoción de los artistas haitianos difundiendo sus obras. No solo la unidad de Radio proporciona alimentación regular a Radio Naciones Unidas sobre los acontecimientos importantes en Haití, incluyendo los informes especiales y conferencias de prensa sino también transmite reguralmente las ruedas semanales de la unidad relaciones y media. Tenemos que mencionar que todos los empleados son jóvenes profesionales haitianos quienes trabajan sobre la supervisión de ancianos personales internacionales de la Misión. La radio es tan eficaz que la gente dice que hace un trabajo de servicio público que debería hacer los medios de prensa estatales-publicity.

Publicación

Hay diferentes tipos de publicaciones que utilizan el CPIO para vehicular mensajes tales como los materiales escritos de promoción que incluyen: folletos, boletines, revistas, carpetas de prensa, anuncios en periódicos, carteles, pancartas, vallas publicitarias, afiches, rotafolios, calcomanías, botones, camisetas, tarjetas, calendarios e informes entre otros. Sin embargo, a este nivel nos referimos al sitio Web de la Misión. Esta unidad hace una promoción masiva de las actividades de la Misión mediante las publicaciones de artículos que presentan los proyectos de todas las secciones de la Minustah con fotos. Se publican también las cartas oficiales, los

 

39

 
 
 

comunicados de prensa de la Minustah o de las autoridades del país, artículos que muestran las realizaciones de las agencias de la ONU presentes sobre terreno. No se presenta exclusivamente las actividades de la Minustah sino también artículos sobre los aspectos culturales, turísticos, ambientales y políticos del país, las actividades o los esfuerzos de las autoridades haitianas para con el pueblo. En ciertas ocasiones, se hace la promoción de Haití a través del sitio Web de la Minustah.

Video

La unidad video produce productos visuales en el contexto del mandato de la Misión y el plan de trabajo de CPIO. En asociación con las estaciones de televisión dentro y fuera de Haití, la Unidad ofrece la Misión de la visibilidad a nivel nacional e internacional. En medida en que sea técnicamente posible, la unidad de video se provee información regular a UNIFEED sobre los acontecimientos importantes en Haití, incluyendo los informes especiales. Los productos de video presentados por el CPIO deben mostrar el logotipo de las Naciones Unidas, junto con las palabras Naciones Unidas e identificar el producto como ?producido por MINUSTAH??. Para crear un corriente de credibilidad y de confianza, la unidad video a través de su emisión titulada en creole ?Pote Kole?? que es transmitida a través del país y afuera, la unidad video no solo da a conocer las actividades de la Minustah para la seguridad y el desarrollo del país sino también pone énfasis en la antropología sociocultural del país y los esfuerzos de los haitianos en el proceso de reconstrucción.

Fotografía

?Una imagen vale que ml palabras??. En la comunicación moderna la fotografía desempeña un rol clave en la concretización de las acciones. En este sentido, todos los acontecimientos, actividades, proyectos de cada sección de la Misión se representa por fotografías que pueden materializar las literaturas de los artículos. La documentación fotográfica crea un registro histórico de las actividades de la Misión. Para dar a conocer bien el trabajo de la Misión, la unidad fotografía provee contundes y explicitas fotografías para exposiciones. La unidad fotografía vende positivamente la imagen del país mostrando su potencial turística al mundo. Esta unida pone en valor no solo de la ONU sino también, el ánimo del pueblo y los esfuerzos de las autoridades nacionales para la reconstrucción del país. La documentación fotográfica cubre todos los eventos significativos y sobre todo los proyectos de la Misión de las etapas mas tempranas hasta su inauguración para su promoción.

Al fin y al cabo, a través de las seis unidades del CPIO, la manera como se trabaja para satisfacer no solo la Misión y sus empleados, sino también las autoridades y la población haitianas mostrando los trabajos que hacen la Minustah responde al mecanismo de actuaciones de la ciencia de Relaciones Públicas. El CPIO simboliza

 

40

 
 
 

una verdadera máquina de comunicación eficiente y eficaz que da a conocer bien las actividades de la Misión, coincídenoslas a los intereses de los pueblos para crear un corriente de confianza y de credibilidad. Que sea en situaciones difíciles que conocía la Misión sin caer en la propaganda, el CPIO juega su rol de Relaciones Públicas de crisis hasta alcanzar cierto nivel de «publicity».

 

41

 
 
 

Capítulo IV

El Caso de la Oficina de Información Pública de la Minustah del departamento del Sur y el del Centro Multimedia de la Ciudad de los Cayos con sus varias actividades.

La Oficina de Información Pública del departamento del Sur establecida en el año 2006 comenzó a trabajar con Jean Lambert Nguandji como Public Informacion Officer (International Staff) y Jean Kechnor Edmond (National Staff). Dado que Haití está dividido en gran Norte y gran Sur por el CPIO, la Oficina del departamento del Sur juega el papel de oficina regional coordinando los departamentos de la Grand?Anse (Jeremie), de los Nippes (Miragoane) y del Sur este (Jacmel). Desde su fundación, a través de todas sus actividades se puso haciendo un trabajo de relaciones públicas con el fin de presentar una buena imagen de la Minustah a la población. Sin embargo, nos proponemos presentar el trabajo de la oficina del Sur mostrando las estrategias de relaciones públicas utilizadas por los responsables de esta oficina.

Antes de profundizar esta presentación, queremos destacar que desde el inicio de sus actividades, los responsables de esta oficina organizaron una rueda de prensa para las asociaciones de prensa y los periodistas independientes de la zona para exponer a ellos su trabajo pidiéndolos una colaboración. A partir de aquel momento, organizó muchos seminarios para estos periodistas sobre muchos temas que ellos identificaron.

Con esta colaboración, esta oficina utiliza a los periodistas para divulgar todas las actividades de la Misión afín de cristalizar la opinión pública mejorando la imagen de la Misión en un país políticamente difícil a partir del nacionalismo del pueblo. Esta oficina es una pequeña CPIO en sus trabajos. Para dar a conocer los trabajos de la oficina regional de la Minustah, cuando hay un proyecto con impactos rápidos a lanzar, la oficina envía un media alert (nota) a la prensa para divulgarlo y también invitar a los periodistas a cubrir el suceso.

Durante el desarrollo de la ceremonia, un PIO hace fotos, toma notas para escribir un artículo que será publicado sobre el sitio web de la Misión. Da también entrevista a la prensa local para explicar, la importancia del proyecto, su costo, sus impactos positivos en la mejora de la vida de los beneficiarios directos e indirectos. Paralelamente a los periodistas locales que divulgan el proyecto, la oficina envía informaciones acerca del mismo a Minustah FM. Se repite las mismas actividades en la inauguración del proyecto. Si el proyecto tiene un costo importante e impactos grandes en la mejora de las condiciones de vida de la población, la oficina llama la sección video para grabar imágenes que serán publicadas por televisiones.

La oficina de información pública hace actividades de «outreach and advocay» a través
de las escuelas, las universidades, las organizaciones la de la sociedad civiles y

 

42

 
 
 

populares (OP) para divulgar el mandato, el rol y el trabajo de la Misión a través del departamento. Hace también el monitoring de las radios locales para informar los empleados de la Misión de los acontecimientos de la zona e informa los ejecutivos sobre cualquier situación o información política. Cuando hay una crisis, analiza la situación para adoptar la forma de comunicación adecuada afín de poder mantener la buena imagen de la Misión.

La oficina de información pública celebra tradicionalmente con otras secciones de la Misión las jornadas internacionales de la ONU y siempre invita a las autoridades locales y representantes de las asaciones de la sociedad civil. Durante el periodo de cholera, el PIO se asocia con muchos otras agencias de la ONU y las ONGs locales para organizar campañas de sensibilización ofreciendo productos clorados a la población para purificar el agua. Para una mejor colaboración, el PIO suele distribuir plumas, calendarios, camisetas y folletos y cuadernos, plumas y cartapacios a los alumnos con el objetivo de larga promoción del logotipo de la Misión. Sin embargo, para realizar el abanico de sus actividades con el fin de rendir visibles el trabajo de la Misión, el PIO utiliza el Centro Multimedia Minusth-UNOPs de la ciudad de los Cayos.

Centro Multimedia de los Cayos- Actividades Tipología de las diferentes actividades

Tabla

Tipologia de las actividades

Nombre

Conferencia-Debate

58

Seminarios de formación

99

Días de Conmemoración (nacionales, internacionales y mundiales)

37

Taller

21

Actividades socio culturales

11

Actividades deportes

2

Discusion/Mesa redonda

3

Examen de las actividades realizadas

3

Pproyección

10

Sesiones educativas juego (campos de verano)

13

Reuniones de planificación

69

Total

326

Fuente: Administración del Centro Multimedia de la ciudad de los Cayos

 

43

 
 
 

Grafico I

 

Sesiones patrocinadas

Apoyo Logisticos

Sala de Ordenadores

Hombres

7247

1704

3838

Mujeres

5031

648

591

Totales

12278

2352

4429

Fuente: Administración del Centro Multimedia de la ciudad de los Cayos

Las sesiones patrocinadas, que son el número de doce mil doscientos setenta y ocho, son actividades que los gestores de centro de planificar y organizar. Por contra, las sesiones de apoyo logístico, que son el número de dos mil trescientos cincuenta y dos, se llevan a cabo en el interior del Centro, conforme a las iniciativas de las asociaciones o instituciones. Entre mayo de 2007 y septiembre de 2011, el Centro Multimedia recibió ciento treinta y cuatro asociaciones para la acreditación. Este abanico de actividades permite dar a conocer el rol, el mandado de la Misión de manera eficaz. Así, según un estudio que hicimos con la administración del Centro Multimedia sobre una muestra de 100 miembros del Centro Multimedia durante los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre 2011), pudimos concluir que 70% conoce el rol y el mandato de la Misión, su financiación, 65% comprende como tendrá que dejar el país a partir de estas actividades de Relaciones Publicas aunque la tasa elevada de analfabetismo (75%) cause problema de comprensión. Dado que los centros multimedia trabajan simultáneamente a través del país con el mismo programa y los mismos públicos objetivos-segmentación, podemos sostener que el muestreo del departamento Sur pueda dar una idea de la situación al nivel nacional

Consecuencias del trabajo de CPIO, percepciones y comportamiento de la población

El trabajo de todas las unidades de CPIO y el del PIO de la Oficina regional del departamento Sur y, especialmente las diferentes actividades del Centro Multimedia de la ciudad de los Cayos nos permiten comprender que las estrategias de Relaciones Publicas puestas en marcha tienen incidencias positivas sobre la percepción y el comportamiento de la población haitiana.

Según un sondeo hecho por la Minustah en el periodo mayo-abril 2008 en escala nacional, pudo constatar que 35% de la población piensan que es Haití que finanza la MINUSTAH, 34% piensan que son los estados miembros de las Naciones Unidas que financian la Minustah y 31% no saben. A partir de la misma época, según las declaraciones de los políticos a través de la prensa nacional, la población pensaba que la Minustah fue una fuerza de colonización y no comprendía perfectamente bien el rol, el mandado y los principales trabajos que la Misión estaba haciendo a través del país.

 

44

 
 
 

Esta ignorancia favorecía durante las revueltas del hambre el 2-3 de abril 2008 la población atacó la base de la Misión (Ciudad de Los -Cayos Nadia HQ) y quemó unos cinco vehículos. A partir del amplio trabajo de CPIO con diferentes unidades y, especialmente al nivel regional, el PIO y el Centro Multimedia de la ciudad de los Cayos había un trabajo de relaciones públicas masivo que cambio la percepción y el comportamiento de la población. Este trabajo de relaciones públicas permite a la población tener una visión clara, objetiva y racional sobre el rol, el mando, los trabajos, sus fuentes de financiación y sobre todo, los diferentes escenarios de su retrechase del país. Así, son las razones por las cuales que cuando los políticos hacen sus maniobras para incidir a la población a protestar contra la Misión no se pueden reunir mucha gente.

La manera como el CPIO y sus diferentes unidades, maneja y gestiona la comunicación para dar a conocer muy bien el trabajo de la Misión, su rol, su mando y otros aspectos vinculados a su funcionamiento con el fin de crear un corriente de confianza y de credibilidad favorece una forma de cohabitación con la población haitiana pese a que el nacionalismo sea muy fuerte.

 

45

 
 
 

RECOMENDACIONES

Después de presentar el abanico de trabajo que hace la Misión a través de los diez departamentos de Haití con el fin de la obtención de una verdadera estabilización que pueda traer un ambiente de paz duradera, podemos decir que el CPIO hace un excelente trabajo de Relaciones Publicas. Sin embargo, hay unos aspectos de este trabajo que merecen una mejora para que todos los públicos comprendan bien la ONU y la Minustah. Hace falta que los PIO regionales presenten los mismos presentación «Power Point» que utilizan para el publico externo para formar los empleados. Según una observación personal, una tasa elevada de empleados no sabe nada de las resoluciones, el rol, el mandato de la Misión. Cuando se adopta una nueva resolución, hace falta hacer una presentación a los empleados para explicarlos la nueva orientación de la Misión.

Sabemos que los primeros porta voces de la Misión es el Representante Especial del Secretario General seguido del o de la porta voz y, al nivel nacional, los jefes o las jefas de las oficinas regionales seguidos de los PIOs. Sin embargo, aunque todos los empleados no estén mandatos para hablar al nombre de la Misión, si ellos tienen informaciones adecuadas pueden aclarecer puntos obscuros para la población de sus barios cuando los políticos mienten. Es importante también después de cada reunión de coordinación semanal al nivel de cada oficina regional en donde se revisa el trabajo cumplido por las diferentes secciones y lo que se proyecta para el futuro, al volver a su oficina respectiva, cada jefe o jefa de de sección comparta las informaciones con sus colegas. El envió del informe semanal (SITREP) que resume las actividades de cada sección a ciertos ejecutivos no es bastante suficiente contunde.

No es suficiente hacer «outreach and advocacy «en las escuelas», universidades o en los Centros Multimedia para las asócianos civiles o autoridades y en los centros de los municipios, se necesita ir directamente a los barrios populosos (chabolas) para encontrar a la población vulnerable y manipulable por los políticos. Es importante también que el CPIO busque financiación para divulgar sus producciones sobre todas las estaciones de televisiones de las grandes ciudades para evitar frustración y clientelismo. Para su mejor eficacia, el CPIO necesita emplear un PIO para cada departamento que trabaja directamente con las oficinas departamentales de la Minustah por que el responsable de la información pública de los Centros Multimedia tiene demasiada tarea para hacer. Considerando que «quien mucho abarca poco aprieta», se necesita emplear un periodista para Minustah FM en cada oficina departamental que estará cargado de las noticias.

 

46

 
 
 

Para evitar frustración de la población local y los empleados locales de cualquier misión, la ONU se debe revisar su política de consideración de días de asuetos. Cuando la ONU tiene una misión en un país, es imprescindible respetar la celebración de los días de fiestas nacionales del mismo. Por ejemplo en Haití, el 1 enero, día de independencia nacional, el 18 mayo, día de la bandera, el 17 octubre, día de conmemoración de la muerte del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, y el 18 de noviembre, día de la batalle de Vertieres-«respeto de la antropología histórica y sociocultural del pueblo y su nacionalismo»

Teniendo en cuenta que cuando se necesita persuadir a un grupo, se necesita persuadir primeramente a los líderes del mismo. El CPIO tiene la obligación moral de trabajar estrechamente con los líderes de las principales tres religiones del país para una mejor divulgación del mandato, el rol, el trabajo y la comprensión de las resoluciones de la Misión. Teniendo en cuenta que la población no tiene ninguna confianza en sus dirigentes a causa de la corrupción que empobrece el país, la Minustah necesita disminuir su apoyo institucional para trabajar de una manera más directa con las comunidades con el fin de mejorar sus condiciones de vida aunque no sea una agencia de desarrollo.

Sin ninguna pretensión, después de observar unas lagunas en el trabajo del CPIO que explican mis recomendaciones, pensemos que si las observan escrupulosamente, esta sección será más eficaz en su trabajo de Relaciones Públicas

 

47

 
 
 

CONCLUSIONES GENERALES

A través de esta búsqueda sobre el trabajo de Relaciones Públicas de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah (CPIO), tenemos la oportunidad de hacer una presentación de las múltiples actividades de la Misión no solo para pacificar el país sino también para apoyar al gobierno haitiano y acompañar a la población a través de unos proyectos con efectos rápidos (QIPS-Quick Impact Project).

Desde la resolución 1542 a todas las que la sucedían hasta la del 19 de enero del año 2010, 1908, la Misión seguía haciendo el trabajo de estabilización del país a través de la pacificación de los barrios en donde los grupos armados imponían sus leyes sin ningún respeto de los derechos humanos.

La Minustah empezó su trabajo en una atmosfera crucial frente a los grupos armados que impedían a la población vivir en un ambiente de paz. Con el apoyo de los cascos azules y los UNpol (Policía de las Naciones Unidas), la Policía Nacional de Haití (PNH) desmantelar a estos grupos armados y apaciguar estos barrios.

A través de los 10 departamentos del país, la Minustah ofrece un apoyo institucional a las autoridades estatales locales a través de diferentes proyectos ayudándolas en el establecimiento de un estado de derecho.

La Minustah apoya también el proceso electoral ofreciendo una ayuda logística, técnica y de seguridad. Después del terremoto del 12 de enero del año 2010, la Misión tomó una orientación mucho más humanitaria con el fin de ayudar a las autoridades y la población que sufrían de los efectos directos de esta situación lamentable.

Sin embargo, para dar a conocer este amplio trabajo mostrando el rol, el mandato y los diferentes trabajos de la Minustah, el CPIO utiliza sus seis unidades que, a través de sus realizaciones creen un corriente de confianza y de credibilidad. Cada una de estas seis unidades hace un trabajo afín de enlazar el interés de todos los públicos a través del país.

Que sea la Publicación, Relación-media, video, Minustah FM, Fotografía y Outreach, cada una de estas unidades simboliza un ladrillo a través del cual se expone las actividades de la Misión de una manera eficaz y eficiente que permite a la población de colaborar con la Misión en una atmosfera casi pacifica.

A través del CPIO, la población conoce todo de la Minustah no solo su rol, su mandato y sus trabajos sino también sus fuentes de financiación, el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU, como se envía una Misión de paz en un país y los diferentes escenarios de retirada de la misma. Así, podemos considerar los proyectos

 

48

 
 
 

con efectos rápidos como el balance social de la Minustah aunque no sea una institución con fin de lucro.

La oficina de la Comunicación e Información Pública del departamento del Sur de Haitiy su Centro Multimedia representa un modelo vivo del trabajo de Relaciones Públicas para la Minustah con sus diferentes trabajos.

Al fin y al cabo, después de mostrar el trabajo de la Minustah y las estrategias de comunicación puestas en marcha para una gestión eficaz de las informaciones cambia positivamente la percepción del pueblo, tenemos el derecho para concluir que la Oficina de Comunicación e Información Publica hace un trabajo de Relaciones Publicas.

 

49

 
 
 

BIBLIOGRAFIA

I-LIBROS

1-CHAUMONT (Ch), L'Organisation des Nations Unies, Paris, P.U.F., 1992.COMBACAU (J), Le Pouvoir de Sanction de l'O.N.U., étude théorique de la coercition non militaire, Paris, A. Pedone, 1974.

2-COT (J-P), PELLET (A) et TAVERNIER (P), La Charte des Nations Unies : Commentaire article par article, Paris, Economica, Bruxelles, Bruylant, 1985.

3-Chaumont Charles, L?ONU, coll. « que sais-je ? », 14 e édition 1994

4-ABC des Nations Unies, Département de l?Information des Nations Unies, New-York 5-Leonard (Yves) L?ONU a l?épreuve, Haitier

6-DE SANARCLENS (P), La Crise des Nations Unies, Paris, P.U.F., 1988. 7-James Boyard, l?Echec des Nations Unies en Haïti

8-DORMENUAL (A), Procédures Onusiennes de mise en oeuvre des Droits de l'Homme. Limites ou Défauts ?, Paris, P.U.F., 1991

9-L?ONU : activité et fonctionnement, Document d?études, La Documentation française, 1992

10-OLIVIER (J-Y), Démocratie Mondiale une logique au service de la paix, Lyon, Chroniques sociales, 1994.

11-Jean Pierre Rodrigue Mathieu, le conflit Israélo Arabe.

II-MEMORIAS

1-BEN MESSAOUD (L), L'Extension du concept de menace à la paix et à la sécurité internationales, Mémoire en vue de l'obtention du D.E.A. en Droit Public et Financier, Faculté des Sciences Juridiques, Politiques et Sociales de Tunis (Tunis II), 1994/1995.

2-SNOUSSI (M), Le Contrôle par la Cour Internationale de Justice de la Validité des actes émanant des organes politiques de l'O.N.U., Mémoire en vue de l'obtention du D.E.A. en Droit Public et Financier, Faculté des Sciences Juridiques, Politiques et Sociales de Tunis (Tunis II), 1994/1995.

 

50

 
 
 

III-ARTICULOS

1-« Entre le renouveau et la crise : l?ONU en 1993 », revue de politique étrangère, no 3, 1993

2-BOUTROS-GHALI (B), " L'O.N.U. et les opérations de maintien de la paix à la croisée des chemins", Relations Internationales et Stratégiques, 1993, N° 11, PP. 7-16.

3-BOUTROS-GHALI (B), "Déclaration Liminaire", in. Conférence Mondiale sur les Droits de l'Homme, Nations Unies, 1993, PP. 5-23.

4-BOUTROS-GHALI (B), Message du Secrétaire Général de l'Organisation des Nations Unies à l'occasion du colloque international de la Faculté des Sciences Juridiques, Politiques et Sociales de Tunis, Tunis, avril 1996.

5-CHAUMONT (Ch), "L'équilibre des organes politiques des Nations Unies et la crise de l'organisation", 1965, PP. 428-446.

6-CHEMILLIER-GENDREAU (M), "Un demi siècle des Nations Unies", in. Spécial 50ème anniversaire des Nations Unies, Paris, Centre d'Information des Nations Unies et Association Française des Nations Unies, PP. 29-31..

7-COLIN (J-P), "Réflexions sur un Nouvel Ordre Mondial", in. Aspects du système des Nations Unies dans le cadre de l'idée d'un Nouvel Ordre Mondial, dir. DAUDET (Y), Paris, A. Pedone, 1992, PP. 29-59.

8-DAUDET (Y), "L'O.N.U. et l'O.E.A. en Haïti et le Droit International", A.F.D.I., 1992, PP. 89-111.

9-DAUDET (Y), "Les Nations Unies et les évolutions du contenu du maintien de la paix", in. Spécial 50ème anniversaire des Nations Unies, Paris, Centre d'Informations des Nations Unies et Association Française des Nations Unies, PP. 44-47.

10-DAUDET (Y), "Rapport Introductif', in. Aspects du système des Nations Unies dans le cadre de l'idée d'un Nouvel Ordre Mondial, dir. DAUDET (Y), Paris, A. Pedone, 1992, PP. 13-28.

11-DE LA GORCE (P-M), "Le Droit des peuples à disposer d'eux-mêmes dans la nouvelle conjoncture internationale", in. Bulletin du Centre d'Information des Nations Unies, Paris, décembre 1993, N° 7-8, PP. 77-82.

12-DE RAULIN (A), "L'action des observateurs internationaux dans le cadre de l'O.N.U. et de la société internationale", R.G.D.I.P., 1995/3, PP. 567604.

13-ISOART (P), "L'autorité provisoire des Nations Unies au Cambodge", A.F.D.I., 1993, PP. 157-177.

 

51

 
 
 

14-LAFON (J-P), "L'action des Nations Unies et l'assistance électorale", in. Bulletin du Centre d'Information des Nations Unies, Paris, décembre 1993, N° 7-8, PP. 69-76.

15-TAVERNIER (P), "L'année des Nations Unies 23 décembre 1988 - 22 décembre 1989", Questions juridiques, A.F.D.I., 1989, PP. 584-613.

16-TAVERNIER (P), "L'année des Nations Unies, 22 décembre 1990 - 20 décembre 1991" Questions juridiques, A.F.D.I., 1991, PP. 617-646.

17-VERDROSS (A), "Le principe de la non intervention dans les affaires relevant de la compétence nationale d'un État et l'article 2 (7) de la Charte des Nations Unies", in. La communauté internationale, Mélanges ROUSSEAU, Paris, Pedone, 1974, PP. 267-276.

I V. DOCUMENTOS OFICIALES

1-BOUTROS-GHALI (B), Rapport annuel du Secrétaire Général sur l'activité de l'Organisation, 1992, 1993,1994 et 1995.

2-BOUTROS-GHALI (B), "Agenda pour le développement", mai 1994.

3-DE CUELLAR (J-P), Rapport annuel du Secrétaire Général sur l'activité de l'Organisation, 1990 et 1991.

 

52

 
 
 





Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Qui vit sans folie n'est pas si sage qu'il croit."   La Rochefoucault