WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

RECOMENDACIONES

Después de presentar el abanico de trabajo que hace la Misión a través de los diez departamentos de Haití con el fin de la obtención de una verdadera estabilización que pueda traer un ambiente de paz duradera, podemos decir que el CPIO hace un excelente trabajo de Relaciones Publicas. Sin embargo, hay unos aspectos de este trabajo que merecen una mejora para que todos los públicos comprendan bien la ONU y la Minustah. Hace falta que los PIO regionales presenten los mismos presentación «Power Point» que utilizan para el publico externo para formar los empleados. Según una observación personal, una tasa elevada de empleados no sabe nada de las resoluciones, el rol, el mandato de la Misión. Cuando se adopta una nueva resolución, hace falta hacer una presentación a los empleados para explicarlos la nueva orientación de la Misión.

Sabemos que los primeros porta voces de la Misión es el Representante Especial del Secretario General seguido del o de la porta voz y, al nivel nacional, los jefes o las jefas de las oficinas regionales seguidos de los PIOs. Sin embargo, aunque todos los empleados no estén mandatos para hablar al nombre de la Misión, si ellos tienen informaciones adecuadas pueden aclarecer puntos obscuros para la población de sus barios cuando los políticos mienten. Es importante también después de cada reunión de coordinación semanal al nivel de cada oficina regional en donde se revisa el trabajo cumplido por las diferentes secciones y lo que se proyecta para el futuro, al volver a su oficina respectiva, cada jefe o jefa de de sección comparta las informaciones con sus colegas. El envió del informe semanal (SITREP) que resume las actividades de cada sección a ciertos ejecutivos no es bastante suficiente contunde.

No es suficiente hacer «outreach and advocacy «en las escuelas», universidades o en los Centros Multimedia para las asócianos civiles o autoridades y en los centros de los municipios, se necesita ir directamente a los barrios populosos (chabolas) para encontrar a la población vulnerable y manipulable por los políticos. Es importante también que el CPIO busque financiación para divulgar sus producciones sobre todas las estaciones de televisiones de las grandes ciudades para evitar frustración y clientelismo. Para su mejor eficacia, el CPIO necesita emplear un PIO para cada departamento que trabaja directamente con las oficinas departamentales de la Minustah por que el responsable de la información pública de los Centros Multimedia tiene demasiada tarea para hacer. Considerando que «quien mucho abarca poco aprieta», se necesita emplear un periodista para Minustah FM en cada oficina departamental que estará cargado de las noticias.

 

46

 
 
 

Para evitar frustración de la población local y los empleados locales de cualquier misión, la ONU se debe revisar su política de consideración de días de asuetos. Cuando la ONU tiene una misión en un país, es imprescindible respetar la celebración de los días de fiestas nacionales del mismo. Por ejemplo en Haití, el 1 enero, día de independencia nacional, el 18 mayo, día de la bandera, el 17 octubre, día de conmemoración de la muerte del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, y el 18 de noviembre, día de la batalle de Vertieres-«respeto de la antropología histórica y sociocultural del pueblo y su nacionalismo»

Teniendo en cuenta que cuando se necesita persuadir a un grupo, se necesita persuadir primeramente a los líderes del mismo. El CPIO tiene la obligación moral de trabajar estrechamente con los líderes de las principales tres religiones del país para una mejor divulgación del mandato, el rol, el trabajo y la comprensión de las resoluciones de la Misión. Teniendo en cuenta que la población no tiene ninguna confianza en sus dirigentes a causa de la corrupción que empobrece el país, la Minustah necesita disminuir su apoyo institucional para trabajar de una manera más directa con las comunidades con el fin de mejorar sus condiciones de vida aunque no sea una agencia de desarrollo.

Sin ninguna pretensión, después de observar unas lagunas en el trabajo del CPIO que explican mis recomendaciones, pensemos que si las observan escrupulosamente, esta sección será más eficaz en su trabajo de Relaciones Públicas

 

47

 
 
 

CONCLUSIONES GENERALES

A través de esta búsqueda sobre el trabajo de Relaciones Públicas de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah (CPIO), tenemos la oportunidad de hacer una presentación de las múltiples actividades de la Misión no solo para pacificar el país sino también para apoyar al gobierno haitiano y acompañar a la población a través de unos proyectos con efectos rápidos (QIPS-Quick Impact Project).

Desde la resolución 1542 a todas las que la sucedían hasta la del 19 de enero del año 2010, 1908, la Misión seguía haciendo el trabajo de estabilización del país a través de la pacificación de los barrios en donde los grupos armados imponían sus leyes sin ningún respeto de los derechos humanos.

La Minustah empezó su trabajo en una atmosfera crucial frente a los grupos armados que impedían a la población vivir en un ambiente de paz. Con el apoyo de los cascos azules y los UNpol (Policía de las Naciones Unidas), la Policía Nacional de Haití (PNH) desmantelar a estos grupos armados y apaciguar estos barrios.

A través de los 10 departamentos del país, la Minustah ofrece un apoyo institucional a las autoridades estatales locales a través de diferentes proyectos ayudándolas en el establecimiento de un estado de derecho.

La Minustah apoya también el proceso electoral ofreciendo una ayuda logística, técnica y de seguridad. Después del terremoto del 12 de enero del año 2010, la Misión tomó una orientación mucho más humanitaria con el fin de ayudar a las autoridades y la población que sufrían de los efectos directos de esta situación lamentable.

Sin embargo, para dar a conocer este amplio trabajo mostrando el rol, el mandato y los diferentes trabajos de la Minustah, el CPIO utiliza sus seis unidades que, a través de sus realizaciones creen un corriente de confianza y de credibilidad. Cada una de estas seis unidades hace un trabajo afín de enlazar el interés de todos los públicos a través del país.

Que sea la Publicación, Relación-media, video, Minustah FM, Fotografía y Outreach, cada una de estas unidades simboliza un ladrillo a través del cual se expone las actividades de la Misión de una manera eficaz y eficiente que permite a la población de colaborar con la Misión en una atmosfera casi pacifica.

A través del CPIO, la población conoce todo de la Minustah no solo su rol, su mandato y sus trabajos sino también sus fuentes de financiación, el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU, como se envía una Misión de paz en un país y los diferentes escenarios de retirada de la misma. Así, podemos considerar los proyectos

 

48

 
 
 

con efectos rápidos como el balance social de la Minustah aunque no sea una institución con fin de lucro.

La oficina de la Comunicación e Información Pública del departamento del Sur de Haitiy su Centro Multimedia representa un modelo vivo del trabajo de Relaciones Públicas para la Minustah con sus diferentes trabajos.

Al fin y al cabo, después de mostrar el trabajo de la Minustah y las estrategias de comunicación puestas en marcha para una gestión eficaz de las informaciones cambia positivamente la percepción del pueblo, tenemos el derecho para concluir que la Oficina de Comunicación e Información Publica hace un trabajo de Relaciones Publicas.

 

49

 
 
 

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"L'ignorant affirme, le savant doute, le sage réfléchit"   Aristote