WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

( Télécharger le fichier original )
par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

III-II-2: El sol

86-José Eustasio Rivera, La Vorágine, op-cit. P.190

El sol en las obras de Rivera tiene distintos significados. En Tierra de promisión, el Sol es el símbolo de sus ideales inalcanzables, mundo recreado a partir del mundo físico e interiorizado hasta el límite de la identificación. Su ideal era corretear, moverse, desafiar el peligro, respirar a pulmones plenos el aire del campo, contemplar los horizontes, gozar con una libertad ilimitada recorriendo parajes desconocidos o mejor aún, volando blandamente allá arriba perdido entre nubes:

« Contemplé los amplios horizontes

En mi robusta mocedad, nutrida

De llanura, de sol y de montaña.

Llena la mente de tus grandes bríos,

Cansé las pampas, apure sediento

Agua salvaje de mis anchos ríos»87

Ser Doctor era el sueño de sus padres que le inculcaba responsabilidad y le fomentaban incontenibles deseos de gloria. Pero en su mente siempre existieron tensiones interiores, y miedos subconscientes de dejar defraudadas las esperanzas y de verse abocado al fracaso (Neale Silva, 1986). El sol inalcanzable es símbolo de sus anhelos. Y la caída del sol es la imagen perfecta del ideal fracaso.

En La Vorágine el sol significa la alegría, expectativa y vida:

«Aquí está el café (....) Alicia nos saludó con tono cordial y animo limpio: quiere salir el sol?»88

El sol significa también en la obra un espectáculo de belleza y colorido: «Mientras apurábamos el café, nos llegaba el vaho de la madrugada, un olor a pajonal fresco, a surco removido, a leños recién cortados, y se insinuaban leves susurros en los abanicos de los moriches. A veces bajo la transparencia estelar, cabeceaba alguna palmera humillándose hacia el oriente .Un regocijo inesperado nos henchía las venas, a tiempo que nuestros espíritus dilatados como la pampa, ascendían agradecidos de la vida y de la creacion89

La contemplación, la alegría desbordante y palpitación, asombro y oración son las actitudes y sentimientos ante el Sol:

« Y la aurora surgió ante nosotros: sin que advirtiéramos el momento preciso, empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la atmosfera como ligera muselina.(...). Alicia, abrazándome llorosa y enloquecida, repetía esta plegaria: Dios mío, Dios mío! El sol, el sol!»90

En la Vorágine como en Tierra de promisión la puesta del sol deja un sabor amargo, un prenuncio de muerte, una pesadumbre y un desconsuelo como cataclismo y de cósmicos hundimientos que contagian el alma del poeta. El sol aparece entonces como esta alegría, esta gloria que Rivera no ha podido logrado en su vida profesional y amorosa.

87- José eustasio Rivera, tierra de promisión, p.19

88-José eustasio Rivera, La vorágine, La Vorágine, p. 88

89-Ibídem, p. 89

90-Ibídem, P. 91

III-II-3: La estrella

La Estrella, según Rivera, simbolizaría la mujer «ideal» que busca a través de su personaje narrador Arturo Cova.

«Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. (...). Con todo, ambicionaba el don divino de amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta».91

Arturo Cova asume un conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de las mujeres con las que él se relaciona en su viaje, a pesar de que se siente muy atraído por ellas. Piensa en la perfección de las mujeres (las idealiza) y dedica gran parte de su tiempo a analizar sus vivencias y reflexionar sobre ellas (desde una visión poética); sintiéndose muchas veces inconforme, asume una actitud en la que él mismo se predestina al fracaso en el amor. Cova busca un amor « ideal» que sea capaz de llenar las expectativas que ha mantenido. Él se relaciona afectivamente con varias de las mujeres mencionadas en la obra, entre ellas Griselda (la mujer de Fidel Franco) que finalmente insta para que se fugue con Barrera, y Clarita que lo atiende muy bien. Es abstraído por la Madona, que logra representar algunos de los aspectos que más lo atraen como la autoridad y el dinero que ella posee.

« En aquel momento me sentí pusilánime. No era que mi energía desmayara ante la responsabilidad de mis actos, sino que empezaba a invadirme el fastidio de la manceba. Poco empeño hubiera sido el poseerla, aun a trueque de las mayores locuras; pero después de las locuras y de la posesión? (...)».92

Él considera que el amor que él ha logrado adquirir de las mujeres es por causa del azar; y que él lo ha retribuido guiándose por los instintos más profundos de su ser.

Las mujeres en las obras de Rivera son colocadas en el lado de la selva en la lucha de Cova contra la naturaleza. Así pues su papel es destructor. La fuerza y el misterio de la selva son paralelos a los de la sexualidad femenina. Ambas desencadenan en el protagonista una relación amor-odio. El hombre necesita de la jungla y de la mujer para llevar a cabo su introspección.

«Aquella noche, la primera de Casanare, tuve por confidente al insomnio. A través de la gasa del mosquitero, en los cielos límites, veía parpadear las estrellas. Los follajes de las palmeras que nos daban abrigo enmudecían sobre nosotros. Un silencio infinito flotaba en el ámbito, azulando la transparencia del aire. Al lado de mi chinchorro, en su angosto catrecillo de viaje, Alicia dormía con agitada respiración. (..) Qué has hecho de tu propio destino? Qué de esta jovencita que inmolas a tus pasiones? Y tus sueños de gloria, y tus ansias de triunfo, y tus primicias de celebridad? (...), qué mérito tiene el cuerpo que a tan caro

91- José Eustasio Rivera, La vorágine, p. 79

92-Ibídem, p. 81

93- Ibídem, p. 80

precio adquiriste ? Porque el alma de Alicia no te ha pertenecido nunca, y aunque ahora recibas el calor de su sangre y sientas su respiro cerca de tu hombro, te hallas, espiritualmente, tan lejos, de ella como de la constelación taciturna que ya se inclina sobre el horizonte.»93

 

El análisis del último capítulo nos ha permitido comprender lo que simboliza por Arturo y más allá, por Rivera y para nosotros lectores, ciertos personajes y ciertos elementos de la naturaleza que Rivera ha incluido en sus obras mediante su narrador protagonista. Por ejemplo, concluimos que Arturo es un hombre civilizado a lo occidental, una imagen de los intelectuales que por una mala orientación de sus futuros ven todos sus esfuerzos intelectuales desmayarse en la naturaleza. Uno de los que buscan el amor ideal, y que soporta mal la autonomía de la mujer. Uno de los que se sienten superiores a los demás, sin tomar el tiempo de conocerlos.

Este punto nos revela que Alicia además de ser la imagen de las chicas que quieren romper con la generación antigua en la búsqueda de lo que les parezcan mejor para ellas, es también la imagen de todas las mujeres que sufren la humillación, que se ven desvalorizadas por haber querido amar sin interés, y sólo desean que este amor les sea devuelto para sus hombres. Una imagen de las mujeres a quienes sus maridos no dan espacios para expresarse, evolucionar y les asfixian moralmente y socialmente.

En la misma línea, sabemos que Griselda representa a aquel grupo de mujeres sin mayor nivel intelectual, pero que luchan para ganar la vida, una mujer que se adapta a todas las situaciones. El personaje de Griselda es también la imagen de la mujer libre en su mente, independiente que tiene también debilidad por el material, el lujo y el sexo.

Fidel Franco, la figura de la persona que nunca pierde la esperanza mientras vivimos.

Clemente Silva es de esta capa social egoísta que busca en salirse con la suya, y poco les importa los problemas de los demás. Pero aparece también como la figura de aquellos caucheros explotados en aquella época en las selvas Amazónicas de Colombia.

Los indios, este pueblo considerado como inferiores, sin futuro, sin historia y comparado a los animales. El Pipa, como mediator entre el mundo occidental y el mundo indígena. Don Rafo, aquella figura paterna que está siempre allí para ayudar sin esperar algo en cambio.

Zoraida, una mujer que muestra que al igual que los hombres, la mujer puede alcanzar a todas las dimensiones de la sociedad. Y a veces ser mejor que ellos. La que somete y pone cara a los hombres fuertes.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Ceux qui rêvent de jour ont conscience de bien des choses qui échappent à ceux qui rêvent de nuit"   Edgar Allan Poe