WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (DPKO en inglés) es un departamento de las Naciones Unidas que está encargado de la planeación, preparación, manejo y dirección de las operaciones de paz. Es un departamento de la Secretaría de las Naciones Unidas, responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz que depende directamente del Secretario General. Desde sus inicios, las operaciones de mantenimiento de paz operaron con una doctrina clara que se aplica a operaciones para ceses de fuego inter-estatales: los mantenedores de paz no tomaron lados ni descargaban armas de fuego, menos en autodefensa, o meterse en la política

Este departamento tiene sus raíces en 1948 con la creación de las dos primeras operaciones, mantenimiento de la paz (ONUVT y UNMOGIP). Hasta finales de 1980, las operaciones de mantenimiento de la paz bajo la supervisión de seis funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos Especiales de las Naciones Unidas, dirigido por primera vez por Brian Urquhart luego por Marrack Goulding.

El Departamento fue creado en 1992, cuando Boutros Boutros-Ghali, asumió el cargo de Secretario General de la ONU. Esta creación fue una de sus primeras decisiones. Marrack Goulding se convirtió en Secretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Kofi Annan, con el (futuro Secretario General) como su suplente. Sin embargo, el papel de la Paz se aclaró en junio de 1992, cuando Boutros Boutros-Ghali, dio a conocer un plan para fortalecer el papel de la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz en el sistema de las Naciones Unidas. Este plan se conoce como la Agenda para la Paz.

Estructura Organizacional

El DPKO está dividido entre dos oficinas principales: la Oficina de Operaciones y la Oficina de Apoyo a Misiones.

Incluido entre la Oficina de Apoyo a Misiones son divisiones logísticas y administrativas, que ofrecen servicios de apoyo en logística, personal y financieros para misiones de DPKO. Esta oficina es responsable para determinar el reembolso financiero a estados miembros de la ONU para su contribución de equipamiento manejados por contingentes, tropas y servicios a misiones de mantenimiento de paz.

 

16

 
 
 

También parte de DPKO son acciones contra minas, entrenamiento, mejores prácticas y divisiones militares y de policía.

Una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "Fortaleciendo la capacidad de la Organización en Operaciones de Mantenimiento de Paz" ha solicitado la re-estructuración del departamento y el establecimiento de un departamento de apoyo al terreno separado. Mientras que la nueva entidad sirve como un facilitador clave coordinando la administración y logística en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, DPKO concentra en planeación de política y ofreciendo direcciones estratégicos.

Esta re-organización fue paralela a un esfuerzo de reforma DPKO lanzado en 2005 titulado 'Operaciones de Paz 2010', que busca crear una serie de reformas iniciadas por el 'Informe Brahimi', el Informe del Panel de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Esto incluyó un aumento en personal, la armonización de condiciones de servicio entre personal de terreno y las sedes, el desarrollo de guías y procedimientos de operaciones estándar, y mejorando el arreglo entre contrapartes incluyendo DPKO y PNUD, la Unión Africana y la Unión Europea. Una parte de su esfuerzo de reforma ha sido el desarrollo de una doctrina clara interna para mantenimiento de paz por parte de la ONU. El documento doctrina de mayor importancia fue emitido en 2008.

El 30 de junio 2008, el alto funcionario francés Alain Le Roy fue designado por Ban KiMoon, Secretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas para la posición que logró Jean-Marie Guéhenno.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Et il n'est rien de plus beau que l'instant qui précède le voyage, l'instant ou l'horizon de demain vient nous rendre visite et nous dire ses promesses"   Milan Kundera