WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Impacto de la radio en un pays subdesarrollo : caso Haà¯ti

( Télécharger le fichier original )
par Patrick Mackintosh Jean
Escuelas Superiores de Empresariales y Relaciones Publicas -  2010
  

sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

Impacto de la radio en un pays subdesarrollo : caso Haïti

Project final presentado por el estudiante

"La comunicación es, ante todo, un negocio de personas, antes de ser un mensaje de negocios o las técnicas. De ahí la necesidad de centrarse en la comunicación como actores, personas y experiencias."

Impacto de la radio en un país subdesarrollo: Caso Haiti

 

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 2

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi querida madre, Jean Micheline por haber contribuido a mi formación.

Es también una dedicatoria especial a mi querida abuela, la señora Despre Jean, nacida Viergela Delcy.

Su presencia aún en la familia nos llenaría de alegría pero el destino decidió otramente y ha sufrido ya hacia el oriente eterno el 24 de marzo pasado.

Se lo dedico a todos los miembros de mi familia para que la voluntad de ser competente sea un sueño para cumplir y aplicar sacrificios gran demanda.

Esta investigación está igualmente dedicada a mis caricias con ternura muy distinguida que ha venido conmigo a lo largo de este trabajo, Rose Henriette Dubreuil.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 3

AGRADECIMIENTOS

No gracias al Gran Arquitecto del Universo sería una falta por mi parte por su inteligencia y su amor me inculcó.

Para todos aquellos que contribuyeron, a través de consejos, sugerencias, críticos y partidarios, expresamos nuestra profunda gratitud.

Nuestro agradecimiento a:

- Mi amable profesor José Luis García Bustelo, coordinador formación On line fundación universitaria ESERP-, que ha aceptado dirigir este trabajo a pesar de su apretada agenda.

- Doctor José Antonio Bellmunt Tabero, Director de Administración y Gerencia por su apoyo sin precio pecado.

- Hermano Pastor Johnny Auguste, Experto en Recursos Humanos es ser cómplice de mi formación y mis experiencias. Sin su ayuda y consejo, no creo que de trabajar para obtener este diploma.

- Mis compañeros de trabajo, Vincenzo Pugliese, Saint-Vil Quetony, Jeffrey Clark Lochard, Ulrick Romulus, Guerba Panketty Caze y Edmond Jean Kechnord por su apoyo incondicional.

- Todos los miembros del jurado por su tiempo para apreciar este trabajo.

Por último, francamente, no puede permitirse el lujo de olvidar a un gran
amigo muy leal, dedicado y responsable en mi menor causa. Daniel, Doctor en

comunicación, experto en arte oratorio que quiere que caminar sobre estos temas para alcanzarle.

Honestamente!

Jean Patrick Mackintosh, M.C

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 4

INDICE

Dedicación I

Agradecimientos II

Introdución 6-7

PRIMERA PARTE

Generalidad de la radio 9-10

Procedimiento legales para poner una estación de radio en Haïti 13

Problematica de la radiodifusión en un pais subdesarrollo 13-17
SECUNDA PARTE

La radio y requisitos de los TIC 19

Retos y oportunidades de las TIC 19-20

Papel de la radio en el futuro de Haití 22-23

Recomandación 24-25

Conclusion 26-27

Bibliografia 28

Tabla de contenidos 29-30

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 5

INTRODUCCION

En la madrugada de la humanidad vuelta las primeras formas de comunicación con sus primeras herramientas. Los hombres han creado lenguajes, códigos o aun alfabetos para poder comunicarse.

Jeroglíficos egipcios, los humos india o el lenguaje de señas y la palabra fueron los diferentes tipos de comunicación conocidos de la época.

Sin embargo, el hombre siempre ha tratado de conectarse de forma remota,

pero la fuerza de la desnuda sus gritos fueron restringidas antes de transmitir
de otra manera a largas distancias. Esto nos lleva a entender comunicarse

cualquiera que sea la región o el mecanismo que se utiliza hojas de un impacto.

Así, en 1876 Alexander Graham Bell presentó una patente para el teléfono. Este último nació en un total anonimato, porque en ese momento sólo se vio muy poco interés en esta herramienta, que posteriormente distancia revolucionado la comunicación oral.

Para obtener el mensaje desde el emisor al receptor y que lo entiende así, los comunicadores tienen muchos sustratos que pueden variar el destino del mensaje.

Por lo tanto comunicar en la sociedad actual que van más allá de un simple asunto entre dos seres humanos que tienen un lenguaje común.

Desde señalización de la tienda al banner de Internet paso por la radio, televisión, señalización, los PLV, puntos de venta, publicidad móvil, correo directo, correo no deseado e incluso la prensa, los medios de comunicación abundan

Sin embargo, observamos que en los países en subdesarrollo como Haití, la radio juega un papel importante en la vida cotidiana de las personas para convertirse en los medios de comunicación de masas por excelencia. En este caso, sería capaz de medir su impacto en un país como Haití? No podía responder afirmativa o como lo contrario.

Por lo tanto, dada su importancia en las sociedades donde las posibilidades tecnologías siguen siendo un lujo incluyendo Haití, hemos optado por presentarse como un proyecto final: El impacto de la radio en un país subdesarrollado: Caso Haití.

Este supuesto, esta investigación se intenta dar una explicación técnica
relativa a las medidas de adaptación social, económico y cultural que puede

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 6

dar una mayor visibilidad y positiva a la radio en los países subdesarrollados, a raíz del resultado de las investigaciones realizadas en con este fin.

Consciente de que no había sido capaz de agotar el tema en su conjunto, dado su carácter multidimensional y la complejidad, esperamos que otros investigadores pongan de relieve los puntos considerados útiles para el progreso y el triunfo de la radiodifusión en el mundo.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 7

Pagina 8

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

PRIMERA PARTE

GENERALIDAD DE LA RADIO

Desde tiempos inmemoriales, la necesidad de comunicar siempre ha

obsesionado la mente del hombre. Poco a poco, a medida que pasa el tiempo, esta necesidad se hace más acuciante.

Desde el hombre de las cavernas hasta el hombre moderno, los medios utilizados para comunicarse no se pierda, pero el gran reto es conectar las puntas de las ondas de forma simultánea a un número infinito de personas.

Vivimos en un mundo donde todo transcurre de manera rápida y con vertientes en casi todas las acciones posibles que existen.

Por naturaleza, el ser humano, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad de entablar comunicación con sus semejantes que le rodean, para con ello conocer ideas diversas, puntos de vista, generar comunicación, y a la vez transmitir información, sin duda alguna, se puede decir con certeza que todos y cada uno de nosotros somos generadores, transmisores, codificadores y receptores de un sinnúmero de ideas que se convierten en información.

Información que recorre mentes, espacios geográficos, ideologías, y que al estar ausentes en nuestra sociedad simplemente seria caótico el vivir sin comunicarnos.

Los medios de comunicación, sin duda, hoy en día juegan un papel muy importante en la sociedad, son portadores, voceros y difusores de gran cantidad de información que llega hasta nosotros.

Podemos agrupar a los medios de comunicación social en dos categorías; los impresos y los audiovisuales. Dentro de los medios impresos podemos citar a la prensa, las revistas y dentro de los medios audiovisuales, la televisión, internet, y la radio, este último, siendo en esta ocasión el medio sobre el cual plantearemos este análisis.

Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona.

En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 9

2.- IMPORTANCIA DE LA RADIO

En un mundo más y más dominado por los ciber-entretenimiento, dispositivos

de telecomunicaciones para la cada vez más pequeños y rápidos, se puede preguntarse si la radio sigue teniendo su lugar entre nosotros.

La respuesta es y seguirá siendo así. Un estudio reciente sobre la importancia de la radio ha demostrado que en los países en desarrollo, un oyente medio escucha la radio cerca de 96 horas a la semana.

La agencia federal informó en junio de 2007 porque la tasa de escucha por la semana fue de 7,6 horas para los adolescentes de más de 20 horas para la tercera edad.

Que los oyentes están en su coche o en casa, en el trabajo o en las calles, que escuchar su aparato estéreo, por Internet o a través de los auriculares de los oyentes, la radio sigue siendo una parte fundamental de los paisajes medios de comunicación.

Otros dicen que puede ser la herramienta de comunicación de masas lo más interactivo posible. De hecho, la radio juega un papel importante en la vida cotidiana del hombre. A menudo, se cura los corazones heridos, entretiene a la gente desesperada, informa a los ejecutivos de la comunidad y los trenes. Este cuadro es muy colectivo, sin duda, un amigo mayor de todas las familias.

3.- PROCEDIMIENTO LEGALES PARA UNA ESTACION DE RADIO

El organismo responsable de regular el funcionamiento de la radiodifusión en Haití es el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a partir de un decreto ley en octubre de 1977.

El 26 de junio de 1987, el Estado haitiano ha emitido un decreto que da el método de imposición de los diferentes servicios de radiodifusión. Por último, el Decreto-Ley de 27 de septiembre de 1987 es el último texto de referencia aplicables a la organización de hoy y la misión de CONATEL.

Se necesita mucho de la imaginación como un regulador para hacer cumplir dos textos tan antiguos y contradictorios en un sector que ha experimentado cambios tan profundos.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 10

Es el Decreto Ley de 12 de octubre de 1977 que otorga el monopolio de los servicios telecomunicaciónes y de repente autorizada para conceder licencias o permisos de explotación a los entidades (fisicacas o morales).

Adaptación del marco jurídico y normativo es una necesidad para permitir la
creación de un entorno propicio en el que los propietarios de estaciones de
radio reciben un objetivo regulador, transparente y no discriminatorio.

La solicitud de autorización insinuada por el decreto del 12 de octubre de 1977 no tenía la intención de abrir los mercados, sino a restringir la entrada a un caso visto como un instrumento que podría ser políticamente peligroso.

En general, los permisos son otorgados por la CONATEL, previa aprobación del Departamento de Transportes y Telecomunicaciones (MTPTC).

Tenga en cuenta que el Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales (MICT) se produce después de la necesidad en algunos casos (por ejemplo, la radiodifusión) para dar una opinión técnica sobre un expediente de solicitud de autorización. La notificación puede ser favorable o no.

Muy a menudo, algunos casos por la implantación y seguimiento al más alto
nivel estatal, en una perfecta falta de transparencia, que tiene el efecto de
mantener la confianza pública en el sector y debilitar el negocio de seguros.

Por tanto, la gestión del espectro en Haití sin una fórmula de los principios de
diseño para el beneficio de las partes sigue siendo un reto importante.

Por lo tanto, la concesión de frecuencias de radio está claramente dominada por consideraciones de cobro inmediato gran parte de las regalías, sin ninguna visión a largo plazo.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 11

4.- Situación de la radio en Haití

A pesar del hecho de que un total de 251 estaciones de radio en FM, 5 AM y 71 estaciones de televisión están legalmente autorizadas a operar en áreas de cobertura de diferentes puntos del país, las solicitudes de permiso para continuar con el flujo de CONATEL.

Incluso hoy en día existen más de 61 aplicaciones para la radio y 18 de televisión, además de los registros de preparación que debe suceder. Estos registros están en espera de una decisión final de CONATEL antes de empezar a emitir. A pesar de esta afluencia, podemos decir que el campo de la radiodifusión en Haití esta mal explotar.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones/ CONATEL muestra que la banda de FM está saturado al 100% en el área metropolitana de Port-au-Prince, el 85% para el Norte, el 88% de la Artibonite y el Sur 73 %.

Para racionalizar el uso de los recursos del espectro asignado a este servicio, CONATEL anunció recientemente las siguientes medidas:

1.- Para las áreas donde el índice de saturación de una banda de frecuencia por encima del 80%, las asignaciones futuras en esta banda se harán por licitación.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 12

2.- Las frecuencias asignadas y no utilizadas en el tiempo permitido por la ley serán recuperados automáticamente por la CONATEL.

Más allá de las limitaciones de recursos materiales, CONATEL no tiene conocimientos básicos para desarrollar y aplicar procedimientos en materia de espectro.

Los casos de interferencia, el uso no autorizado o cesiones efectuadas sin ningún estudio previo son legión y revelan la impotencia de CONATEL.

A pesar de la falta de espacio en la banda de FM que se encuentran en algunas regiones del país, raros medios de comunicación que cumplan con los principios internacionales de radio. A medida que el organismo encargado de hacer cumplir las normas del tratado no será menor impacto visible.

5.- PROBLEMATICA DE LA RADIO EN HAITI

Operación de colocación de igualdad de la radiodifusión en Haití en comparación con otros países de la región está lejos de ser proporcional.

Dado que las redes son muy concentradas en las grandes ciudades dejando a la población rural (que ya representan más de 5/8 de la población) no tienen acceso a los medios de comunicación de base.

Casi todos los usuarios de la radio se sabe que son apasionados. Sin embargo, mediante la asociación de los distintos temas cubiertos en la ola, puede quitar su belleza, mientras que su operación diaria no es tan compleja como se exige.

Es obvio que la necesidad de comunicarse, participando así de manera
consciente, es más grande y más urgente en los países en subdesarrollo que en

países desarrollados donde la velocidad, tamaño y diversidad de medios
utilizados para transmitir información muy superior a la capacidad de

recepción y asimilación de las personas ya bajo el estrés de muchas ocupaciones relacionadas con el ritmo de los tiempos modernos.

De hecho, esto explica la amargura de la lucha por la influencia de los diferentes medios de comunicación en estos países.

I m p a c t o d e l a R a d i o e n u n p a i s s u b d e s a r o l l o : C a s o H a ï t i

 

Pagina 13

sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Il ne faut pas de tout pour faire un monde. Il faut du bonheur et rien d'autre"   Paul Eluard