WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Las tic y la economia

( Télécharger le fichier original )
par Nader Sahli
ISLAIB - Espagnol appliqué et multimédia 2009
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

I.1.a. Algunos sectores de las TIC:

· Los equipamientos informáticos, servidores, materiales informáticos.

· El micro electrónico y sus componentes.

· Las telecomunicaciones y las redes informáticas.

· La multimedia.

· Los servicios informáticos y los programas.

· El comercio electrónico y los mass-media electrónicos.

Estas tecnologías que relacionan el mundo económico se constituyen por las tradicionales tecnológicas de comunicación, la televisión y la radio, y por la tecnología de información caracterizada por la digitalización de la información. Las TIC2(*) se encarga de presentar, almacenar, resumir y enviar todo tipo de información de diferentes maneras según el programa utilizado.

Internet se considera como una de las más importantes TIC gracias a su papel en el desarrollo de la economía de la empresa. Este medio es una red enorme que relaciona el mundo a pesar de su magnitud y llega hasta reducirlo en una pequeña ciudad. La Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio que confirma lo adelantado sobre la importancia de las TIC: «han tenido un importante impacto estratégico sobre las empresas en las últimas décadas. Entro otros cambios, las TIC han permitido crecimientos sostenidos de productividad y

empleo y han modificado sustancialmente la organización interna y externa de las empresas en diversos sectores»3(*).

Las TIC es un abanico de tecnologías, ordenadores centrales, ordenadores personales, portátiles y líneas de comunicación como líneas de fax, de ADSL con gran capacidad de transmisión informativa, además de las redes locales de comunicaciones como por ejemplo la Intranet que relaciona la empresa con su organización interna de sus diferentes departamentos y redes inalámbricas (WIFI, WIMAX, GPRS...), y las aplicaciones informáticas utilizadas frecuentemente en las empresas como el procesador de textos y hoja de cálculos, tecnologías imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Los programas de gestión de diferentes tareas como la tesorería, la facturación, la compra o venta de producto o aplicaciones de almacén para organizar la entrada y salida de la mercancía de manera exacta minimiza al máximo los posibles errores de cálculo; sin olvidar los diferentes sistemas de seguridad informática y de planificación empresarial y los sistemas de gestión de Bases de Datos que almacenan, resumen y organizan las informaciones de manera avanzada y precisa.

I.2. Revolución informativa y comunicativa:

I.2.a. La revolución informativa:

La revolución informativa se resume en tres componentes:

- La información.

- El audiovisual.

- Las telecomunicaciones.

Durante los tres últimos siglos hubo grandes cambios y revoluciones muy importantes. Desde la revolución industrial hasta la revolución informativa y comunicativa que comenzó en la última década del siglo XX donde aparecieron nuevas formas de economía y de empresas basadas sobre la información.

El núcleo de esta revolución es la producción de energía como el carbón durante la primera revolución industrial, la electricidad y el petróleo en la segunda revolución industrial al final del siglo XIX y la información con la «revolución informativa y comunicativa» que es un conjunto de medios comunicativos que ayudan a distribuir las energías del conocimiento y

concatenar un número gigantesco de informaciones distribuyéndolas a empresas, «la autopista de las informaciones».

El siguiente esquema demuestra el progreso y el cambio que se vieron a lo largo del tiempo:

Esquema 1: la rapidez de los cambios durante los tres últimos siglos.4(*)

Durante la última etapa aparecieron los medios de comunicación a distancia como el teléfono, el telégrafo eléctrico e inalámbrico. Había que esperar hasta finales del siglo XX para ver aparecer la energía de la información como nuevas técnicas de comunicación.

Aparecen dos direcciones en el desarrollo de la energía de la información:

- La capacidad de tratar con una cantidad de informaciones.

- La rapidez para tener la información y su utilización.

La palabra, la imagen y el sonido constituirán «la entidad digital». El mejor ejemplo es el ordenador que tiene una gran capacidad de almacenamiento de textos, sonidos, imágenes, colores y todo tipo de informaciones lo que caracteriza la revolución informativa.

I.2. b. La revolución comunicativa:

Con la aparición del ordenador comienza la revolución informativa pero la revolución comunicativa comenzará con la aparición de la Red de internet que es la imagen del desarrollo

de la tecnología de comunicación y nace a mediados de los años sesenta durante la guerra fría entre los Estados Unidos y la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas y Soviéticas).

Durante esta etapa la comunicación se utilizaba solo a través del ministerio de la Defensa de los Estados Unidos, después pasó a los centros de estudios como la Universidad de California

que coincidió con la aparición de la red de ARPANET5(*) que relaciona cuatros centros universitarios.

Poco a poco, especialmente después de la elaboración del ordenador personal al principio de los años ochenta el desarrollo de la tecnología de comunicación será más grande y desde este punto de vista la revolución comunicativa cobra casi todos los campos económicos. Así empieza una nueva era.

1.3. La influencia de las TIC sobre la economía:

Igual que el motor de expulsión y el efecto revolucionario que tuvo al nivel industrial, también las TIC fue revolucionaria a los niveles informativo y comunicativo que afecta en primer lugar el campo económico si nos fijamos en los resultados empresariales, como la reducción de costes y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocios al nivel nacional e internacional gracias a internet, también aumento de la productividad de los empleados de una empresa que estarán más a gusto haciendo sus tareas.

Muchas veces el trabajo llevado a cabo por el ordenador hace ahorrar tiempo y dinero a sus usuarios. Sin duda el papel de las TIC es importante ya que ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de los artículos vendidos o comprados. La empresa puede también utilizar internet para el aprovisionamiento, la entrega del producto, su recepción, su facturación y su cobro a distancia por ejemplo. Esta nueva manera tiene como resultado la satisfacción tanto del personal empleado como del cliente que puede acceder a este tipo de servicios que puede ofrecer cualquier empresa con un solo clic, algo que también ayuda a dar una buena imagen de la empresa.

Se supone que cualquier consumidor está interesado por lo menos en descubrir nuevos inventos, ante esta revolución digital y ante las innovaciones del mundo de la nueva tecnología.

Las TIC juegan un papel importante en la mejora del funcionamiento interno de una empresa como la eliminación de mandos intermedios, tareas rutinarias y eliminación de los puestos administrativos, lo que une los departamentos gracias a la facilidad de intercambiar

informaciones, es decir, trabajo en equipo en la utilización de la base de datos que relaciona todo ejecutivo con el ordenador.

Las TIC no solo mejoran la comunicación interna entre los empleados sino que también agilizan la captación y la selección de personal. Las TIC ponen en marcha los programas de tele-formación y de teletrabajo lo que significa el trabajo a distancia como por ejemplo terminar un trabajo urgente en casa haciendo solo alguna configuración en el ordenador lo que significa un avance económico muy importante para cualquier empresa ya que es considerado como uno de las causas del avance de la economía.

II. El desarrollo de la economía con las TIC:

II.1. Evolución y desarrollo:

Con las TIC la economía se desarrolla a dos niveles, el cuantitativo me refiero a la mejoría de la rentabilidad y del dinamismo, y el de la naturaleza lo que significa que poco a poco el sentido de la economía cambia frente al cambio de las utilidades usadas como: la economía de conocimiento, la economía de información o la economía inmaterial que es un nuevo tipo de economía avanzada, donde desaparece todo elemento material como por ejemplo la moneda que se transforma en una moneda electrónica, símbolo que intercambian los bancos. En esta nueva economía cambia el medio utilizado, la fuente de energía, la organización...como se puede apreciar en el siguiente esquema:

 

La Industria

(la Economía Tradicional)

La información

(La Economía Moderna)

La técnica utilizada

La Máquina

El ordenador

La ciencia

Ingeniería mecánica

Ingeniería de sistemas

El objetivo

Riqueza material

Desarrollo personal

El producto

Mercancía

Información

La fuente

El capital

El conocimiento

La organización

La empresa

La red

Fuente de energía

Electricidad/Petróleo

El cerebro

El trabajo

Hombre de negocio/obrero

Informático

La naturaleza de producción

Colectivo

Colectivo/ individual

Esquema 2: El desarrollo de la naturaleza de la economía6(*)

Como se ha dicho antes, las TIC facilitan el intercambio entre las empresas y satisface las necesidades del cliente a distancia en poco tiempo y con el más bajo coste.

Sin embargo la economía mundial está relacionada con las TIC lo que obliga la mayoría de los empleos a ser dependientes de ella de manera directa y por eso casi todo empleo

administrativo necesita una competencia tecnológica es decir que todo empleado sabe manipular la tecnología con facilidad. Porque no es lógico que una secretaria, por ejemplo, no sabe enviar un correo electrónico o escribir un texto por ordenador. En este caso se puede hablar de la generación de los nuevos modelos de negocios y nuevas formas de hacer negocios: «e-business» que es la inclusión de las TIC en los negocios, es el caso de la economía inmaterial.

II.2. La economía inmaterial:

La economía de conocimiento significa que la información constituye un elemento necesario en la operación de producción y de desarrollo. Se puede llamar también la economía inmaterial o intangible, que se basa en la rapidez del desarrollo intercambiando servicios y productos, utilizando la inteligencia y el conocimiento que ofrecen las TIC.

* 2 _ .TIC: Tecnologías de las informaciones y la comunicación.

* 3 _. Fuente: Las TIC en las PYMES: Estudio de Resultados y Factores de Adopción.

Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Zaragoza P.94.

* 4 _ Fuente: La sociedad de informaciones y desarrollo, que relación? RIDHA METHNENI centro de edición universitario 2006

* 5 _ Agency Advanced Research Project» es decir Agencia de Avanzados Investigaciones y Proyectos

* 6 _ Fuente: La sociedad de informaciones y desarrollo, que relación? RIDHA METHNENI, Pagina 151, centro de edición universitario 2006

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Enrichissons-nous de nos différences mutuelles "   Paul Valery