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Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

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par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

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CONCLUSIONES

Llegamos, de hilo en aguja, al final de este estudio. En nuestro análisis de la identificación de los tipos humanos y algunos elementos de la naturaleza en la vorágine y Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera, hemos optado en primer lugar por la identificación y características de los personajes en las obras. Ese trabajo es objeto de nuestro primer capítulo, que atañe a poner en evidencia la diversidad de los personajes. En esta parte, hemos hecho un estudio descriptivo en el plano fisiológico, moral, profesional, social y matrimonial de los personajes principales y secundarios que nos ha llevado a la conclusión según la cual, que estos personajes se construyen a través de valores tanto positivos como negativos según la voz narrativa de Arturo Cova. Por otro lado estos rasgos que sirven para caracterizarlos contribuyen a fortalecer la ilusión referencial;  Y de manera general, podemos seleccionar a tres categorías de personajes en el que cada personaje es la imagen de un grupo humano en la vida real.

En primer lugar, los que tienen cualidades o valores positivos, luego viene la categoría de los personajes intermediarios es decir, aquellos que, aunque con valores positivos, también tienen defectos y por fin los que tienen predominantemente defectos. También este punto nos permitió saber que Rivera, ha tocado a todas las capas sociales en la elección de sus personajes. Puesto que Rivera para construir su trama narrativa, ha recorrido a intelectuales, iletrados (as), militares, empresarios, ladrones, indígenas, peones, prostitutas...etc.

En la segunda parte, hemos tratado de hacer hincapié en el sistema de personaje. Aquí, hemos estudiado en el primer subtitulo, las relaciones que mantienen los personajes entre sí para resaltar los tipos de relaciones que existen entre ellos. En el segundo subtitulo de este capítulo, hemos intentado detectar las relaciones que algunos personajes mantienen con la naturaleza. Y así, hemos llegado al resultado según el cual existen diferentes relaciones de conjunción y disyunción entre Arturo Cova personaje central, sus compañeros de ficción y la naturaleza. Por ejemplo, hemos notado que Arturo tiene lazos de fraternidad y de solidaridad con sus compañeros. Estas relaciones les unen y les permiten apoyarse moral y físicamente. Existe un complejo de superioridad entre Arturo Cova y los indios. Arturo de hecho se cree superior a los indios. Una relación conflictual opone Arturo a Barrera. Causa de la explotación que han sufrido los trabajadores de esta región y del hecho de que Barrera se llevó a Alicia su amante. También existe una relación de hostilidad entre Arturo y la naturaleza. Arturo se ve

1-Jose Eustasio Rivera, La Voragine, op-cit, P261

encarcelado por la naturaleza, es debilitado física, moral y espiritualmente. Se establece una relación de amargura y de pesar entre Clemente Silva y la naturaleza. Esta es la causa de todas sus desgracias. Una relación de solidaridad existe entre Griselda y Alicia, unas relaciones de hospitalidad y de complicidad entre los indios y la naturaleza. Y por fin se establecen unas relaciones de complicidad y de colaboración entre los empresarios y la naturaleza.

Por fin en el último lugar, hemos tratamos de establecer una relación simbólica con los personajes y algunos elementos de la naturaleza en las obras de Rivera. Este último punto es donde subrayamos también la visión de Rivera acerca de la mujer, la selva, los indios, la estrella y el sol, mediante su narrador-protagonista, Arturo Cova. Hemos notado que Arturo simboliza el hombre civilizado a lo occidental, una imagen de los intelectuales que por una mala orientación de sus futuros ven todos sus esfuerzos intelectuales desmayarse en la naturaleza.

Alicia, además de ser la imagen de las chicas que quieren romper con la generación antigua en la búsqueda de lo que les parezcan mejor para ellas, es también la imagen de todas las mujeres que sufren la humillación, que se ven desvalorizadas por sus hombres por haber querido amar sin interés.

En la misma línea, hemos concluido que Griselda representa a aquel grupo de mujeres sin mayor nivel intelectual, pero que luchan para ganar su vida, una mujer que se adapta a todas las situaciones.

Fidel Franco, la figura del hombre que nunca pierde la esperanza mientras que haya vida.

Clemente Silva es de esta capa social egoísta que busca en salirse con la suya. Y aparece también como la figura de aquellos caucheros explotados a aquella época en las selvas Amazónicas colombianas.

Los indios, este pueblo considerado como inferior, se ve como un pueblo sin futuro, sin historia y comparados a los animales, los barbaros. El Pipa, como mediator entre el mundo occidental y el mundo indígena.

Don Rafo, aquella figura paterna que está siempre allí para ayudar sin esperar algo en cambio.

Zoraida, una mujer que muestra que al igual que los hombres, la mujer puede alcanzar a todas las dimensiones de la sociedad. Y a veces ser mejor que los hombres. La que somete, y pone cara a los hombres fuertes. Ella representa a aquellas mujeres luchadoras, valientes, que de algún modo logran sus objetivos. La podríamos comparar, aunque de marco diferente, a aquellas mujeres que marcaron la historia de la literatura española, como Carmen de Burgos, Carmen Baroja y María Teresa León, sólo para citar éstas.

La Estrella, según Rivera, simboliza la mujer «ideal», la que busca en todas las mujeres con quienes ha mantenido relaciones amorosas. Y el sol, sus ideales inalcanzables. La selva es cárcel e infierno, oscura y húmeda, sexual e inmunda. Una boca que engulle a los hombres y causa de la crueldad del hombre. Siempre, sería el espacio del Otro, indígena o mujer: lo que no es humano, ni civilizado, ni digno del hombre.

Por qué Arturo califica a los indios de pueblo bárbaro? Aquí, con este discurso, nos encontramos con los teóricos racistas del siglo XIX, como Domingo Fostino Sarrmiento que hacen responsable a los pueblos indígenas y negros del retraso económico y social de las Américas. Rivera sería el seguidor de Sarmiento?

En suma, recordamos que en La Vorágine como en Tierra de Promisión, José Eustasio Rivera aparece como un hombre de acción. Es a la vez romántico y realista. Entra con un aire de desafío al interior de las selvas. Sus obras abarcan todos los conflictos, y preocupaciones que conoce el ser humano actual: la mente, el inconsciente, lo incontrolable, los instintos, la muerte, el amor, el sexo, la mujer, lo femenino, lo masculino, el ambiente de la selva, la naturaleza, el individualismo, el dinero, la violencia, el poder, en una palabra todo lo que está relacionado con el ser humano. Rivera transmite este mensaje a través de sus personajes y elementos de la naturaleza incluidos en sus obras.

BIBLIOGRAFIA

I- Corpus

RIVERA, José Eustasio, La vorágine, Edición, Montserrat Ordóñez, Cátedra, 2003, 390 p.

RIVERA, José Eustasio, Tierra de promisión y otros poemas; edición  crítica Luis Carlos Herrera Molina, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

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