WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El fluir psà­quico en relato de un nà¡ufrago de Gabriel Garcà­a Mà¡rquez


par Ousmane Abdoulatif CHERIF
Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

CAPÍTULO 2: LAS EMOCIONES PSÍQUICAS

Como lo hemos mencionado más arriba, «Psíquico» alude a la psique que a su vez según el DLE es el alma., la psique es el hipotético principio espiritual del ser humano, complementario y distinto del cuerpo. Es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes92(*). Y como lo piensa Alberto Rosa, Historiador de la psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, Psique es una palabra antigua que a menudo se usaba como sinónimo de «alma» y, más adelante, pasó a ser aceptada únicamente como metáfora: una manera de referirse a lo que la psicología aborda: el psiquismo, lo psicológico, los procesos psicológicos. Pues, la psique es el conjunto de actos y funciones de la mente. Así se dice de manera popular que es necesario cuidar la psique tanto como el cuerpo93(*).

Pues, tras esta aclaración, Qué es de las emociones psíquicas? Son, según entendemos, aquellas que caracterizan al ser humano en una circunstancia específica. Puede ser circunstancia de alegría como de desgracia. En Relatos de un náufrago, podemos afirmar que son emociones que aparecen en el momento cuando el ser humano se encuentra frente a sí mismo y, es el momento de interrogarse sobre sus capacidades, sus incapacidades, sus fuerzas y debilidades, es decir sobre su propio ser interior.

Existen muchas emociones psíquicas entre las cuales podemos citar: la felicidad, la ira, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la sorpresa, el asco, etc., (Mariano Choliz Montañés, 2005)94(*). Entre las emociones arriba citadas, cuál de ellas corresponde al caso de Alejandro Velasco, y cómo se manifiesta? De otra manera, qué emociones psíquicas la soledad en el medio del mar puede engendrar?

2-1- SOLO EN EL MAR

Comienza la soledad de Luis Alejandro Velasco a la página treinta y ocho del capítulo tres de la obra. En efecto, el destructor Caldas, tras hundirse en las profundidades del mar con todos los marineros, el personaje principal, único sobreviviente se encuentra «solo en la mitad del mar» caribeño, un lugar desconocido. En esta atmósfera hostil, todo lo que queda con él son su reloj que funciona a precisión, su anillo de oro, su medalla de la Virgen Carmen, las llaves de su armario del destructor, tres tarjetas de un almacén de Mobile95(*) y la balsa que le mantiene a flote. «Hundido en las tinieblas me di cuenta de que no había sido tan solo en las horas del día. Estaba más solo en la oscuridad, que no veía pero que sentía debajo de mi...»»96(*)

Esta situación ocupa la mayor parte de la obra y constituye la más esencial de la misma de tal modo que se consagra casi nueve capítulos, desde el capítulo tres hasta el once. En este contexto estremecedor, la emoción psíquica más relevante es sin duda el miedo o el temor.

* 92 -«Psique». En: significados.com. disponible en: https://www.significados.com/psique/ consultado: 10/11/2019

* 93 -Diccionario de la Lengua Española 2005, Espasa-Calpe

* 94 - MARIANO Choliz Montañés, 2005, Psicología de la emoción, Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia, pp.10-11.

* 95 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. p. 39

* 96- GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. , p.44

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Et il n'est rien de plus beau que l'instant qui précède le voyage, l'instant ou l'horizon de demain vient nous rendre visite et nous dire ses promesses"   Milan Kundera