WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

INTRODUCCION

A través del tiempo y del espacio y sobretodo en este mundo competitivo, exigente y difícil que estamos viviendo, cualquier organización o empresa, donde quiera que se ubique independientemente de su campo de actuación, necesita una sección o una oficina que pueda tener en cuenta los aspectos relativos a los asuntos de Relaciones Públicas o de Comunicación en general para una gestión adecuada de sus informaciones.

En cuanto a una organización de mantenimiento de paz o de estabilización como la Minustah, tiene una vocación política, de seguridad y diplomática porque se debe trabajar no solo con la población y las autoridades del país donde se la invitaba sino también con el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Secretaria General de la ONU y, finalmente la comunidad internacional de una manera general.

En este contexto, para poder trabajar eficazmente la Oficina de Comunicación e Información Pública (CPIO), paralelamente al trabajo que hacen las diferentes secciones de la Misión para la estabilización del país tiene que diseñar unas estrategias de Relaciones Públicas que puedan dar a conocer sus actividades, coincidir sus intereses con las de la población y de las autoridades, locales, regionales y nacionales, mantener sus empleados informados de todo lo que está pasando dentro de la Misión afín de poder rendir visibles su trabajo, mantener una buena imagen y crear un corriente de confianza y de credibilidad.

El reto del Relacionista pública está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Esto quiere decir que la Oficina de Comunicación o Información Pública de la Misión, en su papel de Relaciones Públicas se debe trabajar para acompañar a las otras secciones en crear o mantener una imagen propia haciendo un trabajo de promoción de las realizaciones de la Misión de manera eficaz y eficiente para que la población conozca y comprenda todo lo que la Misión está haciendo a través del país en el presente y sobretodo, en la preparación de un mejor porvenir.

Para alcanzar estos objetivos, se necesita compartir las informaciones acerca del
trabajo de la Misión con la población para evitar que ella tenga mala interpretación de

 

1

 
 
 

las intervenciones y las acciones y sobretodo la manipulación de los políticos que buscan siempre a disfrazar la verdad afín de obtener sus propios intereses y sus ventajas.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, las informaciones circulan a la velocidad de la luz. Por eso, es imprescindible que una organización disponga de un departamento que ocupe del cargo de las actividades de Relaciones Públicas para evitar que la diversión y la desinformación o una mala interpretación cometan daños irreparables no solo para la organización, sus miembros y más aun en la sociedad donde está trabajando.

Crear, vender, mantener o rehacer una buena imagen de una empresa o una organización es el asunto del departamento de Relaciones Publicas que dispone de profesionales que manejen bien la comunicación para enviar informaciones coherentes, claras, concisas y sencillas al público interno o externo con el fin de persuadirlos o incidirlos cambiar una posición, tener otra opinión o percepción y, finalmente una apreciación solida a cerca de la misma.

En muchos países donde existen conflictos religiosos, políticos, posguerras, bajo la invitación de los mismos, el Consejo de Seguridad envia Misiones de paz, de restablecimiento de paz, de estabilización que trabajan para acompañar a las autoridades locales pasar estos momentos difíciles para que la población pueda vivir en una ambiente de paz. Sin la paz no se puede atraer los inversores, generar trabajo para la población y ofrecerla un estado de bien estar duradero.

El 29 de febrero del año 2004, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1529 autorizando la fuerza multinacional interina y declarando que se estuvo listo para constituir una fuerza de estabilización de las Naciones Unidas para facilitar la continuidad del proceso político constitucional pacifico y mantener un ambiente de seguridad y estable. La Minustah fue establecida el primero de junio del año 2004 con la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad después de la salida al exilio del ex presidente Jean Bertrand Aristide para mantener un ambiente seguro y estable. Y después de muchas renovaciones de su mandato, la Minustah sigue acompañando a las autoridades y el pueblo haitiano.

Este trabajo que estamos realizando representa una búsqueda sobre las estrategias de Relaciones Públicas de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah apoyando las otras secciones de la Minustah. Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica (búsquedas documentarias a partir de informes e internet) sobre el tema a demás de una encuesta de terreno a partir de una muestra representativa. Nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo y analítico del trabajo de la Minustah y de Relaciones Publicas de la Oficina de la Comunicación e

 

2

 
 
 

Información Pública de esta Misión para poder trabajar en Haiti y, especialmente en el departamento del Sur del Pais.

Nuestro trabajo está dividido en dos partes:

La primera parte presenta la Organización de las Naciones Unidas en su origen y el primer capitulo está basado en el contexto de su creación, la presentación de los tres principales órganos relativos al envio directo de una Misión de paz el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretaria General, el departamento de mantenimiento de paz y su primera misión; el secundo capitulo hace la historicidad de las Naciones Unidas en Haiti, la situación sociopolitica que habia en el pais en el año 2003-2004, el rol, el mandato y el trabajo de la Minustah, la segunda parte pone énfasis en el trabajo de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Minustah (CPIO) y el tercer capitulo trata del origen, de la definición y de los objetivos de las ciencias de las Relaciones Publicas y del trabajo de las diferentes unidades de esta sección: «Outreach», Relación-Media, Video, Fotografia, Minustah FM , Publicación y finalmente, en el capitulo cuatro, se presenta el caso del PIO del departamento del Sur y el del Centro Multimedia de la Ciudad de los Cayos con sus varias actividades y los de los trabajos de estas unidades, percepciones y comportamiento de la población

PROBLEMATICA

Siendo Haiti la primera nación negra libre e independiente del mundo que, no solo se contentó de su propia libertad sino también luchó con y a favor algunas naciones latinoamericanas tales como: Venezuela, Perú, Bolivia y aun acompañó a los estadounidenses en su búsqueda de libertad en la batalla de Savana para ayudándolas libertarse del colonialismo, el haitiano, a lo largo de su historia, cultiva siempre un nacionalismo fuerte. El está vinculado a su historia y su pasado glorioso y fascinante.

Aunque durante su evolución social e histórica, el pais se enfrentó a varios conflictos sociopoliticos que favorecieron la llegada de los americanos en 1915 y, más cerca de nosotros al principio de los años 90, recibe 4 misiones de las Naciones Unidas; el pueblo haitiano jamás se siente a gusto de contemplar la presencia de soldados extranjeros sobre esta tierra legada por los antepasados después de sangrantes batallas por la causa de la libertad y la dignidad humana.

Este nacionalismo contagioso genera entre los haitianos un orgullo, un respeto y una forma de fuerte celos por su suelo ante la presencia de soldados extranjeros.

Desde la llegada de la Minustah en 2004, muchos representantes de organizaciones politicas y de la sociedad civil explicaron que esta Misión es el simbolo del «neocolonialismo» y una fuerza de ocupación. Existen lideres politicos que indican de vez en cuando que la Misión esta empobreciendo el pais porque sus personales

 

3

 
 
 

reciben sus salarios a partir del tesoro público. Los más radicales explican que la Misión no hace nada para estabilizar el país por que los conflictos sociales favorecen su permanencia en el país. Estas personas, en sus deseos de persuadir la población a enfadarse contra la Misión llaman a los miembros de la Minustah «Turista» para indicar que están haciendo nada en el país.

Pese a todas estas manipulaciones y maniobras políticas, la cohabitación entre las diferentes secciones de la Misión continúa sus trabajos a través del país aunque haya una forma de antipatía débil, fruto del nacionalismo y el orgullo haitiano.

Contrariamente a los otros países donde existen misiones de las Naciones Unidas donde los militares de la ONU hacen cara con una antipatía y agresión a veces mortal, (trampas a la bomba-minas, tiroteos) en Haití, los soldados de la Minustah cumplen sus deberes de guardianes de la paz casi sin demasiadas grandes dificultades.

Aunque han buscado a los líderes de ciertos grupos hostiles a la Minustah para organizar manifestaciones, no pueden reunir mucha gente y estas manifestaciones no pueden tener «el efecto de domino» como solían ser las otras organizadas para derrotar a un presidente o por otros problemas sociopolíticos.

Toda este atestado nos conduce a formular nuestra pregunta de búsqueda de esta manera:Que trabajo que hace la Minustah en Haití y que tipos de trabajos de Relaciones Publicas que hace su Oficina de Comunicación e Información Pública para dar a conocer este trabajo dentro de la sociedad y favorecer la comprensión de la población? Y de otra parte, por extensión, Cómo se puede explicar el comportamiento casi pacifico de la población haitiana a cerca de la Minustah?, Cual es el impacto de este trabajo en el comportamiento y la percepción de la población haitiana a cerca de la Minustah?

Estimamos necesario abordar estas preguntas para las razones siguientes: En primer lugar, este estudio nos permitirá destacar el trabajo de la Minustah en Haití y las estrategias y técnicas de Relaciones Publicas utilizadas por la Oficina de Comunicación e Información Pública. En segundo lugar, mostrar el impacto positivo de estas estrategias en el comportamiento global de la población haitiana.

La Minustah nos interesa para mostrar a todos eventuales gestores de cualquier organización sociopolítica la importancia de las Relaciones Publicas en la creación de una atmosfera de confianza entre la organización y sus diferentes clientes mediante una comunicación eficiente y eficaz.

 

4

 
 
 

Capítulo I

* PRIMERA PARTE *

 

Contexto de creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La creación de la Organización de las Naciones Unidas no es un fenómeno espontáneo. Este es un largo viaje y un proceso complejo que está marcado por una historia con el fin de ofrecer a la humanidad este instrumento de paz que desempeña un papel clave en todo el mundo donde hay conflictos que perturban la paz y dificulta el desarrollo de los pueblos. Era una vieja idea sobre la base de las doctrinas de algunos filósofos. El Congreso de los borradores y las conferencias posteriores llevaron a la creación de la Liga de las Naciones Unidas pueden dar lugar a la creación de la ONU. Esto quiere decir que la lucha y los planteamientos para establecer la paz en el mundo es una idea antigua.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Un démenti, si pauvre qu'il soit, rassure les sots et déroute les incrédules"   Talleyrand