WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

La paz del mundo, una vieja idea.

«Mucho antes del nacimiento de la ONU, hubo intentos de establecer, sobre la base de los proyectos, una paz duradera entre las naciones. La mayoría de estas iniciativas fueron llevadas en Europa desde el siglo XVIII»1.

Primeras doctrinas

La idea de la paz para evitar la guerra entre los pueblos se remonta al siglo XVIII. No fue la iniciativa de los príncipes y los gobiernos de la época, pero la de los pensadores. Uno de los primeros fue un eclesiástico francés, el abad de San Pedro. Escribió en 1713 un proyecto para hacer la paz perpetua en Europa. En 1795, el filósofo alemán Emmanuel Kant publicó su proyecto filosófico de la paz perpetua. Para Kant, «el pueblo debe tomar su destino y rechazar los sistemas políticos que requieren las guerras de conquista». Estos primeros textos son motivos de reflexión para los políticos e intelectuales en una Europa desgarrada por las guerras.

Tratados y convenciones

Son los gobiernos de las grandes potencias de los precursores, se procurará aplicar las ideas de construcción de la paz. Una serie de tratados internacionales en este período parece ser el comienzo de una nueva organización. Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia están intentando a través de alianzas políticas para establecer una paz duradera. El Congreso de Viena de 1815, desde este punto de vista fue el primer intento de una organización de seguridad colectiva en Europa.

1 -Michel Heurteaux, L'ONU, Les essentiels Milan, pagina 4,63 p

 

5

 
 
 

La Conferencia de La Haya

La Primera Conferencia de Paz tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) por el zar ruso, Nicolás II. Reunieron a las principales potencias europeas: Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania que se propone "encontrar los medios más eficaces para garantizar a todos los pueblos los beneficios de una paz real y duradera." La conferencia de los defensores, en particular, una reducción de los armamentos y la creación de las fuerzas armadas para imponer la paz.

La conferencia también propuso la creación de un tribunal internacional para arbitrar las disputas. Pero ninguna de estas propuestas se llevará a cabo. Unos años más tarde, en 1907, las grandes potencias europeas y Estados Unidos está de nuevo en La Haya, sin llegar a nada aquella noche, nadie pudo ponerse de acuerdo sobre cómo organizar una paz estable. Ocho años después aconteció la Primera Guerra Mundial.

Las sociedades de paz

En el siglo XIX, la cuestión de la guerra y la paz ya no fue dominio exclusivo de los políticos. Era un tema de debate entre los intelectuales. Las "sociedades de la paz" se formaron en Londres, Ginebra, París y Bruselas. Las discusiones se incorporarán a una paz amplia corriente en Europa que se opone a la guerra. Todas estas discusiones se plantean una serie de importantes principios morales que condujeron mucho más tarde, en 1919 a la creación de la Sociedad de Naciones. Mientras tanto, las naciones están empezando a organizarse colectivamente en una serie de áreas técnicas.

Los sindicatos internacionales están surgiendo de muchas organizaciones: la Unión Telegráfica Internacional en 1868, la Unión Postal Universal en 1878, la Unión Internacional de Ferrocarriles en 1890. Todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General, un consejo ejecutivo y una secretaría. Estos sindicatos en algunos prefigura así el funcionamiento de las organizaciones internacionales, tal y como aparecen en la actualidad.

«Las ideas de la paz colectiva recorren el siglo XVIII. Los proyectos y las conferencias internacionales sugieren, por primera vez, la necesidad de organizar una paz duradera entre las naciones»2.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Je ne pense pas qu'un écrivain puisse avoir de profondes assises s'il n'a pas ressenti avec amertume les injustices de la société ou il vit"   Thomas Lanier dit Tennessie Williams