WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

( Télécharger le fichier original )
par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

III-I: El simbolismo de los personajes

Aquí intentaremos poner en relación los personajes ficticios con las personas que suelen representar en el mundo real.

III-I-1: Arturo Cova

De Cova-narrador llegamos a Cova-protagonista. Este personaje, considerado como héroe nacional y defensor de los explotados y oprimidos, no sólo tiene rasgos de conducta patológica, sino que, muestra una peligrosa conducta hacia sus semejantes. Es un personaje de gran complejidad psicológica contradictoria. Poeta de algún renombre pero fracasado, movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad a la vez sentimental y violenta, teatral y melodramática. Él oscila entre una visión ideal de sí mismo, que lo lleva a atribuirse el papel de redentor de los caucheros.

77-http://es.wikipedia.org/wiki/Interaccionismo_simb%C3%B3lico

78- Montserrat Ordóñez, La Vorágine, p.26

79-José Eustasio Rivera, La Vorágine, P.187

La progresiva locura de Arturo Cova, según Ordoñez, se ha interpretado de diversas formas. Por una parte, «si se considera a Cova como figura romántica, su locura adquiere el prestigio decimonónico y literario de los escritores malditos y rebeldes»78. Por otra parte, se considera que Cova es víctima de un proceso de satanización « en medio de las llamas empecé a reír como Satanás!».79 Respalda esta lectura, que lo presenta como un poseso, víctima de poderes externos e incontrolables, un actor en el carnaval.

Por último, se puede interpretar que Arturo Cova trae consigo un mundo que proyecta, por el que destruye y es destruido. La selva es el espacio donde se revela y desarrolla lo que Arturo Cova era y es. Un hombre civilizado a lo occidental, una imagen de los intelectuales que por una mala orientación de sus futuros ven todos sus esfuerzos intelectuales desmayarse en la naturaleza: « ya debía iniciar una nueva vida, distinta de la anterior, comprometiendo el resto de mi juventud hasta la razón de mis ilusiones,... ».80 « lloré por mis aspiraciones engañadas, por mis ensueños desvanecidos, por lo que no fui, por lo que ya no seré jamás!».81 Arturo, tanto como un poeta, es de los que buscan lo imposible e ideal.

III-I-2 Alicia

En la literatura colombiana Alicia significaría la mujer que no logra dejar huellas porque Cova no le da espacio en su vida y no puede transmitirla como compañera sino sólo como parte de su mundo imaginario. La oposición de Alicia a casarse con el hombre que le impone sus padres, significa que hay un conflicto de generación. Una oposición entre la generación anterior y la actual, en que el hijo o hija tiene derecho a elegir su vida, a orientar su destino como quiere, y no siempre someterse a las órdenes de los padres aunque el punto de vista de estos sea a veces necesario. Alicia simbolizaría entonces en la obra de Rivera, la mujer emancipada, no interesada por lo material sino que quería simplemente vivir su vida amorosa como lo deseara su corazón.

III-I 3: La Niña Griselda

Visto sus descripciones y relaciones con los demás personajes, podemos afirmar que el personaje de La Niña Griselda representa la imagen de aquellas mujeres o chicas fuertes capaces de trabajar (aun con bajo nivel intelectual) en cualquier tarea, de contestar y replicar con agudeza, de matar y de arrepentirse, de amar y de defenderse tanto a ella misma como a la gente que quiere. En una palabra, una mujer que se adapta a todas las situaciones, una mujer que logra a sacarse de cualquier problema. La mujer que hace lo que desea, en la medida en que eso lo procure felicidad. Incluso enamorarse de los hombres de sus amigas. El personaje de Griselda es también la imagen de la mujer libre en su mente, independiente que tiene también debilidades por el material, el lujo y el sexo.

80-José Eustasio Rivera, La Vorágine, P.86

81- Ibídem, p. 98

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Tu supportes des injustices; Consoles-toi, le vrai malheur est d'en faire"   Démocrite