WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

( Télécharger le fichier original )
par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

III-I-4: Barrera

Barrera es la imagen de los capitalistas, la burguesía, que engañan, explotan, degradan y agotan a los más débiles de la sociedad. La imagen de los explotadores coloniales en conquista de América.

III-I -5: Fidel Franco

Franco es uno de los que piensan que mientras haya vida siempre se puede reconvertir profesionalmente y ganarse la vida. Él aparece también como una mezcla de Caronte, puerta del infierno y Moisés con las tablas de la ley.

III-I- 6: Don Rafo

Don Rafo es la figura paterna y la imagen de aquellos que siempre están allí para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Don Rafo sirvió de Simón de Cirène82 para Arturo y Alicia.

III-I-7. Clemente Silva

Clemente Silva articula personajes, espacios históricos y espacios geográficos. Mediatiza el mundo civilizado y el de la selva y las caucherías. Es la voz de la sabiduría y de la supervivencia y representa la ética del blanco: los fines justifican los medios. Las cobardías, los engaños, los crímenes de Clemente como los de Arturo no son censurables. A pesar de lo que ha visto, vivido, su proyecto no es de reforma social ni de revolución, sino un proyecto de reivindicación individual, como el de Cova. El programa de Silva es regresar con los huesos de su hijo Lucianito.

El personaje de Silva es pues la imagen de las personas que se centran sobre sí mismas, es decir los problemas ajenos menos le preocupan. Pero Clemente aparece también en La Vorágine de Rivera, como la imagen de aquellos caucheros explotados, sometidos y alienados en las selvas amazónicas.

III-I-8: El Pipa

De algún modo, se puede considerar a El Pipa como una víctima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que

82- Simón de Cirene fue, según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, la persona que ayudó a Jesús a llevar su cruz hasta el Gólgota.

obrar con victimario. Visto su papel de mediador entre los indios y el grupo de Arturo, sin duda Rivera quiere enseñarnos que El Pipa es la imagen perfecta de la persona entre dos mundos, el mundo de la civilización occidental calificado como mejor, y el mundo inhumano, animal que Arturo y más allá, Rivera ve como un mundo bárbaro: la civilización indígena.

III-I-9: Los indios

Son considerados por el narrador como un pueblo bárbaro sin «Civilización», una amenaza para las haciendas. Lo que en realidad puede ser un objeto de discusión.

Este pueblo tenía una civilización, pero no a la manera del occidente. Depende del sentido que cada uno da a esta palabra. Los indios estaban estructurados culturalmente y socialmente: « El cacique se había embijado el rostro con achiote y miel, y aspiraba el polvo del yopo, introduciéndose en las narices sendos canutillos ».83 Tampoco les faltaban acciones sociales. Salvaron a el Pipa, cuando le quería matar a su jefe « el dueño del hato apresó al chicuelo, liándole garganta y brazos con un mecate y mandó dos hombres a que lo mataran ese mismo día, abajo de las resacas del Yaguarapo. Por fortuna, pescaban allí unos indios que destrizaron a los verdugos y le dieron al sentenciado la libertad, pero llevándoselo consigo ».84 Los indios aparecen como la imagen de aquel mundo cuyos valores ignoran los que se creen civilizados, aquel pueblo incomprendido que se juzgan sobre valores desconocidos.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Et il n'est rien de plus beau que l'instant qui précède le voyage, l'instant ou l'horizon de demain vient nous rendre visite et nous dire ses promesses"   Milan Kundera