WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

( Télécharger le fichier original )
par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

I-II-8: Zoraida Ayram

Físicamente, el narrador nos dice que Zoraida « era una hembra adiposa y agigantada, redonda de pechos y de cadera ».49 Con «ojos claros, piel láctea, gesto vulgar».50 Y que sus brazos, resonantes por las pulseras y desnudos desde los hombros, eran pulposos y satinados como dos cojincillos para el placer, y en la enjoyada mano tenía una tatuaje que representaba dos corazones atravesados por un puñal.

Moralmente, Zoraida Ayram es un personaje de mala moralidad, es una creída de sí misma como Barrera. Se aprovecha de los trabajadores para sus negocios. Compra y vende a Clemente Silva. Se interfiere con la meta del retorno de los huesos de Lucianito. Griselda ha sido su sirvienta.

Profesionalmente, es una negociante que se especializa en la compra y venta de los indios y el

caucho. Está relacionada con Barrera, tiene negocios con el Cayeno.

46- José Eustasio Rivera. La Vorágine, P. 200

47- Ibídem. P. 201

48- Ibídem, P. 202

49-Ibidem, P. 320

50-Ibidem, P.320

Su sociabilidad reside en el hecho de que el aproximarse a los demás, saca un interés en favor de sus negocios.

En cuanto a su vida matrimonial, sabemos que es una soltera de cuarenta años que a veces utiliza su estado de mujer para lleva acabo sus objetivos. Fue la amante y causa del suicidio de Lucianito (hijo de Clemente); mantiene una relación amorosa con Arturo.

El análisis de este punto nos lleva a comprender estas instancias textuales mediante sus distintos rasgos. En efecto aparece al final de nuestro estudio que estos personajes según el valor de punto de vista del Narrador- protagonista, Arturo Cova, se construyen efectivamente a través de valores tanto positivos como negativos en función de la voz narrativa de Arturo Cova .Por otro lado estos rasgos que sirven para caracterizarlos contribuyen a fortalecer la ilusión referencial. 

De manera general, podemos seleccionar a tres categorías de personajes en el que cada personaje es la imagen de un grupo humano en la vida real.

En primer lugar, hay los que tienen cualidades o valores positivos, luego viene la categoría de los personajes intermediarios es decir, aquellos que, aunque con valores positivos, también tienen defectos y por fin los que tienen predominantemente defectos.

Si el estudio de la identificación  nos ha permitido tener un buen conocimiento de estos personajes; eso parece incompleto sin la consideración de las relaciones que mantienen entre sí, y con la naturaleza. Puesto que los hechos narrados se desarrollan en la naturaleza. Por lo tanto, es importante analizar el sistema de estos personajes.

CAPÍTULO II:    SISTEMA DE PERSONAJES

Los personajes de una novela no se crean aisladamente, cada uno está conectado con otros y tejen una red de relaciones, «interactúan unos con otros y se revelan el uno al otro»51. En el mismo sentido, Henri Mitterrand escribió: «El estatuto novelesco del personaje se basa precisamente en un juego de oposición, o más en general, las correlaciones de tal manera que ningún personaje pueda considerarse de manera aislada (...). Cada personaje es ante todo determinado por la forma en que se parece y / o se opone a los demás dentro de un conjunto».52

El análisis del sistema de los personajes de nuestro trabajo consistirá en examinar los diferentes tipos de relaciones existentes entre los diferentes personajes. Cabe señalar que se tratará de estudiar las relaciones que unen u oponen a Arturo Cova, personaje narrador y  a los demás personajes. Y plantearemos algunas relaciones entre los propios personajes que son oportunas. También examinaremos las relaciones de estos con la naturaleza. Por nuestra parte, hablar del sistema de personaje en las obras de Rivera, no significa que haremos un trabajo exhaustivo sobre las distintas relaciones entre los personajes y la naturaleza, sino más bien centrar nuestra atención sobre algunas relaciones que nos parecen fundamentales .

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Il existe une chose plus puissante que toutes les armées du monde, c'est une idée dont l'heure est venue"   Victor Hugo