WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

( Télécharger le fichier original )
par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

II-I Las relaciones entre los personajes

Este punto nos permitirá centrarnos sobre las relaciones que mantienen el personaje narrador (Arturo Cova) y los demás personajes, y hacer caso de las relaciones entre algunos personajes que nos parecen importantes.

II-I-1: Arturo Cova y sus compañeros

Arturo y Fidel Franco están ligados por la misma desgracia. Deberían ir en la búsqueda de Barrera, que había capturado a sus esposas. Arturo para Alicia y Fidel Franco para la niña Griselda. Por solidaridad fueron acompañados por Helí Mesa y Antonio Corra, unos de los amigos de Franco que comparten el mismo campamento« cuando tras la huella de una mujer me arrastré por montes y desiertos, en busca de la venganza,».53 Así que Arturo, en una relación de solidaridad con sus compañeros, continúa su aventura. Y en vía por la selva, hacen el conocimiento de un viejo en nombre de Clemente Silva, que se suma al grupo de Arturo.

51-Buorneuf Roland y Quellet Real, L'univers du roman, Paris, P.U.F, 1975, P.150

52-Mitterand Henri, Discours du roman, paris, P.U.F, 1986, P.59

53- José Eustasio Rivera, La Vorágine, P. 190

Este reemplazará más tarde a El Pipa, que sirve de guía e intermediario entre el grupo y los indios, pero huirá con una tribu indígena: «El Pipa y los guahibos se fugaron aquella noche».54 Clemente Silva, por lo tanto reemplazará a El Pipa en su función, e incluso a veces en lugar de Arturo, como jefe del grupo. Este último papel de Clemente provocará un sentimiento de rivalidad y celos por parte de Arturo: « Nuestro jefe en tales emergencias era, sin duda, el anciano Silva, y principié a sentir contra él una secreta rivalidad. ».55 Pero esta rivalidad no era perceptible. También Arturo Tuvo una pelea con Fidel Franco, pero esto no impidió que permanecieran unidos como un solo hombre:
« Los cuatro formaremos un solo hombre ».56 Arturo y sus compañeros han mantenido relaciones de solidaridad, fraternidad y de amistad entre sí, aunque un poco calentada a ciertos momentos.

II-I-2: Arturo Cova y los indios

Uno de los aspectos que Arturo ha tratado como narrador es la visión del autor acerca de este pueblo. Es la visión o la imagen que el autor pone en la boca de Arturo Cova sobre los indios. Les califica como seres anónimos, ignorantes, irresponsables e idénticos entre sí. Y cuando les describe, lo hace con repulsión. Arturo considera a los indios como un pueblo sin cultura. Su desprecio por este pueblo lo lleva a tratarlos así: « Las matronas en traje de paraíso, seniles, repugnantes (...), cuyos rezumos pegajosos les goteaban por las arrugas de las mejillas, con apariencia de sudor ácido. Ofreciéronnos la bebida a pico de calabaza, imponiendo su hierático gesto,...».57 Por lo tanto, los compara a los animales. Arturo se acerca a estos indios lleno de prejuicios, se siente superior por su raza, su educación, su lengua, su sexo y origen urbano a todos los que le rodean. «El gran defensor del indio explotado en las caucherías, es en el fondo un triste remedo del conquistador y colonizador europeo»58 (Ordóñez 2003). Tiene una visión parcial, incompleta y deformada acerca de los indios. Es animado por un complejo de superioridad en relación con los India. Mientras que ellos le consideran como un dios (según él):« el pueril incidente bastó para acreditarme como ser sobrenatural, dueño de almas y destino».59 Entre Arturo y los indios existe por lo tanto, un complejo de superioridad por parte de Arturo y un complejo de inferioridad por parte de los indios. Acerca de este pueblo, Arturo mantiene un discurso de desprecio, prejuicio y superstición. Les considera como una amenaza a la vida de las haciendas.

Frente a los indios, Arturo nos muestra su verdadera personalidad, su fundo interior. Más allá

de Arturo, entendemos la visión de Rivera, y de todo un pueblo; Arturo que viene de Bogotá el

54- José Eustasio Rivera, La Vorágine, P. 237

55-Ibidem, P. 299

56-Ibidem, P.  238

57-Ibidem, P. 201-202

59Montserrat Ordóñez, La Vorágine, p.39

59 José Eustasio Rivera, La Vorágine, p.208

Norte de Colombia y  baja hacía en el Sureste donde se encuentran los indios. Sin concluir

podemos decir que Rivera denuncia las divisiones sociales que existen entre los pueblos de un país, entre los países y continentes, en una palabra, las divisiones entre los seres humanos; o también eso es la propia visión de Rivera frente a los indios, como algunos autores.

Este discurso de desprecio se amplió desde el siglo XVI (las figuras civilización /barbarie fueron empleados por la primera vez en la época helénica por la cristiandad medieval, pero el sentido de «bárbaro» no tenía unas connotaciones despectivas, sólo de distinción). Europa o más específicamente españoles y portugueses emplean la figura del bárbaro como clave de interpretación sobre los indios de América, con lo que se inicia el proceso de barbarización del negro y posteriormente del indio. Pese a que el indio fue visto en algunas ocasiones como el buen salvaje y otras como un ser presa de sus instintos, degradado y corrompido, el hombre americano fue construido como la antítesis del hombre civilizado por excelencia, el hombre europeo. Semejante polémica atraviesa la época colonial hasta desembocar en el período independiente. Entonces Rivera no es el primero en usarla para calificar a los indios. Ya podríamos entender este discurso racista con Sarmiento, quien culpabilizaba a los indios y negros del retraso económico y social de las Américas.


II-I -3: Arturo Cova y Barrera

Una relación de conflicto reina entre Barrera y Arturo. En primer lugar, porque Barrera es un ladrón que explota a los trabajadores. Esta primera relación de la hostilidad se extiende a todos los otros empresarios en esta parte de la naturaleza, se puede citar a Funes, Perzil, el Palomo y el Matacano, incluso Zoraida Ayram. Arturo se ha convertido en el defensor de los trabajadores porque no admite la manera de tratarlos en esta región. Por lo tanto, se opone a Barrera y a sus acólitos. Luego viene este doble conflicto personal entre él y Barrera. En efecto Barrera es quien se ha llevado a su compañera Alicia y ha vendido a la Niña Griselda a un otro hombre de negocios. Y así Arturo está doblemente irritado contra Barrera. Se echa en su busca para vengarse. Y eso le lleva a sufrir los efectos devastadores de la selva tropical.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Ceux qui rêvent de jour ont conscience de bien des choses qui échappent à ceux qui rêvent de nuit"   Edgar Allan Poe