WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

La evolucion del marketing

( Télécharger le fichier original )
par Jean VALERO
Universidad Rey Juan Carlos / BEM - License 2008
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

CONCLUSION

El marketing es un reflecto de la sociedad, y aparece como una des las disciplinas la mas reactivas frente a los cambios, debido a su carácter monetario y del hecho que utiliza un conjunto de disciplinas diferentes (macro-economía, micro-economía, psicologías, sociología etc....)

Así, estudiar la evolución del marketing nos relaciona de manera fuerte a la evolución de la sociedad en general.

Esta sociedad, evoluciono de manera espectacular en los últimos treinta años, y ya se puede imaginar que todo lo que hemos visto hasta ahora solo es una premisas.

Como cambio el marketing en los últimos 30 años? Como cambiara el marketing en los próximos treinta años.

Este estudio quiso, a través de este estudio cronológico de las evoluciones de la sociedad, identificar los componentes claves de esta evolución.

Nos apareció muy rápido que los años actuales eran la bisagra entre un antiguo modelo y un nuevo.

El antiguo modelo, el mass marketing o en su componente más moderna el marketing one to few (segmentado) dio rápidamente signos de ahogo. El consumidor hostigado de publicidad indiferenciadas evoluciono desarrollando funcionalidades «anti-pop-up», anti publicidades. La oferta cada vez mayor de producto obligaba las empresas a gastar cada vez más dinero en publicidad tradicional con resultados decepcionantes.

Se intento un marketing orientado cliente pero las tecnologías faltaban. Necesitaban a una herramienta barata para ponerse en contacto con el cliente de manera fácil.

Todo cambio con el internet. El marketing se dio cuenta que ahora si, podía realmente seguir estrategias personalizadas. Los estudios mostraban claramente que ganarse la confianza de un consumidor daba más ingresos que de seducir nuevos.

Utilizando los conocimientos desarrollados con los CRM, el marketing se hizo personal. La estrategia cliente era la estrategia de moda.

La comunicación era personalizada pero en un solo sentido, de arriba hacia abajo. Un nuevo paso se hizo cuando el marketing se hizo realmente relacional. Las empresas se dieron cuenta rápido que la herramienta internet permitía el intercambio de datos importantes y que era fundamental influenzar lo que se decía sobre la marca. Desde luego, el marketing escucho de manera profunda sus clientes e intento desarrollar una estrategia realmente relacional, afectiva.

Frente a la aparición del Web 2.0, el marketing se pensó colaborativo, dando mas poder al cliente y valorando así su imagen. Sin embargo, la estrategia colaborativa parece ser una ruptura de mentes y dudamos que los profesionales dejen las cosas pasar así, por lo cual, la revolución colaborativa probablemente no se hará, sino que algunas acciones pueden ser vistas desde un punto publicitario como benéfico.

Aquí estamos en 2008, en mass marketing se convirtió en un marketing relacional.

Evidentemente es una tendencia, por lo cual las antiguas estrategias siguen de actualidad, pero su futuro esta contado.

El futuro intentemos de estudiar en la última parte del estudio. Lo que se destaca de lo que hemos visto es la tendencia a la movilidad y la convergencia de tecnologías que abren un nuevo paso. El marketing deja de ser estático para convertirse en un compañero del consumidor. La relación con este se hace mas profunda. El marketing se convierte en un agente inteligente que ayuda el cliente a encontrar los producto según sus gustos. El marketing deja de gritar en las calles, es el confidente del consumidor y ahora le habla a la oreja, ganando credibilidad y eficiencia. La multitud de datos se hace explotable de manera sencilla. Llegamos pues a una marketing relacional, inteligente, omnipotente, omnipresente, universal. Será «Un Mundo Feliz»5(*)?

* 5 Un mundo feliz es una novela del autor británico Aldous Huxley.

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"L'ignorant affirme, le savant doute, le sage réfléchit"   Aristote