WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El trabajo de la oficina de comunicacion e informacion publica de la MINUSTAH

( Télécharger le fichier original )
par Edmond Jean Kechnor
ESERP Business School - Master 2011
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

Historia de las Naciones Unidas en Haiti

La historia de las Naciones Unidas en Haití no es vieja porque comienza recientemente en 1990. Tenemos que recordar que Haití no tuvo una tradición democrática y la costumbre de organizar elecciones porque es un país que, después de su independencia el primer de enero del año 2004, conoce gobiernos militares y unos civiles colocados por los mismos. La historia del país está marcada por muchos golpes de estados y conflictos sociopolíticos que impedían su desarrollo socioeconómico. Después de 29 años de dictadura de los Duvaliers- (François Y Jean Claude Duvalier) que terminó el 7 de febrero del año 1986 y unos gobiernos de transición, llegó el momento de abrir una era democrática con la organización de elecciones libres con el fin de permitir a la población elegir sus dirigentes.

El compromiso de las Naciones Unidas en Haití comenzó en 1990 con una auditoría de las elecciones (ONUVEH). A raíz del golpe de 1991, una misión civil conjunta, de las Naciones Unidades y la OEA (MICIVIH) se desplego en febrero de 1993. (Mariano Fernández, Jefe de la Minustah en su carta de octubre 2011).

La primera intervención de las Naciones Unidas en Haití en febrero de 1993 fecha en la que, desplego la Misión Civil internacional conjunto de la ONU y la OEA en el país. En Septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad estableció la operación de mantenimiento de paz en el país. La Misión de Naciones Unidades en Haití (UNMIH). Sin embargo, debido a la falta de cooperación de las autoridades des militares haitianas, UNMIH no ha sido plenamente desplegado en el tiempo y llevar a cabo su mandato.

En julio de 1994, el Consejo de Seguridad autorizó, mediante la resolución 940 (1994), el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 miembros para facilitar la restitución inmediata de las autoridades haitianas legitimas, mantener la Seguridad y la estabilidad en el país y promover el imperio de la ley. La fuerza multinacional fue seguridad por una serie de sucesivas misiones de las Naciones Unidad para 1994- 2001, inocuidad la UNMIH que asumió todas sus funciones en marzo de 1995. La Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH), la misión de transición de Haití de las Naciones Unidas (UNTMIH) y la misión de policía civil de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH)

A lo largo de este periodo, se registraron avances positivos, incluyendo la restauración de cierto grado de democracia con la primera transferencia pacifica del poder entre dos presidentes elegidos democráticamente, el desarrollo de la sociedad civil y su múltiples facetas aumentar la participación en la construcción de una cultura política basada en valores democráticos. Sin embargo, también hubo dificultades. Debido a que nunca la

 

20

 
 
 

continúa crisis política y la inestabilidad que acompaño a las serias reformas se materializo. Sin embargo, nuevos problemas políticos iban a favorecer el envió de una nueva misión a Haití a partir de un contexto sociopolítico complejo y frágil para la democracia y la paz.

Contexto de la llegada de la Minustah en Haiti

Después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2000, el presidente Aristide y su partido Lavalas fueron declarados ganadores, mientras que la tasa de participación fue poco más del 10%. La oposición y los miembros de la comunidad internacional han cuestionado los resultados y acusaron el Gobierno de manipulación.

El dialogo posterior entre el Gobierno y la oposición no existió. La oposición fue reprimida cada vez más por los elementos politizados de la Policía Nacional de Haití y los partidarios de los grupos armados irregulares des Gobierno. A Finales de 2003, un nuevo movimiento unido de oposición compuesto por los partidos políticos, los actores de la sociedad civil y el sector privado pidió la renuncia del presidente.

La CARICOM se ha ofrecido para mediar y el 31 de enero de 2004, presentó un plan de acción preliminar seguida en febrero un plan de ejecución desarrollado por el grupo de los seis, es decir, las Bahamas para la Canadá CARICOM, Unión Europea, Francia, la OEA y los estados unidos. Ambos planes fueron aceptados por el Presidente Aristide.

Fueron llamados proyecto de reformas importantes, incluyendo la formación de un nuevo gobierno, el tiempo que permite al Presidente Aristide que termine su mandato. Sin embargo, la oposición se negó a apoyar el plan. Varias iniciativas diplomáticas, dirigido por el CARICOM y la OEA se llevaron a cabo posteriormente con el fin de romper el estancamiento político y evitar una profundización de la crisis política.

A principios de febrero de 2004, el conflicto armado estallo en la ciudad de Gonaïves y la lucha contra golpe a los pocos días a otras ciudades. Los insurgentes han tomado cada vez más control de gran parte del norte. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la oposición armada dirigida por Guy Philippe amenazó con marchar sobre la capital haitiana. Temprano en la semana, el 29 de febrero, Aristide abandonó el país. El primer ministro Yvon Neptune, leyó su carta de renuncia.

A las pocas horas, Boniface Alexandre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, prestó juramento como Presidente provisional, de conformidad con las disposiciones constitucionales que rigen la sucesión. El 29 de febrero por la noche, el Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presentó la solicitud, el consejo aprobó la resolución 1529 (2004) que autoriza el despliegue de una fuerza Multinacional Provisional, y estaba dispuesto a crear entonces una fuerza de estabilización de las

 

21

 
 
 

Naciones Unidas para facilitar la consecución de un proceso político pacífico y constitucional y mantener la seguridad y la estabilidad. En este contexto, la resolución autorizó a la fuerza multinacional provisional de inmediato comenzó a desplegarse en Haití.

En consulta con el Presidente interino, entonces el primer ministro, se tomaron medidas para formar un gobierno de transición. El 17 de marzo 2004, el primer ministro, en consulta con el consejo de sabios (un grupo de personas eminentes) formó un gobierno de transición de 13 miembros.

A fin de lograr un amplio consenso político sobre las actividades del gobierno de transición, un pacto político denominado `` Consenso de la transición política`` (Pacto), fue firmado por el primer ministro en nombre del gobierno de transición, el Consejo sabios, los representantes de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Los firmantes han llegado a un acuerdo general sobre la transición política, que se caracteriza por la celebración de elecciones municipales, parlamentarias y las presidenciales de 2005 y finalizara con la instalación del nuevo Presidente electo. Lávalas denunció el pacto.

El pacto también estableció las acciones durante el periodo de transición en las siguientes áreas: seguridad, desarrollo, lucha contra la impunidad y la corrupción, la descentralización, las elecciones, las reformas judiciales, las iniciativas para una conferencia nacional y un nuevo contrato social, el fortalecimiento institucional de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, la reintegración de los antiguos elementos armados y la profesionalización de la policía nacional de Haití.

Además, se acordó establecer comités para examinar temas como las recientes violaciones de los derechos humanos, las irregularidades financieras y otras cuestiones relacionadas con el antiguo ejército. El pacto hace hincapié en la necesidad de prestar asistencia a las víctimas del anterior gobierno. También establece que los firmantes iniciar conversaciones con las Naciones Unidades sobre la situación de la fuerza Multinacional provisional y la operación de mantenimiento de la paz en una fila.

En un informe al consejo de seguridad (S/2004/300) de fecha 16 de abril de 2004, las el Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito la firma por parte de muchos líderes haitianos que representante a diferentes sectores de la sociedad, de la política. Este pacto define el camino a seguir durante el periodo de transición. Sin embargo, lamento que el pacto no era una oportunidad para reunir a todos los movimientos políticos más importantes, como hubiera sido el caso. Todos los haitianos se debe permitir y no te pierdas la oportunidad para participar efectivamente en un debate nacional abierta» dijo.

 

22

 
 
 

Tal como se establece en la resolución 1529 (2004) del consejo de seguridad y teniendo en cuenta los resultados del equipo de evaluación multidisciplinario enviado al país en marzo de 2004, el secretario general recomendó la creación de una operación de estabilización pluridimensional en Haití que se llamaría Misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití (MINUSTAH).

Haciendo suyas las recomendaciones del secretario general, el consejo de seguridad aprobó la resolución 1542 del 30 de abril de 2004, por la MINUSTAH por un periodo inicial de seis meses y pidió que el traspaso de la fuerza multinacional provisional se realiza el 1 de junio 2004. Haití en febrero de 2005, se refieren al informe del secretario general S/2005/124, de fecha de 25 febrero de 2005. (Sitio Web de las Naciones Unidas 2009, yahoo.fr y constataciones personales de la historia recenté de Haití)

Reforzamiento de la Minustah

En su ultimo informe al consejo de seguridad de la Minustah en la fechad del 13 de mayo de 2005, el secretario general dijo que en los últimos meses, la Minustah ha avanzado en la creación de condiciones para la transición política. Sin embargo, este progreso ha sido frágil y las cuestiones clave aun no se establecen cuando la transición política entra en una fase crucial. Es vital que el gobierno de transición mostrara una apertura para ganar la confianza y el apoyo de la población.

Del mismo modo, un apoyo firme y coordinado de la comunidad internacional es indispensable. Con el apoyo de la comunidad internacional, el gobierno de transición y el pueblo haitiano debe aumentar sus esfuerzos para avanzar en este proceso. La visita de la misión del Consejo de Seguridad a Haití del 13 de abril a 16, en conjunto con el grupo consultivo especial del Consejo Económico y Social, fue una importante demostración del compromiso mostrado para satisfacer las necesidades de Haití.

Según el informe del Secretario General, hay inicios de que la situación ha mejorado la seguridad en la estela de éxito de las operaciones de la MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití para reducir y detener las actividades de los grupos armados ilegales. Debemos continuar estos esfuerzos para eliminar posibles amenazas contra el proceso electoral que comenzara en breve.

Sin embargo, como no el desarme, desmovilización y reintegración en realidad el progreso, la situación seguirá siendo la seguridad incierta, dijo el secretario general. Por lo tanto, insto al gobierno de transición para garantizar la rápida aplicación de un programa global de desarma, desmovilización y reintegración. También insto a la comunidad internacional a proporcionar fondos para la implementación exitosa de este programa.

 

23

 
 
 

La puesta en marcha del proceso electoral y del dialogo nacional fue un acontecimiento que es de agradecer. El secretario general alentó a todos los ciudadanos haitianos a participar plenamente en ambos procesos que representan un paso importante en la democracia en Haití. El gobierno de transición debe hacer más para garantizar una amplia participación en estos procesos, y garantizar la aplicación de la legislación favorable a dicha participación. El Secretario General hizo un llamamiento al gobierno de transición para abordar las preocupaciones sobre la ley electoral para garantizar la independencia del Consejo Electoral y para todos los candidatos en igualdad de condiciones. En Haití los dirigentes políticos tienen una responsabilidad en el éxito de las elecciones y el dialogo nacional.

El gobierno de transición y los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil también deben garantizar que estos procesos sean sostenibles y conduzcan a una realista y viable para el futuro de Haití, el primer paso es el establecimiento de un gobierno electo. El Secretario General insto a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar el proceso electoral en Haití, y en particular llama la comunidad de donantes para asegurar que los recursos financieros necesarios estén disponibles. Acogió con beneplácito la oferta de la comunidad del caribe (CARICOM) para proporcionar asistencia técnica al proceso electoral.

La situación en lo que respecta a los derechos humanos y la impunidad de quienes violan estos derechos sigue siendo una preocupación, dijo el informe. Hay una necesidad urgente de justicia en Haití. El Secretario General hizo un llamamiento al gobierno de transición para dar el ejemplo mediante la rápida iniciación de una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos atribuidas a miembros de la policía nacional. Las instituciones públicas responsables de garantizar el respeto al imperio de la ley - incluyendo la policía y los sistemas judicial y penal siguen siendo especialmente bajas. El Secretario General ha alentado al gobierno de transición a la revisión de los medios prácticos a través de la cual la comunidad internacional puede proporcionar ayuda inmediata para agilizar la tramitación de los casos más sensibles.

De acuerdo con el Secretario General la reforma del sistema judicial y penal debe llevarse a cabo en paralelo con los esfuerzos para que la policía llegue a ser más profesional. Los avances concretos en estas áreas podrían ser cruciales ser cruciales para fortalecer la confianza del pueblo haitiano en sus instituciones públicas. El compromiso del gobierno de transición y la policía para llevar a cabo esta reforma así como la colaboración eficaz con las operaciones de la Minustah y la reforma de la policía también debe ser fortalecido.

En conclusión, el secretario general dijo que la ONU sigue comprometida a apoyar al gobierno de transición en sus esfuerzos para garantizar el éxito de la transición política. Para habilitar la Minustah para aplicar más eficazmente su mandato, el Secretario

 

24

 
 
 

General recomendó que el consejo aprobase las propuestas esbozadas en el informe. Sugirió que la misión se despliega batallón de infantería de 750 soldados para intervenir con rapidez en ?puntos caliente?? durante el periodo pre-electoral, con el fin de aumentar el límite de las fuerzas armadas de 6.500 a 7.500, y aumentar también el componente de policía de poco mas de 1.600 a casi 1.900. También recomendó que le mandato de la misión se extenderá por un periodo de 12 meses, después de las elecciones y la instalación del nuevo gobierno electo en Haití.

En su resolución 1608 del 22 de junio de 2005, el consejo de seguridad prorrogo el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de febrero de 2006, y acogió con satisfacción las propuestas del Secretario General con respecto a un refuerzo temporal de la Misión de facilitar la transición política en el país.

Actuando bajo el capitulo VII de la carta, el consejo aprobó un aumento temporal, durante el periodo electoral y la transición política posterior, la fuerza actual de la misión policial que contesta de 275 personas, y el personal militar en la actualidad autorizada, que contesta de 750 soldados para crear una fuerza de recreación rápida en Haití para brindar una mayor seguridad, sobre todo en Puerto Príncipe y sus alrededores.

El consejo también decidió que la MINUSTAH temporalmente, tendrá un contingente de hasta 7.500 soldados de todos los rangos y de hasta 1.897 policías civiles. Se pidió al Secretario General que, en el tiempo, una estrategia de reducción gradual de las fuerzas para el periodo posterior a las elecciones, en función de la situación sobre el terreno.

Además, el consejo pidió al secretario general que informe el plan general diseñado para permitir el éxito de las elecciones en Haití, en el registro de votantes en particular, la seguridad, logística, educación cívica, la observación y la información detallada del presupuesto. Insto a las autoridades haitianas para aumentar y acelerar los esfuerzos para preparar las elecciones y asegurar su buen funcionamiento, y llamo a la comunidad de donantes a proporcionar recursos para apoyar el proceso electoral.

Además, el consejo insto al gobierno de transición para investigar a fondo y transparente sobre las violaciones de los de los derechos humanos. Asimismo, insto al gobierno de transición y la Minustah para iniciar inmediatamente la aplicación del programa de desarme, desmovilización y reinserción y pidió a todos los estados miembros a proporcionar oportunamente los recursos financieros, humanos y técnicos

para lograr los objetivos. (Sitio de las Naciones Unidas y la sección de la paz y de seguridad del Departamento de Informacion en cooperacion con el Departamento de las operaciones de mantenimiento de la paz. Naciones Unidas 2009)

 

25

 
 
 

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Soit réservé sans ostentation pour éviter de t'attirer l'incompréhension haineuse des ignorants"   Pythagore