WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Las tic y la economia

( Télécharger le fichier original )
par Nader Sahli
ISLAIB - Espagnol appliqué et multimédia 2009
  

précédent sommaire

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

III.2.b. Índices11(*) de las TIC:

Para saber que la empresa avanza y consigue las nuevas tecnologías integrando las TIC en su organización se necesita alcanzar un cierto grado de:

· La utilización de internet.

· Propiedad de páginas web.

· Seguridad de informaciones ofrecidas.

· Utilización de internet por parte de los empleados.

· Existencia de redes locales y de su conexión a internet.

· Gestión electrónica.

· Utilización de bases de datos.

· Operaciones bancarias electrónicas.

· Intercambio comercial electrónico.

Estos datos explican la infraestructura de la empresa en el campo de las TIC en Túnez y en el mundo.

A pesar de que hay buenos resultados en algunas empresas, como consecuencia del uso de las TIC, la utilización de éstas últimas puede tener desventajas, como por ejemplo la falta de seguridad recibiendo informaciones o el mal uso de internet. La tecnología es un medio que debemos utilizar con bastante cuidado.

IV. Algunas desventajas de las TIC en la empresa:

IV. 1. Algunas barreras para la incorporación de las TIC:

La integración de las TIC en la empresa tiene que ser de forma adecuada.

Algunas empresas no necesitan invertir en TIC a pesar de su modernidad en la gestión por varias razones:

1. Porque el producto que vende no se puede comercializar a través de internet.

2. Porque los proveedores con quienes trabaja no suelen utilizar internet.

3. Porque es también el caso de la mayoría de los clientes que prefieren comprar de la manera tradicional y no a través de internet a pesar del gran número de internautas12(*) que alcanza a 2,4 millón en el año 2009 y 400 000 abonado en Internet en Túnez.

En la empresa, la tecnología puede ser atacada por los hackers que acceden a las informaciones confidenciales lo que abre una puerta de robo a los fraudulentos, y hacen que la tecnología pierda su valor original. El siguiente esquema representa un estudio sobre el número de empresas afectadas:

Esquema3: Criminalidad Informática13(*)

Este Esquema representa el porcentaje de las empresas perjudicadas por diferentes problemas, desde los virus hasta el fraude financiero.

Los virus están considerados como el peligro mas propagado en los redes de telecomunicación y en los sistemas informáticos de la empresa porque afectan los datos grabados en el ordenador y causa su destrucción o su pérdida lo que afecta a más del 85% de las empresas en el mundo y causa un gran peligro sobre la economía mundial, por ejemplo una bolsa financiera atacada por un virus peligroso que destruye muchos datos responsables sobre diferentes operaciones comerciales, en este caso la bolsa será en quiebra o enfrentarse con grandes problemas con sus clientes.

El mal uso de internet puede retrasar el trabajo, sobre todo cuando los empleados olvidan sus responsabilidades y pierden el tiempo chateando o navegando por las redes, algo que baja el rendimiento de la producción de la empresa, estos tipos de «criminalidad» afectan más de los 70% de las empresas al nivel mundial, además el rechazo de servicio que hay en 25% de las empresas, y los sabotajes causadas por los hackers con su colonización a distancia al ordenador, que representa el 15% del total de las compañías afectadas por este problema.

El fraude financiero afecta el 10% de las empresas pero este valor aumenta mucho ante la aparición del comercio electrónico.

IV.2. El fraude con el comercio electrónico:

El fraude es un problema que afecta muchas empresas en el mudo y sobre todo el consumidor o el cliente pero, desgraciadamente, este proceso desarrolla de manera muy rápida frente el aumento de la utilización del comercio electrónico que es un espacio para practicar el fraude financiero, lo que afecta la seguridad de la empresa cuando hace sus transacciones con el banco o con sus clientes, lo que provoca también la falta de confianza en las operaciones de pago, de venta y de compra por internet y transforma el comercio electrónico en un medio poco seguro para el mercado virtual, a pesar de su importancia y su utilidad.

IV.3. la falta de seguridad:

La seguridad de información y del sistema es una necesidad para toda empresa pero hay unos elementos externos que son responsables de la afectación del sistema informativo de una empresa para aprovechar de cualquier fallo de seguridad y eso con beneficio lucrativo en la mayoría de los casos.

Como, por ejemplo, un concurrente de una empresa que produce el mismo producto ataca la base de datos de la empresa adversa, para deteriorar sus informaciones referentes a la gestión y a la producción.

Los hackers, afectan la mayoría de las redes de telecomunicación y captan las transacciones financieras entre los bancos y las empresas o entre el cliente y la empresa, roban toda la cuenta y el más famoso Hackers es Kiven Mitnik que roba más de 20 000 cuenta bancaria en el estados unidos.

En la falta de seguridad la empresa debe darse cuenta al lado de la seguridad y busca la manera más adecuada para proteger su sistema y sus informaciones contra diferentes tipos de problemas.

IV.4. La protección contra diferentes problemas:

Toda empresa que utiliza internet debe tener una seguridad informativa para no caer en la trampa de los fraudulentos y ladrones y debe utilizar medios que son medios de seguridad informativos como algunos programas, soluciones y protocolos para la seguridad. En Túnez está la Agencia Nacional para la Seguridad Informativa que fue creada en 2004 que es una empresa que asegura la protección de las empresas nacionales a la «vigilancia tecnológica» y se ocupa de organizar foros y programas de formación especial para la seguridad.

Lo más importante es la protección de la información, cada una según su tipo:

Esquema4: La protección de la información según su tipo.14(*)

De este punto de vista la importancia de la información depende de su valor para la empresa y su protección es el objetivo de la seguridad informativa.

Además para la protección al nivel técnico, administrativo e informático, la empresa debe inscribirse en una empresa de seguros para indemnizar todo daño en caso de pérdida de datos u otro tipo de problemas.

A pesar de la gran protección e intentos de seguridad, la empresa puede ser afectada por diversos problemas, lo que influye sobre su marcha lo que significa también su influencia sobre la economía en general, que será este último en un verdadero peligro en el caso de la ausencia de la seguridad informativa.

Conclusión:

Existe una relación fuerte entre la tecnología de información y de comunicación y la economía esta relación empieza desde la aparición de la fuerza de información que llevo a la construcción de la nueva economía inmaterial, esta última se basa sobre la transmisión de la información en las redes tele-comunicativas.

Esta economía de conocimiento se desarrolló mucho a causa de la revolución informativa y comunicativa, lo que le transforma en una economía internacional ante la ausencia de las barreras geográficas y temporales.

A partir de aquí se abre un mercado virtual al nivel mundial que no conoce límites, influyendo positivamente en el rendimiento de cada empresa transformándolas en empresas con capitales fuertes con carácter competitivo, hecho que ayuda para mejorar su producción integrando la tecnología en su organización.

La empresa está obligada a estar al día de las novedades en el mundo del marketing, de allí encuentra que el comercio electrónico es un medio que merece atención y cuidado particulares. Es necesario desarrollarlo para su buen aprovechamiento y visto su uso diario por parte de los usuarios para por ejemplo el intercambio de informaciones, de algunos servicios, productos a través internet, etc.

Las empresas tunecinas han aumentado su utilización de las TIC en su gestión y llegan a realizar valores importantes que representan la apertura económica tunecina sobre la economía mundial. A pesar de las ventajas de las TIC la empresa puede tener problemas graves causados por su mal uso o por la falta de seguridad en el net. Por lo tanto una empresa debe garantizar su protección desde la protección técnica hasta la inscripción en la agencia de seguridad informativa.

El campo económico depende de las TIC, como es el caso de otros campos que integran la tecnología en sus funciones como la enseñanza, la sociedad, la cultura..., todos utilizan la tecnología de información y de comunicación para el bien de su apertura sobre el entorno tanto el nacional como el internacional, algo necesario para seguir el ritmo acelerado de todo lo que es científico.

Media-grafía:

* www.wikipedia.es

* www.infocom.tn: Sitio web del ministerio de las tecnologías de comunicación de Túnez:

*enciclopedia Universalis.

Bibliografía:

*La sociedad de informaciones y desarrollo, que relación ?

* Las TIC en las PYMES: Estudio de Resultados y Factores de Adopción:

Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Zaragoza

* 11 _ Índices que interesa los hombres de negocios.

* 12 _ Los que utilizan Internet

* 13 _ Fuente: Enciclopedia de Universalis version 9

* 14 _ Fuente : Elaboración propia.

précédent sommaire






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Des chercheurs qui cherchent on en trouve, des chercheurs qui trouvent, on en cherche !"   Charles de Gaulle