WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

Les indiens mapuches dans les médias au Chili : du mythe du barbare à  l'activisme identitaire transnational


par Erika Antoine
Institut d'Etudes Politiques d'Aix-en-Provence - Diplôme en Sciences Politiques spécialisé en Information & Communication 2006
  

précédent sommaire suivant

ANNEXE

Lettre ouverte à la FIDH (news letter internet envoyée sur l'adresse e-mail des abonnés)

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Chile/Mapuches

La FIDH condena agresión policial contra comunidad Mapuche

París, 22 de febrero de 2007 - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su extrema preocupación por las agresiones físicas y verbales con que fue llevada a cabo una intervención policial contra la Comunidad Mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla, Chile.

La acción policial, ordenada por el Ministerio Público, tuvo lugar en la madrugada del sábado 17 de febrero de 2007 y fue efectuada conjuntamente por Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Malleko comandadas por el Prefecto Coronel José Fernando Benavides Cadiz, y el Grupo de Operaciones Especiales y apoyo aéreo.

El operativo tenía como objetivo detener a varios comuneros mapuche con supuesta orden de captura, la cual no fue mostrada ni se dieron a conocer los motivos del operativo.

La FIDH condena la violencia desproporcionada de la operación, en la cual resultaron heridos numerosos miembros de la comunidad, incluyendo niños y mujeres. La Sra. Griselda Calhueque, recibió una golpiza que provocó la fractura de una costilla producto de patadas recibida de un efectivo policial, debido a que pidió explicación por el ingreso de Carabineros dentro de su vivienda. Igualmente uno de sus hijos de tan sólo tres años, Mankilef Huenchullan, fue pisoteado y sufrió graves heridas en dos de los dedos de sus pies, por haber resistido a la detención de su tío Cristian Calhueque.

En la operación se detuvieron a los Sres. Jorge Huenchullan Cayul, Cristian Calhueque Millano y Alex San Martin Huaiquillan, los cuales, según las informaciones recibidas habrían sido golpeados y torturados delante de sus familias y posteriormente amarrados en una camioneta. Además de las agresiones físicas, la policía los habrían agredido verbalmente profiriendo insultos tales como: «así los queríamos pillar indios de mierda, ahora nuevamente organicen reuniones y denuncien indios llorones».

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, y se decretó la encarcelación inmediata de Jorge Huenchullan Cayul en la prisión de Angol. Los Sres. Cristian Calhueque Millano y Alex San Martin Huaiquillan fueron sometidos a medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual por «porte y tenencia ilegal de arma de fuego», por incautamiento de una escopeta y cuatro armas de 12 milímetros en sus casas. Decisión que fue apelada por el Ministerio Público. Según el Tribunal, el Sr. Jaime Andrade se encuentra prófugo y con órdenes de detención pendientes por la agresión del ex Director de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena.

La FIDH manifiesta su profunda preocupación ante la gravedad de semejantes actos de violencia desmedida y pide que se realice una investigación imparcial y pormenorizada en la cual se determine los responsables y, se impongan las sanciones disciplinarias y penales de rigor. Igualmente urge a las autoridades judiciales chilenas a que se garantice el derecho al debido

121

proceso de los comuneros mapuches detenidos, de manera que si no existen pruebas reales en su contra, se retiren los cargos y se proceda a su libertad inmediata e incondicional. La FIDH espera que los tribunales competentes adopten una decisión conforme a las normas y los principios internacionales de derechos humanos e insta una vez más a las autoridades chilenas a respetar los derechos de los pueblos indígenas y en particular de la comunidad Mapuche

Contacto de prensa : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18 --

Karine Appy Attachée de presse Press Officer FIDH

+33 1

43

55

14

12

+33 1

43

55

25

18

122

précédent sommaire suivant