WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

La evolucion del marketing


par Jean VALERO
Universidad Rey Juan Carlos / BEM - License 2008
  

précédent sommaire suivant

PRIMERA PARTE: LOS PRIMEROS PASOS DEL MARKETING RELATIONAL

Hemos visto en la introducción que a partir de las 90', un cambio profundo en el espíritu del marketing apareció. El marketing se hizo relacional. Nos toca ahora estudiar porque y como se hizo esta gira. Después de haber presentado el marketing relacional, se estudiara dos de los componentes fundamentales a su desarrollo: los CRM y el web-marketing que son los antepasados de las herramientas nuevas nacidas actuales, y futuras, que trataremos en segunda y tercera parte

I. UNA ADAPTACIÓN NECESARIA DEL MARKETING

Porque se decidió cambiar de enfoque?

Tras los limites que se pusieron de manifiesto, es significativo ver que esta revolución no se hizo en un día y que es la consecuencia de una evolución planificada, constante, lógica, y prevista.

A) Los límites del antiguo modelo

1) Los hechos

a) Los nineties: la orientación cliente y el one to some

Desde principio de los años 90, el mercado conoce una modificación profunda con la inversión del paradigma de marketing: paso de una orientación producto a una orientación cliente. Los años 90 marcan el principio de la era del cliente. Las bases de datos cliente se multiplican, el vuelo del marketing directo pone por delante las ventajas de la relación directa. Los canales de acceso y de información proliferan. Los años 90 y los años siguientes marcan un reajuste sobre el cliente.

b) La inversión de las relaciones cliente proveedor y el one to one

Sin duda alguna, los años 2000 marcarán la intensificación de esta tendencia cliente con la emergencia del concepto de marketing one to one: una oferta específica para cada cliente posible esencialmente gracias al advenimiento de Internet. Las empresas, cualesquiera que sean sus sectores de actividad, concentrarán sus esfuerzos en el servicio y la gestión de la relación cliente.

En paralelo, el nuevo horizonte abierto por las tecnologías de comunicación y de la información también plantea ya una inversión de los papeles: el consumidor desempeñará un papel cada vez más activo hasta sustituírseles a los distribuidores, autoaconsejarse y asegurar él mismo su propio servicio cliente.

précédent sommaire suivant