III-14. ANTE:
Denota un lImite orientado en el aspecto espacial.
Ante el mostrador, los tres visitantes,
reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes, divierten
sus penas en un coloquio de motivos literarios. P.20
MAX.- Ilustre Don Gay, de acuerdo. La miseria del pueblo
español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad
ante los enigmas de la vida y de la muerte. P.22
Ante aquella aparición, el poeta
siente la amargura de la vida, y con gesto egoísta de niña
enfadado, cierra los ojos, y bebe un sorbo de su copa de ajenjo. P.84
[...] El ciego se detiene ante la mesa y levanta
su brazo, con magno ademan de estatua cesárea. P.84
[...] Acucándose ante el ataúd,
desenlaza las manos del muerto y una vuelve por la palma amarillenta. P.124
[...]RUBEN DARIO y EL MARQUES DE BRADOMIN se detienen ante la
mancha oscura de la tierra removida. P.128
[...] DON LATINO DE HISPALIS, ante el mostrador,
insiste y tartajea convidando al POLLO DEL PAY-PAY. P.135
III-15. TRAS
Como «Ante» supone una posición
delante,«tras» por su parte supone una posición detrás.
Solo aparece el aspecto espacial en Luces de Bohemia.
-Se oyen estallar las bofetadas y las voces tras la
puerta del calabozo.
P.52
-MAX.- Para ml no hay nada tras la última
mueca. P.60
- Finalmente se eleva tras de la puerta la voz
achulada de una vecina.
P.110
III-16. CONTRA
La preposición «contra» denota la
oposición en el aspecto nocional.
-[...] CLAUDINITA, con un grito estridente, tuerce los ojos y
comienza
a batir la cabeza contra el suelo. P.124
-DON LATINO.- venimos a protestar contra un indigno
atropello de la policía. P.60
III-17. LAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS
Por lo tocante a las locuciones prepositivas, nos limitaremos
a las que llevan un adverbio capaz de funcionar por sí solo. Tienen su
significación sólo en el universo dimensional. Las que se aplican
al espacio son «dentro de»,«encima de»,«cerca
de»,«enfrente de/a»,«acerca de»,«fuera de»
que aluden a una referencia concreta de la situación espacial.
Ejemplos:
-El librero, al tiempo que habla, recoge el atadijo que aun
esta encima del mostrador, y penetra en la lóbrega
trastienda, cambiando una seña con Don Latino. Reaparece. P.18
-MAX.- Mira si esta Rubén. Suele ponerse enfrente
de los músicos.
P.84
-«[...]. Resuenan pasos dentro del
zaguán.[...1 P.110-
-EL EMPEÑISTA.- Me tomo el tumulto fuera
de casa.[...1 P.100
-BASILIO SOULINAKE.- Podría usted decirme, señora
portera, si tiene usted hecho estudios universitarios acerca
de medicina? P.122
En cuanto a las que indican una referencia concreta de la
situación temporal, tenemos en el corpus«antes de» y
«después de».
Ejemplos:
-EL MARQUÉS.- Mis Memorias se publicaran
después de mi muerte.[...] P.134
-EL MINISTRO.- Válgate Dios. ~ Y cómo no te has
acordado de venir a verme antes de ahora? Apenas leo tu firma
en los periódicos. P.75
-EL JOVEN.- Yo los he leído manuscritos. Iban a ser
publicados en una revista que murió antes de nacer.
P.90
Después de comprobar que la preposición es un
elemento que posee un valor de lengua permanente e independiente de los
términos que une y que de ella depende en gran parte el sentido de la
frase, hemos visto que está dotada de una singular propiedad; la de
gozar de distintas significaciones que hace que una misma preposición
exprese relaciones muy diferentes según los términos en que se
inserta. Recordemos que, para llevar a cabo este apartado, nos hemos apoyado en
la teoría de Bernard Pottier quien asigna a cada preposición en
el discurso una significación espacial, temporal y nocional. Al final,
vemos que
las preposiciones «sin»,
«contra» y «con» se aplican sólo al aspecto
nocional. «Hacia», «bajo»,
«entre»,«tras», «sobre»,«ante» se
aplican al aspecto espacial mientras que
«a»,«hasta»«de»,«desde»,«en»,«para»,«por»
pueden aplicarse al tiempo, espacio y noción a la vez.
Tomando en consideración la teoría de Pottier y
el valor léxico de cada preposición, notamos que dentro de las
preposiciones empleadas en Luces de Bohemia, hay preposiciones que se
agrupan por un rasgo dinámico común que permite aplicarlas a
referencias en que interviene el movimiento físico o figurado; denotan
acercamiento a la noción designada por su término; aluden al
alejamiento; se utilizan indiferentemente para nociones estáticas o
dinámicas en que unas muestran situación bien definida y
concreta; otras señalan la situación mas imprecisa, el rasgo
positivo y negativo de compañía o concomitancia
positivo y negativo, el rasgo de imprecisión que implica
límites de la situación.
Este uso variado de las preposiciones resulta de la libertad
de elección del autor en el discurso según la meta y la finalidad
que persigue mediante sus escritos y hablando concretamente de la obra
Luces de Bohemia, este empleo variado y frecuente de
las preposiciones será, a nuestro juicio, un intento de revelar y de
exponer a la luz del día las preocupaciones del autor y de este modo,
las de su entorno vital o de su sociedad. Merece mencionar aquí que
dicha obra dramática, subdividida en quince escenas, quiere ser la
expresión verdadera de los diferentes mayales que minaban y
obstaculizaban el progreso, el desarrollo y la plenitud de la nación
española. Pues, el personaje principal MÁXIMO ESTRELLA apodado
MALA ESTRELLA( muy ilustrativo y lleno de significación), es un poeta
ciego que no puede vivir del fruto de su imaginación a causa de la
situación caótica y deplorable en que se halla España de
aquel entonces, ya que la miseria, a juicio de unos, es la compañera
diaria e inseparable de la inmensa mayoría de la población
española. La represión, la censura literaria, la falta de
libertad, la opresión, el bandolerismo, la corrupción,
el favoritismo, el paro, la prostitución eran entre
muchas, las múltiples trabas a que se enfrentaban los ciudadanos
españoles a la sazón.
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